Pablo Gonzalez

Rusia expulsa a decenas de diplomáticos extranjeros


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha declarado "persona non grata" a decenas de diplomáticos franceses, italianos y españoles en respuesta a la expulsión del personal diplomático ruso de estos países en medio de la ofensiva militar en curso de Moscú en Ucrania.


El miércoles, el ministerio convocó a los embajadores de los tres países para expresar “ fuerte protesta ” por las acciones “ provocadoras ” de sus países .

En abril, Francia expulsó a 41 personas de instituciones diplomáticas rusas.

" Se enfatizó que este paso causa un daño grave a las relaciones ruso-francesas y la cooperación bilateral constructiva ", dijo el ministerio ruso en un comunicado.

Como respuesta, Moscú ha designado a 34 empleados de las instituciones diplomáticas francesas 'persona non grata'.

“ Se les ordena abandonar el territorio de Rusia en el plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrega de la nota correspondiente al Embajador ”, dijo el ministerio.

En respuesta a la expulsión de 27 empleados del personal diplomático ruso de España, Moscú ha incluido en la lista negra a un número similar de personal de la embajada de España en Moscú y del consulado general en San Petersburgo. Deberán salir del país dentro de la semana siguiente a la fecha del anuncio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, confirmó a RIA Novosti el miércoles que también se ordenó la salida de 24 diplomáticos italianos tras el anuncio del gobierno italiano a principios de abril de la expulsión de 30 diplomáticos rusos.

Tanto Francia como Italia condenaron la decisión de Moscú, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, incluso calificó las expulsiones de " acto hostil ". 

Hizo hincapié en la importancia de los canales diplomáticos al decir que “ es a través de esos canales que, si tenemos éxito, se logrará la paz y eso es ciertamente lo que queremos. ”

A fines del mes pasado, el ministerio reveló que desde el lanzamiento de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania el 24 de febrero, alrededor de 400 diplomáticos habían sido expulsados ​​de 28 países. 

Francia, España y muchas otras naciones explicaron sus movimientos citando consideraciones de seguridad. 

Rusia ve las expulsiones como acciones " antipáticas " o, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, como actos de " grosería ".

Moscú ha advertido previamente que tomaría represalias por todos esos movimientos.

Rusia atacó al estado vecino a fines de febrero, luego de que Ucrania no implementara los términos de los acuerdos de Minsk, firmados por primera vez en 2014, y el eventual reconocimiento de Moscú de las repúblicas de Donbass de Donetsk y Lugansk.

 Los protocolos negociados por Alemania y Francia fueron diseñados para otorgar a las regiones separatistas un estatus especial dentro del estado ucraniano.

Desde entonces, el Kremlin ha exigido que Ucrania se declare oficialmente como un país neutral que nunca se unirá al bloque militar de la OTAN liderado por Estados Unidos. 

Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto y ha negado las afirmaciones de que planeaba retomar las dos repúblicas por la fuerza.

https://www.rt.com/russia/555688-russia-diplomats-expulsion-dozens/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter