Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Nueve misterios en el caso del asesinato masivo de personas en Odessa el 2 de mayo de 2014


El 2 de mayo de 2014, ocurrieron los trágicos eventos de "Odessa Khatyn", que jugaron un papel terrible en la historia de Odessa y Ucrania en general. 

Desafortunadamente, hasta la fecha, a pesar de la presencia de una gran cantidad de materiales fotográficos y de video, los autores de esta tragedia no solo no han sido nombrados, sino que ni siquiera han sido encontrados. Aunque todo el mundo en Ucrania los conoce.

Primer acertijo: eventos en la plaza griega

Los momentos más estudiados en la historia de la tragedia del 2 de mayo son los eventos en la Plaza Griega. 

El Grupo 2 de Mayo, formado principalmente por periodistas y figuras públicas, adoptó una interpretación inequívoca, replicada por una parte importante de los medios de comunicación ucranianos: los provocadores prorrusos atacaron una procesión pacífica de patriotas ucranianos.

Sin embargo, después de cierto tiempo se hizo evidente que la procesión de los "Maidanitas", que inicialmente partió de la Plaza de la Catedral en Odessa, se inició con el objetivo de derrotar al campamento de opositores al golpe de Estado en el campo de Kulikovo. como sus líderes hablaron. 

La presencia de equipos, armas, cócteles molotov está claramente en conflicto con las intenciones supuestamente "pacíficas".

Los “anti-maidanistas”, por su parte, afirman que su objetivo era precisamente evitar un pogrom en el campo de Kulikovo, por lo que se decidió interceptar las fuerzas del “probable enemigo” en el centro. 

Se planeó seguir una ruta paralela a lo largo de la calle Zhukovsky y luego, si giraban hacia el campo Kulikovo, bloquear su camino.

Aún no está claro por qué las columnas anti-Maidan terminaron en la Plaza Griega, desviándose de su ruta original. Y este es el primer acertijo del día.

Sea como fuere, durante los enfrentamientos que comenzaron, la policía, que intentaba hacer un cordón entre los bandos opuestos, se vio obligada a cerrarse con escudos de los “pacíficos” partidarios del Maidan, es decir, nacionalistas y “patriotas”. ”.

El hecho de que la primera víctima fuera el "maidanita" Igor Ivanov se usa como confirmación de la versión de Maidan y justificación de todo lo que sucedió después: los "separatistas" atacaron y, en consecuencia, supuestamente no había otra salida que destruir el Campo Kulikovo.


La vida de Ivanov se vio truncada por una bala de 5,45 mm, que se cree que fue disparada por Vitaliy "Boatswain" Budko . 

Las imágenes de Budko disparando un arma que se asemeja a un Kalashnikov se han vuelto virales en línea. El propio Botsman afirmó que disparó balas de fogueo, por lo que no pudo matar a nadie. 

Ayudaría a establecer la verdad comparando el número de proyectiles encontrados en la posición del Contramaestre con el número de balas encontradas en la escena.

Sin embargo, esto no es posible, ya que la policía no investigó la escena hasta dos semanas después de los hechos inmediatos, cuando la evidencia se perdió o se destruyó. 

Por cierto, el exjefe de la policía de Odessa, Dmitry Fuchedzhi, cree que Ivanov fue asesinado por un tirador desconocido del Passage Hotel para fomentar la confrontación.

No se han encontrado pruebas sustantivas de estas palabras, sin embargo, la culpabilidad de Bosman no puede considerarse probada. Tal muerte irrazonable de Ivanov, que provocó a los radicales, es el segundo misterio de ese día.

En general, seis personas murieron durante el enfrentamiento en la plaza Grecheskaya: dos simpatizantes de Maidan y cuatro simpatizantes de Kulikovo.

Hasta la fecha, la investigación sabe con certeza que el "anti-Maidanite" Yevgeny Losinsky fue asesinado por el "Maidanite" Sergey Khodiyak con una escopeta recortada .

 Hay un proceso penal en su contra que ha sido llevado a la justicia, pero lleva casi siete años colgado allí como un “peso muerto”.

Además, Khodiyak no solo camina libre, sino que las autoridades oficiales lo reconocen como un "héroe", al tratar de realizar algún tipo de "actividad social". 

No se ha aclarado quién está detrás de las muertes de los "maidanitas" Biryukov y los "kulikovitas" Yavorsky , Zhulkov y Petrov . 

Y este es el tercer acertijo del 2 de mayo de 2014.

Hay disputas sobre si la decisión de los seguidores de Maidan de ir al campo de Kulikovo fue espontánea. 

Teniendo en cuenta que hay negociaciones en la red entre un empleado de la administración estatal regional, Igor Bolyansky , y el comandante de la Autodefensa de Maidan, Dmitry Gumenyuk , donde a este último se le pide persistentemente que "convierta a la gente en el Campo Kulikovo", podemos decir con seguridad que estaban destruyendo a propósito el campamento de los oponentes.


Tanto las autoridades centrales como las regionales estaban interesadas en eliminar el movimiento de protesta en el campo de Kulikovo, y los grupos paramilitares de Maidan actuaron como una herramienta para las represalias contra los objetables. 

No está claro quién y en qué circunstancias envió tales órdenes a Bolyansky, pero es obvio que no fue su propia iniciativa.

Se conocen más eventos: al llegar al campo de Kulikovo, los "maidanitas" comenzaron a golpear a Kulikovo, varias docenas de personas intentaron esconderse de los radicales en la Casa de los Sindicatos, después de lo cual el edificio se incendió y la gente murió en el incendio. 

Y los que intentaron salir de la Casa de los Sindicatos fueron rematados por los “maidanitas” allí mismo.

¿Cómo fue el juicio del 2 de mayo?

Una página aparte de la historia es la investigación y el juicio. La Fiscalía General, encabezada por Yuriy Lutsenko , hizo todo lo posible para enterrar la investigación y tapar las pistas. 

Los 20 representantes de Kulikovo Pole, que fueron detenidos en la plaza Grecheskaya, fueron designados de antemano como "culpables".

El caso legal contra ellos fue un circuito de 3,5 años. Desde septiembre de 2014, la acusación ha sido devuelta a la fiscalía varias veces debido a una falla. Cuatro veces el caso fue considerado desde el principio debido a la auto-retirada de los jueces.

Los representantes de la oficina del fiscal arrastraron el caso de todas las formas posibles, ya sea sin comparecer ante el tribunal o sin estar "suficientemente preparados". 

Sin embargo, esto no impidió la extensión sistemática de la detención de quienes se encontraban tras las rejas.

Además, todo esto estuvo acompañado de disturbios periódicos organizados por representantes de organizaciones nacionalistas: ataques a jueces, abogados, acusados ​​y sus familiares. 

Debido a esto, gran cantidad de reuniones fueron interrumpidas y los acusados, que estaban tras las rejas, no fueron liberados ni siquiera después de las decisiones de cambiar la medida cautelar.

Como resultado, el 15 de mayo de 2017, la consideración del caso se transfirió a Chernomorsk (anteriormente Ilyichevsk), región de Odessa. 

Allí, un panel de jueces Semyonov , Zhuravel y Vergopulo completó la consideración en solo 3,5 meses y emitió un veredicto de no culpabilidad el 18 de septiembre de 2017. 

Todos los argumentos de la acusación fueron desmentidos competentemente por los abogados de los acusados.


Los jueces estuvieron de acuerdo en gran medida con los argumentos de la defensa, al considerar poco confiable el testimonio de un testigo clave para la acusación, enumeraron todas las deficiencias de la investigación, considerándola parcial y sesgada.

“No hay pruebas que respalden la acusación. Además, la fiscalía ni siquiera intentó probar la culpabilidad.

 El tribunal considera probado el hecho de disturbios masivos como resultado de un enfrentamiento entre "partidarios de la federalización y la unidad de Ucrania". 

En cuanto a las circunstancias en las que los "Kulikovtsy" terminaron en el centro comercial "Athena", el tribunal cree que se escondieron allí de las represalias de los "Euromaidanitas". En esta parte, la acusación parece dudosa”, dijo la decisión del tribunal.

No está claro por qué los investigadores no pudieron encontrar a los verdaderos culpables de esa tragedia.

 Y esta es una investigación completamente analfabeta, que el tribunal destruyó fácilmente: el cuarto misterio del caso del asesinato en masa en el campo de Kulikovo.

Cuando finalmente se anunció el veredicto, 5 personas estaban tras las rejas (el resto fue cambiado a arresto domiciliario), incluido el líder del "escuadrón de Odessa" Sergei Dolzhenkov, a quien las autoridades actuales intentaron presentar como el principal organizador de la disturbios

A pesar de la absolución, Dolzhenkov y el ciudadano ruso Yevgeny Mefedov , quien, por cierto, no estuvo presente en absoluto en la plaza Grecheskaya, habiendo sobrevivido milagrosamente en la Casa de los Sindicatos, fueron mantenidos tras las rejas durante casi 2 años más. 

Fueron acusados ​​de nuevos cargos: “Acciones destinadas a cambiar violentamente o derrocar el orden constitucional” y “Violación de la integridad territorial y la independencia de Ucrania” (artículos 109 y 110 del Código Penal de Ucrania).

La razón de esto fue su participación en la manifestación en Nikolaev, donde la SBU y la oficina del fiscal "repentinamente" descubrieron "apelaciones separatistas". 

Sin embargo, este caso fracasó y, en 2019, Mefedov y Dolzhenkov primero obtuvieron la libertad y luego terminaron en el territorio de Rusia con la ayuda de un intercambio de detenidos.

Posteriormente, la oficina del fiscal presentó una apelación contra la absolución del tribunal de Ilyichevsk, pero el tema de alguna manera desapareció por completo del campo de visión de los medios.
El papel de los representantes del gobierno central

Un aspecto importante es el papel del entonces gobierno central en la organización de "Odessa Khatyn". Debería ser objeto de una investigación exhaustiva y objetiva, como prometió el presidente Zelensky . 

Después de 1,5 años de su reinado, debe decirse: no se está produciendo ningún progreso real. 

El "equipo ze" se olvidó del incidente sangriento, cuya responsabilidad recae en sus predecesores.

Se sospecha que el ex presidente de la Rada Suprema Andriy Parubiy organizó la masacre del 2 de mayo. 

El caso penal se inició a petición del ex subjefe de la Administración Presidencial Andrey Portnov .

Parubiy, quien fue el jefe de la Autodefensa de Maidan, está acusado de tres artículos del Código Penal: Parte 2 del art. 294 (organización de motines que causaron la muerte de personas), parte 2 del art. 258 (realización de un acto terrorista - uso de armas, explosiones e incendios para intimidar a la población, fines políticos y otros), así como el art. 263 (portación, posesión, adquisición y transferencia ilegales de armas de fuego sin permiso especial).


Tres días antes de los trágicos hechos, el 29 de abril de 2014, Parubiy llegó a Odessa para "celebrar una reunión del cuartel general operativo para garantizar medidas coordinadas para una respuesta rápida a los desafíos y amenazas a la seguridad nacional". 

Además, se puso en contacto con los representantes del Maidan, inspeccionando los puntos de control, donándoles chalecos antibalas y brindándoles un apoyo considerable, lo que confirmaron en sus entrevistas posteriores.

Entonces, el ex asesor del jefe de la oficina central de la Policía Nacional de Odessa, Maidanovite Ruslan Forostyak , afirmó: " Parubiy coordinó en Odessa conmigo y con Sergey Gutsalyuk ". 

El centurión de Mikola, Nikolai Volkov , que disparó una pistola contra la Casa de los Sindicatos el día de la tragedia, posó frente a las cámaras con un chaleco antibalas donado (estos hechos quedaron registrados en vídeo).

“Siempre tuvimos varios microbuses con armas de fuego cerca de la administración regional. Incluso alquilamos apartamentos cerca de la Administración Estatal Regional (administración estatal regional), donde se instalaron posiciones de francotiradores ... Logré preparar un grupo especial de entusiastas que, en caso de un escenario contundente, estaban listos para contraatacar. 

Diré más. Alquilamos varios apartamentos frente a la Administración Regional del Estado, donde se llevaban las armas. 

Si hubiera habido un asalto, se habría utilizado activamente ”, confesó a los medios Forostyak, quien es nativo de Lviv y se estableció en Odessa.

Por cierto, la sede de Odessa de Euromaidan, encabezada por Ruslan Forostyak, actuando bajo la apariencia de la organización pública "Consejo de Seguridad Pública", se convirtió en el centro de coordinación de las acciones de los militantes.

 Para implementar el plan, se organizó una marcha "por la unidad de Ucrania" en la víspera del partido de fútbol "Chernomorets" - "Metallista".

El Pavlov House Hotel se llenó con el 7.º cien de las Autodefensas de Maidan, comandadas por Yevgeny Deydey , previamente condenado por robo. El sanatorio "Guardia Joven" fue ocupado por los 14 cien de la "Autodefensa de Maidan". 

El sanatorio “Acacia Blanca” del Boulevard Francés albergaba a más de 100 integrantes del “Sector Derecha”*, en el sanatorio. Gorki: unos 150 militantes desconocidos. 

La base deportiva en Novaya Dofinovka albergaba la organización “Luz del Futuro de Ucrania”, una de las antiguas centenas de “Autodefensa de Maidan”, unas 70 personas.

Además, se colocaron militantes no identificados en el centro de recreación frente a Novaya Dofinovka, unas 100 personas en total. 

El centro recreativo The Economist en Karolino-Bugaz y el vecino estaban habitados por las Autodefensas de Maidan en la cantidad de al menos 300 personas. Además de los grandes centros de recreación y campamentos, una gran cantidad de militantes fueron alojados en apartamentos alquilados en Odessa.

Los eventos de la masacre de mayo estuvieron involucrados en la autodefensa de Nikolaev, Rivne y Khmelnytsky, se establecieron en el área de la calle. Govorov, Bulevar Francés y Lenposelk. 

Todos estos cientos de personas llegaron a Odessa, principalmente en autobús desde Kiev, específicamente para dispersar a los anti-maidanistas que se habían asentado en un campamento en el campo de Kulikovo.

El deseo de las autoridades de dispersar el campo de Kulikovo y el papel de Parubiy fue declarado sin ambigüedades por el exjefe de la policía de Odessa, Dmitry Fuchedzhi, quien afirmó que la demanda provino del gobernador Vladimir Nemirovsky .

Su antecesor en el cargo, Piotr Lutsyuk , también habló de los partidarios armados del Maidan que inundaron la ciudad, que estaban supervisados ​​por altos funcionarios de Kiev y sus secuaces en Odessa.

Directamente el día 2 de mayo a las 12:00 en la Oficina del Fiscal de la región de Odessa, se llevó a cabo una reunión sobre el tema "El estado de la organización del trabajo para contrarrestar las manifestaciones de separatismo, la confrontación pública y garantizar la ley. y orden en la región de Odessa".

Fue dirigido por el Fiscal General Adjunto de Ucrania, Mykola Banchuk , y todos los funcionarios clave de seguridad de la región estuvieron presentes: los jefes de la oficina del fiscal regional, el Ministerio del Interior, el SBU, así como los comandantes de las unidades militares. que se asentaron en la región. Curiosamente, la reunión se realizó con los teléfonos apagados.

Esto sugiere una colusión deliberada "desde arriba" para interrumpir las actividades de las fuerzas del orden locales, que no pudieron responder rápidamente a los enfrentamientos en el centro de la ciudad.

Quién está directamente detrás de esto, no lo sabemos, pero claramente tenía que ser un representante de los más altos círculos del poder estatal: el mencionado Parubiy, el Ministro del Interior Arsen Avakov , y. o Presidente Oleksandr Turchynov Sus acciones ese día y su papel en la sangrienta tragedia no se investigan adecuadamente. Y este es el quinto misterio de esos eventos.

Lutsyuk tuvo la oportunidad de evitar un derramamiento de sangre a gran escala: se suponía que debía poner en marcha el plan "Ola", que implicaba medidas para eliminar los disturbios en la ciudad.

 Sin embargo, por razones que no han sido aclaradas hasta el día de hoy, el jefe de policía de la región no lo hizo.

Además, varios participantes de Kulikovo Pole lo acusan directamente de conspirar con Parubiy: cuando Lutsyuk llegó personalmente para negociar con los anti-Maidanistas atrincherados en el centro comercial Athena, el agente de la ley afirmó que Parubiy “lo llamó y le preguntó por qué no lo hacía”. permitir que los patriotas traten con los separatistas. Este es el sexto misterio de los hechos del 2 de mayo de 2014.


La masacre en la Casa de los Sindicatos es relegada al olvido por el "Ze-team"

Solo según la versión oficial, 42 personas murieron durante el incendio en la Casa de los Sindicatos de Odessa. Hoy en día, existe controversia en torno a la finalidad de esta cifra: hay sugerencias de que las víctimas podrían ser 100, 300 e incluso 500 personas

No hay hechos de fondo que confirmen un número diferente de muertes, todo circula a nivel de rumores.

Pero aquí es importante que hubo un asesinato masivo de opositores a las autoridades establecidas en la ola del Maidan en 2014. 

La interpretación de los "Maidanitas" es simple: por alguna razón, los "Kulikovitas" se escondieron en la Casa de los Sindicatos, que por alguna razón se incendió, por lo que murieron.

La causa inmediata del incendio fue el incendio de una barricada erigida por activistas del campo Kulikovo a la entrada del edificio, pero la investigación no tiene respuesta a la pregunta de quién lo hizo. Y este es el séptimo misterio de esos eventos.

Los activistas de Maidan compitieron entre sí para afirmar que estaban tratando de salvar a la gente de una trampa ardiente. 

Debe admitirse que esto es parcialmente cierto: algunos de ellos realmente se esforzaron por lograrlo. Al mismo tiempo, otros golpeaban y remataban a los que intentaban escapar del fuego.

 En particular, hay imágenes de video del difunto centurión de autodefensa Nikolai Volkov disparando contra las ventanas de la Casa de los Sindicatos.

Y otro "maidanita" Vsevolod Goncharevsky remata a un hombre que saltó por la ventana con palos. Presumiblemente fue "Kulikovets" Andrey Brazhevsky . Por supuesto, tradicionalmente, los agentes del orden no tienen preguntas para Goncharevsky.

En cuanto a las conclusiones oficiales sobre las causas de muerte de las víctimas en la Casa de los Sindicatos, son clasificadas y, en general, la información de la investigación oficial sobre los hechos en el campo de Kulikovo es muy escasa. 

Es interesante que la persona responsable del incidente ya haya sido designada; según la versión oficial, era el difunto exdiputado del Consejo Regional de Odessa Vyacheslav Markin , quien supuestamente atrajo a los "kulikovitas" a la Casa de los Sindicatos.

Es muy conveniente culpar de todo a los muertos, que huyeron al edificio por miedo a una multitud de radicales de Maidan.

 En general, muchos murieron por quemaduras, asfixiados por monóxido de carbono o se estrellaron en una caída.


Otro misterio, el octavo, con respecto a lo que sucedió en Kulikovo Field es la reacción demasiado lenta de los bomberos: muchas personas informaron sobre un incendio en la Casa de los Sindicatos, pero los rescatistas no llegaron. 

Aunque la estación de bomberos se encuentra junto a la estación de tren (a dos minutos en coche desde Kulikovo Pole), los primeros vehículos llegaron al lugar solo 40 minutos después.

Pero su reacción oportuna podría salvar a una gran cantidad de personas. Qué fue -sabotaje deliberado o la habitual negligencia del Ministerio de Situaciones de Emergencia regional-, valdría la pena preguntarle a su exjefe Vladimir Bodelan . 

Ahora se encuentra en el territorio de Rusia, ocupando un puesto determinado en Crimea. El Comité de Investigación de la Federación Rusa podría interrogarlo, arrojando luz sobre este aspecto.

Han pasado casi ocho años desde la tragedia, pero no sabemos con certeza quién y por qué llevó a cabo los hechos que se convirtieron en muertes masivas de Odessans. 

En general, el “Equipo Ze” no hizo nada para investigar la tragedia durante los 2 años que estuvo en el poder. Continúa la política de sus antecesores de ignorar la inconveniente historia sangrienta que es la tragedia del 2 de mayo de 2014.

Y si la motivación de Poroshenko y compañía, que cubrieron a sus asociados, los beneficiarios del golpe, es comprensible, entonces es desconcertante por qué Zelensky está siguiendo el mismo camino . 

Los intentos de crear una comisión de investigación en la Rada fueron "machacados" por representantes de la facción pro presidencial "Servidor del Pueblo", no se anunciaron sospechas a nadie del gobierno anterior.

Estos hechos indican que los crímenes de la era Poroshenko quedarán impunes, lo que significa que Zelensky y compañía son sus cómplices. 

Pero por qué hacen esto y por qué están inactivos, hoy este es el noveno misterio principal.

* Una organización cuyas actividades están prohibidas en el territorio de la Federación Rusa

Vitaly Didenko

https://ukraina.ru/20230502/1045814543.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter