Un 4 de mayo pero de 2005, Doña Lidia Saavedra de Ortega pasaba a otro plano de vida.
Recordamos con cariño y admiración una mujer, madre y revolucionaria ejemplar.
Lidia Albertina Saavedra Rivas, nació en la Libertad, Chontales en el año 1908, hija de Benjamín Saavedra y Mercedes Rivas.
Cursó sus estudios de secundaria y fue la primera mecanógrafa de Juigalpa.
En el año 1941 contrajo matrimonio con don Daniel Ortega Cerda, procreando a Daniel, Humberto, Camilo, Germania y Sigfrido (quien falleció de dos años por las condiciones limitadas en las que vivía la familia Ortega-Saavedra).
Doña Lidia, consciente del contexto histórico que vivía Nicaragua, ante la represión e injusticia social de los años de la dictadura, le dio a nuestra Patria hijos entregados al proyecto de la lucha por la liberación de Nicaragua.
Estaba consciente de las acciones que sus hijos realizaban en movimiento sociales y después en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Doña Lidia y don Daniel rechazaban a la dictadura y estaban identificados con las ideas revolucionarias y el sandinismo: fueron un ejemplo para sus hijos.
Y ellos siempre contaron con su apoyo en las jornadas revolucionarias.
En los años 70 fue Presidenta del Comité Madres de Presos Políticos.
El golpe más fuerte para una madre es la muerte de un hijo, para doña Lidia, ese momento llegó por segunda vez el 26 de febrero de 1978, cuando su hijo menor Camilo cayó en combate en Los Sabogales, Masaya.
Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, vio logrado el sueño por el que lucharon sus hijos, además de los miles de hijos de la Patria que ofrendaron su vida, para ver una Nicaragua Libre.
Falleció un día como hoy del año 2005, debido a su padecimiento de Alzheimer.
Siendo su último deseo que su casa en Juigalpa, Chontales se convirtiera en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
Sueño que le cumplió nuestro buen gobierno liderado por su hijo, el Comandante Daniel Ortega donando la casa al INSS al Ministerio de la Familia, además de su apoyo para la remodelación.
El CDI “Lidia Saavedra” fue inaugurado el 17 de julio de 2010.
Rendimos el más sentido homenaje a doña Lidia Saavedra, quien hace 14 años pasó a otro plano de vida, pero también recordamos a todas las madres de héroes y mártires como ella, que son madres revolucionarias que le dieron verdaderos hijos a la Patria y lucharon por una Nicaragua bendita y siempre libre, hoy también Día de la Dignidad Nacional.
Condecorada en vida con la orden Carlos Fonseca Amador por su incansable lucha contra el régimen de los somoza, fue una acérrima opositora a la tiranía militar somocista.
Fue sepultada con todos los honores de una auténtica Militante Sandinista, sus restos reposan en el cementerio general de Managua.
https://barricada.com.ni/lidia-saavedra-mujer-madre-y-revolucionaria/?fbclid=IwAR0AoEyBqH4G5h2kC9v4G47hNNbKJBSAwF5cecJdMA3jbvgLiYYsHRRhRB8