Se está llevando a cabo una búsqueda a gran escala de reclutas en Ucrania a medida que continúa el conflicto militar con Rusia, dijo una fuente dentro del ejército de Kiev a RT Russian . Según los informes, Kiev carece de escrúpulos con respecto a las personas que están siendo reclutadas y los medios para entregarles los borradores de avisos.
Los reclutadores militares ahora pueden entregar avisos de reclutamiento a las personas no solo en su lugar de residencia, sino también en las calles y en restaurantes, instalaciones de entretenimiento y otros lugares.
“Ucrania necesita mano de obra fresca” , dijo a RT un empleado de una estación de reclutamiento activa en Kiev, que optó por permanecer en el anonimato. Los borradores de avisos “se están dando en lugares públicos, todo el mundo lo sabe. Ocurre en centros comerciales, áreas recreativas, gasolineras, no importa dónde. El objetivo es reclutar la mayor cantidad de personas posible para la reserva militar” , dijo.
Un hombre de la región sudoriental de Zaporozhye recordó cómo él y su amigo fueron detenidos en un puesto de control y les dijeron que presentaran sus identificaciones militares, que no tenían. Las tropas solo liberaron al dúo con la promesa de que irían a las estaciones de reclutamiento de inmediato y obtendrían los documentos necesarios.
“Ahora estamos escondidos en un pequeño pueblo. Principalmente nos quedamos en el interior. No se habla de ir a la ciudad” , reveló. El hombre que conocía podría enfrentar cargos criminales por este comportamiento, pero dijo que aún era mejor que ir al frente.
A todos los hombres, de entre 18 y 60 años, se les ha dicho que se queden en el país y luchen después de que Rusia lanzó su ofensiva militar a finales de febrero.
En el puerto de Odessa, en el Mar Negro, algunos lugareños, que intentan evitar ser convocados, han establecido un canal especial en Telegram para compartir datos en tiempo real sobre las áreas donde se entregan los borradores de avisos en la ciudad.
Aparentemente, el estado de salud de los reclutas tampoco preocupa demasiado a las autoridades de Kiev. El examen médico incluye “solo cuatro médicos: un cirujano, un neurólogo, un psiquiatra y un oftalmólogo. No se están realizando controles en profundidad. Los médicos solo hacen preguntas, eso es todo”, dijo un recluta a RT.
Los reclutas reciben la formación más básica, si la hay, y se asignan principalmente a formaciones de defensa territorial destinadas a realizar tareas de guardia en el frente interno. Pero ha habido más e informes en las últimas semanas sobre el envío de tales unidades a Donbass para enfrentar el avance de las fuerzas rusas.
De acuerdo con la ley, presentada por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, las mujeres ucranianas que tienen ciertos trabajos ahora también deben obtener el registro militar y se enfrentan a una multa si no lo hacen. La obtención de un nuevo empleo también se ha hecho imposible sin los documentos pertinentes de una estación de contratación.
A esas mujeres solo se les pueden asignar funciones civiles en el Ministerio de Defensa, pero en algunas partes de Ucrania se están formando unidades de mujeres voluntarias con el objetivo de ir al frente. El alcalde de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk anunció en abril que el batallón local de mujeres “lucharía junto a los hombres”.
Kiev también ha utilizado a los reclusos de las prisiones ucranianas como fuente de mano de obra. A fines de mayo, el ministro de Justicia del país anunció que 363 convictos fueron liberados para que pudieran incorporarse al ejército. Los presos pasaron por controles exhaustivos para asegurarse de que no representaran ningún peligro, insistió.
Una campaña de reclutamiento tan masiva se debe a las grandes pérdidas sufridas por el ejército ucraniano, dijo a RT el experto militar coronel Viktor Baranets.
“No hay suficientes soldados y oficiales contratados. La escasez de personal en el ejército ucraniano está aumentando porque durante la operación especial un gran número de nazis experimentados quedaron fuera de combate.
Y esos reservistas, que ahora son enviados a la batalla, no son aptos para la tarea. Pero, lo que es más importante, hay escasez de personal no solo en el ejército, sino también en la defensa territorial. Es por eso que incluso las mujeres también están siendo convocadas”, explicó Baranets.
A principios de este mes, el principal asesor de Zelensky, Mikhail Podolyak, reveló que el ejército ucraniano estaba perdiendo entre 100 y 200 soldados al día en la batalla por el Donbass.
El ministro de Defensa, Alexey Reznikov, se negó a dar un número exacto de soldados muertos en los enfrentamientos, pero dijo que esperaba que la cifra fuera inferior a 100.000.
https://www.rt.com/russia/557750-ukraine-draft-convicts-women/