La Masacre de Jeju , o el Incidente 4.3 사건 del 3 de abril, se encuentra entre los actos de violencia estatal más horribles en la historia de Corea del Sur.
Desde el 1 de marzo de 1947 hasta el 21 de septiembre de 1949, el ejército y la policía de Corea del Sur bajo el régimen de Syngman Rhee 이승만 masacraron hasta 30 000 civiles en la isla sureña de Jeju-do 제주도, bajo la sospecha de que eran comunistas o simpatizantes comunistas.
El 1 de marzo de 1947, activistas locales de izquierda encabezaron una huelga contra la policía.
Para disolver las manifestaciones, la policía disparó contra la multitud y mató a seis civiles, incluido un niño de seis años, lo que provocó una mayor presencia policial y militar y enfrentamientos periódicos en la isla.
El 3 de abril de 1948, unos 350 milicianos del Partido de los Trabajadores de Corea del Sur 남조선노동당 atacaron 12 de las 24 comisarías de Jeju.
En respuesta, la dictadura de Rhee declaró la ley marcial en la isla y comenzó a destruir indiscriminadamente pueblos en las montañas de la isla, donde creía que se escondían los insurgentes comunistas.
Con la aprobación de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos, el ejército y la policía de Rhee destruyeron casi el 60 % de las 400 aldeas de Jeju y mataron hasta el 10 % de la población de toda la isla.
El gobierno de Corea del Sur durante la administración de Roh Moo-hyun 노무현 presentó una disculpa por el incidente del 3 de abril de 2003, luego de una investigación oficial.
El 3 de abril se estableció como un día nacional de conmemoración en 2014, pero la entonces presidenta Park Geun-hye 박근혜, una conservadora, no asistió a ningún evento conmemorativo.
El 8 de febrero, la Asamblea Nacional aprobó la Ley especial sobre la búsqueda de la verdad y la restauración del honor de las víctimas en relación con el incidente del 3 de abril en Jeju para brindar una respuesta integral, atrocidad.
La Ley Especial prevé la reparación oficial, el tratamiento del TEPT y un camino para revocar oportunamente cualquier condena dictada por un tribunal militar.
El Tribunal de Distrito de Jeju el 16 de marzo anuló las condenas de 335 presos de conformidad con la Ley Especial ; quedan 2.162 condenas por anular.
El presidente Moon Jae-in asistió al memorial celebrado en el Parque de la Paz del 3 de abril de Jeju el 4.3 de abril junto con el ministro de Defensa Seo Uk y el jefe de la policía y el ejército Kim Changryong de la Agencia Nacional de Policía asistieron al memorial.
La administración Yoon elimina la masacre de Jeju de los libros de texto de historia
Publicado originalmente: El techo azulel 26 de diciembre de 2022 por TK (más por The Blue Roof ) | (Publicado el 6 de enero de 2023 )
Después de ser elegido presidente en marzo, Yoon Suk-yeol 윤석열 fue elogiado por ser el primer presidente conservador o presidente electo en asistir al memorial de la Masacre de Jeju , también conocido como el Incidente 4.3 사건 del 3 de abril.
Pero solo unos meses después, la administración de Yoon está en camino de eliminar la discusión sobre la masacre de los libros de historia de la escuela secundaria.
La Masacre de Jeju es uno de los actos de violencia estatal más horribles en la historia de Corea del Sur.
De 1947 a 1949, el régimen de Syngman Rhee 이승만 masacró hasta 30 000 civiles en la isla sureña de Jeju-do 제주도 a instancias de los Estados Unidos.
En 2015, el Ministerio de Educación 교육부 agregó la Masacre de Jeju como uno de los eventos históricos modernos que deben incluirse en los libros de texto de historia.
Pero en el “Programa Educativo Revisado 2022 2022 개정교육과정” propuesto por el Ministerio, la Masacre de Jeju se eliminó como un elemento obligatorio de aprendizaje.
El Ministerio dijo que las directrices revisadas tenían por objeto “explorar la base de la República de Corea sobre la base de la democracia liberal” y simplificar la enseñanza de la historia.
https://mronline.org/2023/01/06/yoon-administration-takes-jeju-massacre-out-of-history-textbooks/