DOS comunistas ucranianos encarcelados han sido fotografiados esposados pero vivos mientras enfrentan cargos de intentar derrocar al gobierno y tomar el poder estatal.
Alexander y Mikhail Kononovich fueron detenidos el 3 de marzo tras la invasión rusa, como parte de una represión contra grupos de izquierda y de oposición.
Mikhail Kononovich es el líder del ala juvenil del proscrito Partido Comunista de Ucrania (KPU) y ambos estaban activos en la Federación Mundial de la Juventud Democrática (WFDY), una organización mundial de grupos de jóvenes progresistas.
Antes de su arresto, los hermanos habían participado en una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Kiev exigiendo que Washington detuviera su expansionismo militar en Europa a través de la OTAN.
La pareja fue acusada inicialmente de ser "propagandistas" que buscaban "desestabilizar" la situación interna en Ucrania y de espiar tanto para Rusia como para Bielorrusia.
WFDY inmediatamente emitió un llamamiento urgente para su liberación y dijo que temía que los hermanos fueran asesinados.
Pero no hubo más información sobre su seguridad o paradero después de su arresto, a pesar de los llamados a la intervención de la Unión Europea.
Los hermanos son antifascistas activos y habían realizado protestas periódicas en apoyo de Bielorrusia frente a la embajada en la capital de Ucrania.
Pero ahora los abogados denuncian que han sido amenazados de por vida tras las rejas por las manifestaciones, a pesar de haber sido aprobadas por las autoridades de antemano.
Los partidarios sospechan que han sido golpeados y torturados por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y están siendo presionados para admitir crímenes contra el estado a cambio de una sentencia más indulgente.
Están acusados de violar el artículo 109 del Código Penal de Ucrania, en particular “llama a un cambio violento o derrocamiento del orden constitucional o a la toma del poder estatal, así como la difusión de materiales que piden tales acciones”.
Se cree que fueron devueltos a la SBU el domingo para más interrogatorios y se informa que les dijeron que aceptaran los cargos en su contra a cambio de 10 años de prisión o enfrentarían cadena perpetua si se negaban.
WFDY continúa exigiendo su liberación inmediata de prisión y el levantamiento de la prohibición del KPU.
Sin embargo, Kiev se ha movido para prohibir más partidos de izquierda y de oposición, tomando medidas para convertir en permanente la prohibición temporal de 11 grupos de oposición en marzo.
Ucrania enfrentó críticas después de presentar el domingo una ley que prohíbe la importación y promoción de libros y música rusos.
Una de las nuevas leyes prohibirá la impresión de libros por parte de ciudadanos rusos, a menos que renuncien a su pasaporte ruso y adquieran la ciudadanía ucraniana. Esto solo se aplicará a aquellos que tenían la ciudadanía rusa después del colapso del gobierno soviético en 1991.
Otra ley prohibirá que las personas que obtuvieron la ciudadanía rusa después de 1991 reproduzcan música en los medios de comunicación y en el transporte público.
https://mronline.org/2022/06/24/ukrainian-communists-pictured-alive-but-face-pressure-to-admit-to-trumped-up-charges/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ukrainian-communists-pictured-alive-but-face-pressure-to-admit-to-trumped-up-charges&mc_cid=ad1d6f7b20&mc_eid=e0d11caf52