Aún sigue latente en nuestras mentes el impacto de aquella foto de una niña que se desgarro su ropa para evitar quemarse por las bombas de Napalm, esta niña corría desnuda huyendo de las llamas producto de las explosiones de estas bomba lanzada por Estados Unidos de Norte América, a la población civil de Vietnam un 8 de junio de 1972, hoy se cumplen 50 años de ese hecho que escalofrió al mundo.
Traigo a colación este hecho porque hoy, 8 de junio se cumplen 50 años de ese episodio triste para el mundo.
Porque una niña desnuda corre por las calles pidiendo clemencia, a quién? Porque una niña? , Quien le autorizó a EE.UU a bombardear a la población civil indefensa?.
Estas preguntas se tornan urgentes contestar, esa historia se han repetido en otros países durante los últimos 50 años, solo por poner otro caso: Guatemala en los años 70 y 80, fue bombardeada con la misma bomba de Napalm , incendiando comunidades completas con la finalidad de eliminar a los pueblos indígenas que se levantaron en defensa de su tierra y forma de vida.
El pueblo Vietnamita en completa desigualdad, derroto el ejército más poderoso del mundo, pero aún no se han borrado las imágenes y secuelas de la brutalidad y demencia de lo que hizo y sigue haciendo el ejército norteamericano, las imágenes de horas antes de su retirada de ese ejército, se quedó en los ojos de las victimas un “espectáculo” familiar del llamado fogonazo de fósforo blanco preanunciando la llamarada de napalm.
Hoy 8 de junio, a esta hora están reunidos algunos gobiernos lacayos y otros que no quieren enemistarse con su patrón, estarán celebrando con wisky fino y bocaditos extravagantes su “cumbre” de las Americas sin las Americas, nosotros hoy 8 de junio recordamos 50 años de esa imagen de una niña incendiada por el fosfora blanco de la locura y barbarie del lado real de lo que es Estados Unidos de Norteamérica.
En esta “Cumbre de las Americas” con exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, se repite una visión tradicional de EE.UU. de que América Latina y el Caribe deben estar al servicio de esa potencia, visión que impone una postura de que existen países buenos y malos, los buenos para EEUU son aquellos países cuyos gobiernos le rinden pleitesía, imponen políticas en benéfico del FMI, oligarquías nacionales y la banca, y reprimen a los pueblos cuando estos se levantan y protestan; Los malos para ellos son los Estados soberanos, independientes que ha decidido construir su propio destino, sin injerencias y cuyos gobiernos está en manos del pueblo.
Esta “Cumbre” desde ya, ha fracasado, no podrá pensarse a futuro en un encuentro de naciones que sirvan para legitimar el poderío y las ansias de un estado y gobierno imperial, que lo único que ha causado al mundo es guerra sucia, dolor y muerte a pueblos enteros como producto de las invasiones, saqueo de los recursos y la implementación de gobiernos lacayos y serviles. EE.UU, lejos de ser un ejemplo de democracia y libertad es un estado decadente, gobernado por la industria armamentista y por las mafias del narcotráfico, cuyas consecuencias son alarmantes y están poniendo en peligro al mundo.
Por eso entre la “Cumbre de las Americas” sin las Americas y un 8 de junio, hay similitudes, hace 50 años incendiaron pueblos enteros con fosforo blanco, hoy el gobierno Norteamericano quiere limpiar su imagen decadente, hostil y miserable, regalándoles un paseo a los Ángeles, migajas de la opulencia gringa; solo que ya no podrán quemar aldeas con Napalm o fosforo, hoy los pueblos estamos encendidos con dignidad, sabiduría y rebeldía.
*Mi homenaje a la niña vietnamita quemada con Napalm. 50 años después.*
Por: Milton Chamorro, Periodista.
Quito 8 de junio del 2022