Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Un pozo negro de criminalidad y corrupción gubernamental de Europa del Este



Trata de personas

Ucrania es un punto de origen, tránsito y destino para la trata de personas, que está muy extendida en el país.

  Según se informa, es uno de los mayores países de origen de personas sujetas a trabajos forzados en Europa. Este problema ha crecido debido a las dificultades económicas y la agitación política. 

Las víctimas masculinas, en particular de la comunidad romaní, son el objetivo de los traficantes que las explotan para la mendicidad forzada o como 'mulas' de drogas. 

Mientras tanto, las mujeres son objeto de explotación sexual, principalmente en países extranjeros.

Los países de destino de las víctimas de trata ucranianas suelen ser regionales, como Polonia, Rusia y Alemania, pero podrían estar más lejos. 

Además, un número limitado de ciudadanos extranjeros, principalmente de Moldavia, Rusia y Uzbekistán, están sujetos al trabajo forzoso en Ucrania en sectores como la construcción, la agricultura, la manufactura y el trabajo doméstico.

Ucrania sigue siendo tanto un país de tránsito como de origen en el mercado del tráfico transnacional de personas. 

Es un punto de tránsito a lo largo de la ruta migratoria desde el Sudeste Asiático y Oriente Medio, en ruta hacia los países de la UE. Los traficantes de personas traen víctimas de Ucrania a Europa principalmente a través de las fronteras con Polonia o Eslovaquia.

La mayoría de los inmigrantes irregulares detenidos en Ucrania proceden de Vietnam, Afganistán, India, Sri Lanka, Bangladesh, Turquía, Pakistán, Marruecos, Irak, India y países de la antigua Unión Soviética, como Moldavia. 

También hay una considerable actividad de contrabando en las fronteras marítimas del Mar Negro. Esta ruta se utiliza para el contrabando de inmigrantes de Siria, Irak, Afganistán y Turquía a los países de la UE. Los datos policiales muestran que ha aumentado el número de personas detenidas por cruzar la frontera de Ucrania, tanto para entrar como para salir del país.

Comercio Criminal de Armas Ilegales

Con una reserva sustancial de armas, pocas barreras para acceder a las armas y millones de armas pequeñas y ligeras en el mercado negro, se cree que Ucrania tiene uno de los mercados de tráfico de armas más grandes de Europa. Si bien durante mucho tiempo ha sido un eslabón clave en el comercio mundial de armas, su papel solo se ha intensificado desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania.

Según los informes, la mayoría de las armas se trafican a nivel nacional, pero el comercio ilícito de armas también está relacionado con los mercados criminales de armas en Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Georgia y Turquía, así como en países de la Unión Europea y la ex Yugoslavia. Dentro de Ucrania, las ciudades de Odessa, Dnipro, Kharkiv y Kyiv son importantes centros logísticos para las redes criminales.

El creciente número de armas combinado con controles relativamente limitados y conflictos en partes del este de Ucrania ha resultado en un fuerte aumento en el tamaño del mercado criminal de armas pequeñas y ligeras, particularmente pistolas Makarov y Tokarev, rifles de asalto tipo AK y Dragunov. rifles de francotirador. Además, existe un mercado más pequeño para las ametralladoras ligeras.

Las incautaciones de armas de fuego han sido las más grandes en las regiones de Donetsk y Lugansk, donde los enfrentamientos han sido más intensos. Las áreas afectadas por conflictos constituyen las principales fuentes de flujos ilícitos para el resto del país.

Crimen Ambiental

El mercado de delitos contra la flora en Ucrania existe principalmente en forma de tala ilegal. Se cree que Ucrania es el mayor exportador de madera ilegal a la UE, con importantes operaciones de tala llevadas a cabo en la región de Zhytomyr.

 Las autoridades han sido acusadas de ser ineficientes para frenar la tala ilegal y las empresas estatales ucranianas supuestamente participan en el mercado criminal. 

Desde la aduana hasta los guardabosques y los funcionarios de la administración local, los actores integrados en el estado desempeñan un papel importante para permitir las exportaciones ilegales.

Además, Ucrania es un país de origen y tránsito de vida silvestre ilícita. El país es el objetivo de los traficantes que traen vida silvestre a la UE a través de las fronteras de Ucrania con Polonia y Rumania. 

Una vez allí, los traficantes utilizan la libre circulación de la UE para transportar vida silvestre a los mercados de destino en Europa occidental.

Ucrania también es una fuente de pesca ilegal, con la caza furtiva y el tráfico de productos de esturión de origen silvestre que continúan, a pesar de una prohibición oficial de pesca en 2000. 

También es un país de origen para los mercados criminales de recursos no renovables, una variedad de estos que se comercializan ilegalmente. extraído, predominantemente en las regiones de Rivne, Volyn y Zhytomyr.

El más generalizado de estos mercados es el del ámbar extraído ilegalmente o por mineros artesanales. 

Las bandas criminales controlan gran parte del negocio del ámbar de Ucrania y hay informes de mafias del ámbar en Volyn que controlan el lucrativo comercio de ámbar de la región. 

El ámbar se transporta desde Volyn por tierra y, a veces, por aire a Polonia.

Aparte de la extracción ilícita de ámbar, la extracción de carbón también prevalece en la región de Donbass, y las operaciones ilegales han ido en aumento. 

Los lugareños suelen trabajar como mineros, y los empresarios y los funcionarios del gobierno lavan carbón extraído ilegalmente que luego puede venderse a las centrales eléctricas ucranianas.

Tráfico Ilegal de Drogas

Los puertos de Ucrania ubicados a lo largo del Mar Negro y el Mar de Azov, así como su extenso sistema fluvial y las fronteras porosas del norte y el este, lo hacen atractivo para los traficantes que intentan acceder a los mercados de drogas en la UE.

A lo largo de los años, Ucrania se ha convertido en un destino de tránsito relativamente importante para la heroína, cuyas incautaciones son bastante importantes. 

La heroína ingresa al territorio ucraniano a través de la ruta de los Balcanes y la ruta del norte, antes de salir a Europa occidental y central, principalmente a través del Mar Negro.

La heroína es suministrada por varios actores, desde facilitadores locales hasta redes transnacionales de drogas. Estos traficantes utilizan una gran red de transporte, generalmente carretera y ferrocarril, así como puertos internacionales que unen Ucrania con la ruta de los Balcanes.

Además de ser un importante país de tránsito, Ucrania tiene una base de consumidores de heroína relativamente grande. Al igual que el mercado de la heroína, el mercado delictivo del cannabis en Ucrania es extenso. 

Hay evidencia de numerosas plantaciones de marihuana en todo el país, que en muchos casos se han encontrado equipadas con sistemas de calefacción, iluminación, riego, fertilización, sensores de temperatura y humedad, así como redes de videovigilancia, lo que podría indicar una producción a escala.

Ucrania es predominantemente un país de destino de drogas sintéticas y sustancias sicotrópicas, en particular estimulantes de tipo anfetamínico. 

Este mercado ha crecido rápidamente durante la última década (2010-2020). Las drogas sintéticas principalmente de Polonia, Lituania y los Países Bajos se trafican a Ucrania. 

Sin embargo, hay pruebas de que parte del suministro proviene de la producción local clandestina en pequeña escala. 

Con una base de consumidores domésticos limitada, el mercado criminal de la cocaína dentro de Ucrania es pequeño. Sin embargo, las incautaciones en los puertos de Odessa y Kyiv proporcionan alguna evidencia de que Ucrania actúa como país de tránsito de la droga.

Actores Criminales

Ucrania ha tenido una fuerte presencia de grupos organizados al estilo de la mafia desde la disolución de la Unión Soviética. Si bien su presencia ha ido disminuyendo con el tiempo, muchos continúan operando. Se estima que hay alrededor de tres docenas de jefes criminales, conocidos como vory-v-zakone o 'ladrones-en-ley'.

Algunos grupos de estilo mafioso tradicionalmente influyentes incluyen Lux con sede en Donetsk, la pandilla Samvel Martirosyan y Bashmaky con sede en Crimea. Sin embargo, se han vuelto significativamente menos activos desde la década de 1990 y muchos miembros de alto rango están muertos o en prisión.

Además de los actores delictivos nacionales, varios delincuentes organizados que operan en Ucrania tienen antecedentes chechenos, rusos, georgianos, de Osetia del Sur o de Azerbaiyán. 

Los grupos al estilo de la mafia suelen estar activos en múltiples mercados criminales, pero la evidencia sugiere un enfoque en el tráfico de armas, la extorsión, el robo, el asesinato a sueldo y el secuestro. La actividad generalizada es tomar el control de negocios legales a través de una práctica conocida como secuestro de asaltantes.

Además, los grupos al estilo de la mafia en Ucrania ejercen una gran influencia política y, según se informa, tienen acceso a múltiples niveles del Estado.

En la región de Donbass, por ejemplo, varios grupos criminales han estado ampliamente involucrados tanto en la movilización política como en la financiación de campañas. 

También se argumenta que la anexión de Crimea se produjo en parte debido a que los grupos locales al estilo de la mafia aprovecharon los lazos comerciales en el extranjero para intervenir en la península.

 La captura del estado por parte de actores criminales es un problema generalizado en Ucrania y los actores integrados en el estado brindan protección a los actores criminales y permiten una serie de flujos criminales.

Los actores criminales están integrados en puestos de alto nivel en el aparato estatal, trabajando para influir en el proceso democrático en diferentes niveles, como comprar votos durante las elecciones, apoyar y financiar ciertos partidos y candidatos e influir en los tribunales.

En los niveles más bajos, la pequeña corrupción o la colusión de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de fronteras permiten los flujos ilícitos en el país. 

Además de los grupos de estilo mafioso y los actores integrados en el estado, en Ucrania operan cientos de redes criminales más pequeñas, más descentralizadas y flexibles. 

Estas redes pueden formarse a lo largo de líneas étnicas o familiares, o por razones más oportunistas, y están involucradas en diversos mercados y actividades criminales, como operaciones de robo, armas pequeñas y tráfico de drogas y personas.

Justicia Penal y Seguridad

La corrupción y el soborno en el sistema judicial de Ucrania están generalizados y limitan el estado de derecho y las garantías prácticas del debido proceso. Los tribunales no han logrado mantener la independencia y muchos jueces están sujetos a la presión de actores políticos, corruptos o criminales.

Si bien las reformas judiciales podrían mejorar potencialmente la independencia y la eficiencia del poder judicial de Ucrania, los críticos a menudo señalan que las iniciativas y reformas relevantes avanzan lentamente. 

La mayoría de los centros de detención en Ucrania son de mala calidad y tienen pocos mecanismos para presentar denuncias. Estos problemas son particularmente pronunciados en las zonas afectadas por conflictos.

La aplicación de la ley ucraniana sufre bajos niveles de confianza pública y acusaciones generalizadas de corrupción y participación en prácticas delictivas. 

La policía nacional tiene una unidad especializada para combatir el crimen organizado y la agencia de seguridad nacional también tiene el mandato de combatir el crimen organizado.

El conflicto en el este ha socavado la integridad territorial de Ucrania y continúa brindando a los delincuentes organizados numerosas oportunidades, lo que dificulta abordar los problemas del crimen organizado en regiones como Donbass.

Entorno Económico y Financiero

El clima de negocios en Ucrania se encuentra entre los peores de Europa. Continúa padeciendo una corrupción excesiva, un alto riesgo de extorsión y una débil capacidad para hacer cumplir los derechos de propiedad. 

Los grupos al estilo de la mafia ejercen una influencia significativa en una serie de sectores, sesgando la competencia. 

No obstante, el gobierno ha podido estabilizar un poco la situación económica después de los eventos de 2014, creando una base para el crecimiento. Sin embargo, Ucrania es vulnerable al lavado de dinero y otros flujos financieros ilícitos.

El Servicio de Supervisión Financiera del Estado produce buena inteligencia financiera, pero su capacidad para realizar investigaciones financieras está limitada por la falta de personal. 

No obstante, la nueva legislación ha mejorado significativamente el marco legal contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo de Ucrania, en particular en lo que respecta a las personas políticamente expuestas.

Sociedad Civil y Protección Social

En general, el sistema de apoyo a víctimas y testigos de Ucrania es débil. Si bien el gobierno tiene un marco bastante sólido para ayudar a las víctimas a salir de la esclavitud moderna, el proyecto de ley presentado en 2017, cuyo objetivo era mejorar la protección y los procedimientos para establecer la condición de víctima, aún no se ha aprobado. 

Existe una ley de protección de testigos que garantiza la protección de víctimas y testigos de delitos, pero necesita una actualización integral.

Con respecto a las estrategias de prevención, la estrategia nacional de drogas de Ucrania hace hincapié en la prevención del consumo de drogas y tiene como objetivo cambiar el enfoque de las medidas punitivas hacia un proceso de salud pública. 

Hay muchas formas de apoyo disponibles para las personas que usan drogas, incluida la terapia de sustitución de opioides, aunque no se garantiza el acceso generalizado a tales formas de tratamiento.

La sociedad civil de Ucrania es vibrante y juega un papel importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Sin embargo, muchas ONG experimentan limitaciones en su acceso al respaldo político.

El espacio para los medios independientes se ha ampliado desde la revolución de 2014, pero el panorama de los medios sigue estando dominado por medios propiedad de oligarcas, y las violaciones de la libertad de prensa aún ocurren en partes del país afectadas por conflictos.

https://mronline.org/2022/11/08/an-eastern-european-cesspit-of-criminality-governmental-corruption/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter