VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

URSS, La gran historia de un matrimonio Tanquista.


Aleksandra e Iván Boiko, una pareja casada, sirvieron juntos como comandante de tanque y conductor, respectivamente.

Ella comandó una tripulación en un IS-2 y destruyó 5 tanques / AAP enemigos confirmados.

Los destinos y las historias de todas las mujeres que participaron en la Gran Guerra Patria son inusuales a su manera.

El caso de Alexandra Leontyevna Boyko (Morisheva) también es única. Durante la guerra, luchó en un tanque pesado IS-2 con su esposo. Aleksandra Boyko - Tanque soviético, teniente técnico de guardia, participante de la Gran Guerra Patria, poseedor de las Órdenes de la Guerra Patria de grados I y II, Ciudadano de Honor de la ciudad de Magadan.

Durante los difíciles años de la guerra, Alexandra Boyko, junto con su esposo Ivan Boyko, contribuyeron con sus ahorros personales al Fondo de Defensa.

En la fabricación de un vehículo blindado pesado, la pareja gastó 50 mil rublos de ahorros personales y ellos mismos se convirtieron en la tripulación del IS-2 "Kolyma".

El periódico "Sovetskaya Kolyma" en su número del 10 de febrero de 1943 publicó una carta de los esposos de Ivan y Alexandra Boyko a Joseph Stalin, en la que la pareja de Kolyma pedía al comandante en jefe supremo que los enviara al frente y permitiera que luchen en un tanque construido con su propio dinero. 

La respuesta lacónica dijo: "Gracias, Ivan Fedorovich y Alexandra Leontievna, por cuidar del Ejército Rojo.

Su deseo se cumplirá. Por favor, acepte mis saludos, Joseph Stalin". Fueron al ejército activo como parte de la tripulación del tanque pesado IS-2.

Al mismo tiempo, Alexandra fue nombrada comandante de tanques y su esposo era el conductor del formidable vehículo de combate.

A principios de 1944, la pareja fue enviada al 48º Regimiento de Tanques Pesados ​​de la Guardia Separada, que formaba parte del 5º ejercito.

Una característica distintiva del vehículo que recibieron fue la inscripción "Kolyma" en el costado del tanque. Además, según alguna información, dentro del tanque IS-2 había incluso una placa con información sobre el nombre del tanke

De mayo de 1944 a mayo de 1945 participaron en las hostilidades en los Estados bálticos, Polonia, y obtuvieron la victoria en Checoslovaquia.

El 25 de julio de 1944, la tripulación del tanque IS-2 "Kolyma" logró distinguirse en batallas cerca del pueblo de Malinovka. 

En esta batalla, Boyko logró destruir un tanque "Tiger" y dos cañones enemigos.

Al mismo tiempo, la propia Alexander Boyko resultó levemente herida en la batalla. Para esta batalla, la joven fue propuesta la Orden de la Guerra Patriótica de 1er grado, y su esposo Ivan Boyko fue propuesto a la Orden de la Bandera Roja

En la noche del 27 de julio de 1944, las tropas soviéticas pudieron llegar a los accesos más cercanos a las afueras de Riga. Por la mañana, las tropas alemanas intentaron un contraataque, pero se encontraron con un fuerte fuego en emboscada. 


En una de estas emboscadas también estaba el tanque pesado de los cónyuges Boyko, que con su fuego logró inutilizar el cañón autopropulsado alemán.

El 6 de agosto de 1944, un informe de la Oficina de Información soviética decía que la tripulación del tanque, en la que el comandante era el teniente técnico subalterno Alexander Boyko, y el conductor era el teniente técnico subalterno Ivan Boyko, en dos semanas de lucha continua pudo destruir 5 tanques enemigos.

En septiembre del mismo año, Alexandra Boyko fue enviada temporalmente a Moscú, donde pudo hablar en el IV mitin antifascista. Al mismo tiempo, su retrato fue publicado en la portada de la popular revista soviética Ogonyok.

Después del final de la Gran Guerra Patria, los famosos, pero ahora ex-tanqueros, regresaron a su Magadan natal.

Ivan Fedorovich trabajó en esta ciudad durante 7 años como subdirector del cuarto depósito de motores, y Alexandra Leontievna trabajó como directora de una panadería, ambos fueron diputados electos del Consejo de Diputados del Pueblo Trabajador de la ciudad de Magadán (en 1947 y 1953).

A mediados de la década de 1950, sus caminos se desviaron. Sin embargo, se encontraron más de una vez en reuniones generales de compañeros.

En 1989, los veteranos fueron invitados a celebrar el 50 aniversario de Magadan, la ciudad de su memoria eterna. 

Actualmente, sus nombres están inscritos en la gloriosa lista de ciudadanos honorarios de esta ciudad. El título de "Ciudadano de honor de la ciudad de Magadan" fue otorgado a la pareja el 4 de diciembre de 1991.

Después de 1954, Alexandra Boyko vivió en la zona de Krasnodar en la ciudad de Apsheronsk. Fue condecorada con dos Órdenes de la Guerra Patria de primer y segundo grado (1944 y 1985, respectivamente), numerosas medallas. Falleció en 1996. Ivan Fedorovich Boyko murió en abril de 1995 en Moscú. Enterrado en el cementerio Vagankovskoye en Moscú.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter