¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

EEUU: El Servicio Secreto Eliminó Los Mensajes De Texto Del 6 De Enero


EL SERVICIO SECRETO borró los mensajes de texto del 5 y 6 de enero de 2021, según una carta entregada al comité del 6 de enero y revisada por The Intercept.

 La carta fue enviada originalmente por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional a los comités de seguridad nacional de la Cámara y el Senado. Aunque el Servicio Secreto sostiene que los mensajes de texto se perdieron como resultado de un “programa de reemplazo de dispositivos”, la carta dice que el borrado ocurrió poco después de que los funcionarios de supervisión solicitaran las comunicaciones electrónicas de la agencia.

El Servicio Secreto no respondió a una solicitud de comentarios de The Intercept. En una declaración al Washington Post, el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, cuestionó el cronograma y dijo que algunas comunicaciones electrónicas se habían eliminado en enero, mientras que el Inspector General hizo su pedido en febrero.

El Servicio Secreto se ha convertido en un actor clave en las explosivas audiencias del Congreso sobre el papel del expresidente Donald Trump en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, en un intento por evitar que se certifiquen los resultados de las elecciones de 2020. 

Ese día, el entonces vicepresidente Mike Pence estuvo en el Capitolio para certificar los resultados. 

Cuando los alborotadores ingresaron al edificio, el Servicio Secreto trató de sacar a Pence de la escena.

“No me subiré al auto”, dijo Pence al servicio secreto el 6 de enero. “Si me subo a ese vehículo, ustedes se irán”. 

Si Pence hubiera entrado en la limusina vicepresidencial, lo habrían llevado a un lugar seguro donde no habría podido certificar los resultados de las elecciones presidenciales, sumergiendo a Estados Unidos en aguas desconocidas.

“La gente debe entender que si Pence hubiera escuchado al Servicio Secreto y huido del Capitolio, esto podría haber resultado mucho peor”, dijo a The Intercept un funcionario del Congreso no autorizado para hablar públicamente. “Pudo haber sido un golpe exitoso, no solo un intento”.

El representante Jamie Raskin, D-Md., miembro del comité del 6 de enero, calificó la concisa negativa de Pence: "No me subiré al auto", las "seis palabras más escalofriantes de todo esto que he visto hasta ahora". .”

Pero, según sugiere la carta de la Oficina del Inspector General, es posible que la evidencia clave en forma de comunicaciones electrónicas del Servicio Secreto nunca vea la luz del día. 

El Departamento de Seguridad Nacional, la agencia matriz del Servicio Secreto, está sujeto a la supervisión de la Oficina del Inspector General del DHS, que solicitó registros de comunicaciones electrónicas del Servicio Secreto entre el 5 y el 6 de enero de 2021, antes de ser informado de que habían sido borrado No está claro en la carta si se eliminaron todos los mensajes o solo algunos. 

Los funcionarios del departamento también rechazaron la solicitud de registros de la oficina de supervisión argumentando que los registros primero deben ser revisados ​​por los abogados del DHS, lo que retrasó el proceso y no dejó claro si los registros del Servicio Secreto alguna vez se producirían, según la carta.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, un portavoz de la Oficina del Inspector General del DHS le dijo a The Intercept: “Para preservar la integridad de nuestro trabajo y proteger nuestra independencia, no discutimos nuestras revisiones en curso ni nuestras comunicaciones con el Congreso”.

El 28 de junio, la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, testificó ante el comité del 6 de enero y reveló que Trump había ordenado al Servicio Secreto que lo llevara al Capitolio para que pudiera dirigirse a sus seguidores. 

Más tarde ese día, los funcionarios del Servicio Secreto cuestionaron aspectos de su relato, incluida su afirmación de que Trump había alcanzado el volante de la limusina presidencial y se había abalanzado sobre el Servicio Secreto.

Un alto funcionario del Servicio Secreto presuntamente involucrado en el intento de llevarse a Pence el 6 de enero permanece en una posición de liderazgo en la agencia. 

Tony Ornato, un agente del Servicio Secreto a quien Trump tomó la decisión sin precedentes de nombrarlo como su subjefe de gabinete de la Casa Blanca, supuestamente informó al asesor de seguridad nacional de Pence, Keith Kellogg, el 6 de enero que los agentes trasladarían al vicepresidente a la Base Conjunta Andrews en Maryland. . 

“No puedes hacer eso, Tony”, dijo Kellogg a Ornato. Déjalo donde está. Tiene un trabajo que hacer. Los conozco demasiado bien. Lo llevarás a Alaska si tienes la oportunidad. No lo hagas. (Ornato ha negado la cuenta).

Hoy, Ornato se desempeña como subdirector de la Oficina de Capacitación del Servicio Secreto.

Las agencias, especialmente aquellas involucradas en la seguridad nacional, a menudo usan la sensibilidad de su trabajo para eludir la supervisión, obstaculizando el trabajo de las oficinas de los inspectores generales. 

No es raro que los inspectores generales, particularmente los efectivos, enfrenten resistencia institucional durante el curso de las investigaciones. Con la tarea de erradicar el despilfarro, el fraude y el abuso, los inspectores generales no siempre son bienvenidos.

Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza entregó a The Intercept un documento que ilustra los desafíos. 

Un memorando informativo producido por la agencia para una reunión de liderazgo con la Oficina del Inspector General del DHS el 7 de julio instruye a los participantes sobre cómo rechazar lo que llama la solicitud "persistente" del inspector general de "acceso directo y sin restricciones a los sistemas CBP". como parte de su "gran número de auditorías de la OIG que cubren una variedad de áreas del programa CBP". 

En una sección titulada "Cuidado con/si se le pregunta", el memorando describe una serie de exenciones en las que Aduanas y Protección Fronteriza puede confiar para evadir las solicitudes de registros de la oficina del inspector general, incluidas las exenciones de seguridad nacional.

Actualización: 15 de julio de 2022

Esta historia se ha actualizado con la declaración del Servicio Secreto al Washington Post.

https://theintercept.com/2022/07/14/jan-6-texts-deleted-secret-service/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter

Related Posts

Subscribe Our Newsletter