La Organización de Cooperación de Shanghai crecerá en la próxima cumbre, reveló el presidente uzbeko
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se expandirá en su próxima cumbre en la ciudad uzbeka de Samarcanda, anunció el presidente de la nación anfitriona, Shavkat Mirziyoyev. La OCS es el bloque regional más grande del mundo, compuesto por ocho miembros, incluidos Rusia, China e India.
En un artículo publicado en su sitio web oficial el lunes, Mirziyoyev expresó su confianza en que el evento programado para el 15 y 16 de septiembre “ marcará el nacimiento de una nueva etapa ” en la historia de la organización.
“El número de miembros [de la OCS] crecerá y se formará su agenda futura, y esto es altamente simbólico”, escribió el líder de la nación de Asia Central.
Actualmente hay ocho miembros de pleno derecho en el grupo: India, Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán.
Dos países, Irán y Bielorrusia, están en proceso de unirse a la OCS y tienen estatus de observador, junto con Afganistán y Mongolia.
Mirziyoyev cree que la reunión de Samarcanda será recordada por el lanzamiento de “un diálogo nuevo e inclusivo”.
En un mundo que sufre una “ profunda crisis de confianza ” y confrontación geopolítica, la OCS debe convertirse en “ un polo de atracción sin líneas divisorias, en nombre de la paz, la cooperación y el progreso ”, afirmó.
Uno de los objetivos clave de la OCS es expandir su cooperación con Afganistán que, según Mirziyoyev, “debería intentar una nueva misión pacífica de conectar Asia Central y del Sur”.
La OCS abarca el 40% de la población mundial y más del 30% del PIB mundial.
En septiembre de 2021, la OCS lanzó procedimientos técnicos para la admisión de Irán.
El enviado especial del presidente ruso para asuntos de la OCS, Bakhtiyor Khakimov, dijo en ese momento que el proceso de adhesión llevaría una cantidad de tiempo considerable.
Bielorrusia fue el último país en solicitar la membresía de la OCS. Su oferta fue anunciada por Khakimov en junio de este año.
El martes, el coordinador nacional de la OCS de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurimbetov, reveló que seis países, incluidas cuatro naciones árabes, recibirán el estatus de socios de diálogo durante la cumbre.
Uno de los líderes que se espera en la reunión es el presidente chino, Xi Jinping, quien realiza su primer viaje al extranjero en más de dos años.
Aunque Turquía no es miembro de la OCS, también se espera que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, llegue a Uzbekistán para conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Los dos líderes están listos para discutir asuntos relacionados con el conflicto de Ucrania y el “acuerdo de granos” negociado por la ONU.
https://www.rt.com/russia/562701-sco-agenda-expansion-uzbekistan/