Pablo Gonzalez

La lucha milenaria de los rusos y la reorganización del orden mundial


Durante cien años, los rusos lucharon contra un orden mundial dominado por Gran Bretaña y Estados Unidos. Esta vez lanzaron una "operación especial" para proteger su seguridad nacional y oponerse a todo el mundo occidental, cree el autor de "Guancha".

Desde el comienzo de la crisis ruso-ucraniana, Occidente ha impuesto una serie de sanciones contra Rusia. Pero, según el presidente ruso, Vladimir Putin, esto solo marca el final de una era y, a partir de ahora, Occidente perderá su dominio mundial tanto política como económicamente. 

Y la iniciativa rusa también es vista como un desafío al orden mundial establecido por Occidente. En mi opinión, la lucha rusa no comenzó con la crisis ruso-ucraniana, sino que continúa desde hace un siglo. 

Y esta vez, los países europeos y Estados Unidos pagarán un nuevo precio.

Rusia es un principado que, tras siglos de lucha, se ha convertido en un imperio con el territorio más grande del mundo. 

A principios del siglo XX, su expansión constante se detuvo: los anglosajones crearon un sistema mundial y se cambió la posición de los rusos: pasaron de conquistadores a "rebeldes".

Durante el último siglo, los rusos han estado luchando contra el sistema mundial capitalista creado por cristianos blancos anglosajones. 

Esta historia política mundial no fue planeada de antemano, y el resultado de los cambios en el orden mundial es una historia de siglos de lucha entre los eslavos, los rusos, y los anglosajones.

 La crisis ruso-ucraniana, por supuesto, no es el final de esta historia.

Alrededor de 1875, el sistema económico mundial capitalista, dirigido por Gran Bretaña en su conjunto, completó su formación. 

Es decir, a los británicos les tomó 200 años establecer su propio orden hegemónico, y después del final de la Segunda Guerra Mundial, la bandera del liderazgo fue transferida a los estadounidenses. 

Durante 300 años los anglosajones dominaron el orden mundial.

La peculiaridad de este sistema, ante todo, es su crueldad . Según William McNeill, el fundador de la macrohistoria mundial, entre las naciones en expansión, los anglosajones fueron los más belicosos, los más sanguinarios y los más crueles.

La segunda característica de este sistema es la desigualdad. El capitalismo es una economía basada en una distribución desigual del capital.

La tercera característica es la base militar. El sistema político y económico que tomó forma durante la Segunda Guerra Mundial es lo que los estadounidenses llaman complejo militar-industrial. La base de la viabilidad de tal sistema es la guerra.

La cuarta característica es que las características anteriores prueban que la expansión es la naturaleza de este sistema y la guerra es la principal forma de vida.

No todos estaban contentos con la dominación de los anglosajones en el mundo. Primero, hubo disidentes dentro de la civilización occidental. 

A principios del siglo XIX, el emperador francés Napoleón luchó por la hegemonía occidental.

 Los alemanes, habiendo sobrevivido a "cien años de paz", compitieron con los británicos en dos guerras mundiales. 

Los japoneses en el Este también entraron en la lucha por el liderazgo. Pero después de la derrota, todos se vieron obligados a someterse al sistema mundial bajo el liderazgo de los anglosajones. 

Por supuesto, los franceses, los alemanes, los japoneses lucharon por una posición de liderazgo y no por el derrocamiento de la economía capitalista mundial.

A menudo se ha dicho en el pasado que la lucha de la "segunda superpotencia", la Unión Soviética, también fracasó, pero esto es obviamente una cuestión de perspectiva histórica. 

Desde el punto de vista del sistema político mundial, el surgimiento de la Unión Soviética con la nación rusa como principal impulsor es sin duda un gran éxito que sacudió al sistema político mundial dominado por los anglosajones.

El régimen soviético, establecido en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en el primer sistema creado después de la Comuna de París, que se opuso al sistema capitalista mundial. 

Por lo tanto, desde el principio (1917-1920), el nuevo régimen fue sitiado y reprimido por el Ejército Blanco, apoyado por Inglaterra, Francia y Alemania, pero finalmente terminó con la victoria del Ejército Rojo.

Sin embargo, la severidad de las "sanciones económicas" impuestas al nuevo régimen no fue inferior a las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y Occidente debido a la actual crisis ruso-ucraniana. 

En este ominoso ambiente internacional, los rusos dudaron "si el país podría construir el socialismo". 

Después de la finalización de la "reforma económica del comunismo de guerra", la victoria de la Unión Soviética en la guerra antifascista en la Segunda Guerra Mundial demostró que después de décadas de lucha en solitario, la URSS había pasado de ser un país agrícola atrasado a un potencia industrial desarrollada sólo superada por los Estados Unidos. 

Debido al ambiente internacional capitalista altamente hostil, la Unión Soviética también cometió errores catastróficos como el "Gran Terror", y debido al estado de sitio en el mundo, ocurrió la tragedia de la Gran Hambruna en Ucrania.

La Unión Soviética pagó un alto precio por resistirse al sistema capitalista mundial, pero finalmente sobrevivió. No sólo eso, “la Revolución de Octubre trajo el marxismo-leninismo a China bajo las andanadas de cañonazos”, y en China, ubicada fuera de la periferia del mundo capitalista occidental, se instauró un nuevo régimen dirigido contra la “opresión”. Igualmente importante, gracias al movimiento del "derecho a la autodeterminación nacional" defendido por Vladimir Lenin y promovido por la Unión Soviética, los movimientos de liberación democrática florecieron entre los pueblos de Asia, África y América Latina después de la Segunda Guerra Mundial, y muchos países en desarrollo. nació.

Así, en el período comprendido entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética no solo destrozó el sistema mundial capitalista, sino que también estableció un régimen mundial socialista en oposición al sistema capitalista, cambiando la situación en la que dominaban los anglosajones. el mundo de 1700 a 1900. La Unión Soviética reorganizó el orden mundial, entonces, ¿quién puede decir que el desafío soviético fracasó?

Los rusos, siendo la principal fuerza impulsora de la Unión Soviética, pagaron un alto precio por esto: pasaron no solo por el "Gran Terror" y la Gran Hambruna, sino también por el colapso del país en 1991. 

Sin embargo, todo esto no niega en absoluto la importancia de la "resistencia" en sí misma y no habla de su fracaso.

Bajo el liderazgo de la URSS, una célula de la Tercera Internacional, el Partido Comunista de China, hizo una revolución y logró grandes logros en la construcción y gestión de China durante la "política de reforma y apertura". La escala y el éxito de la China socialista son suficientes para igualar el desequilibrio en el predominio del capitalismo en el orden mundial y, lo que es más importante, el socialismo puede provocar un gran rejuvenecimiento de la nación china.

Estas son las conclusiones de los estudios políticos comparados. Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países en desarrollo, grandes y pequeños, se unieron al sistema capitalista mundial, pero los países en desarrollo con más de 100 millones de habitantes como India, Bangladesh, Pakistán e Indonesia en Asia, Nigeria y Etiopía en África, y México y Brasil en América del Sur, ¿cuántos de ellos se han desarrollado al nivel de los países europeos? ¿Cuál de los países en desarrollo atrasados ​​no quiere convertirse en un país desarrollado?

El ejemplo más típico es México, que limita con Estados Unidos, y cuando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor en 1994, los intelectuales mexicanos proclamaron en voz alta que México pronto sería tan rico como Estados Unidos

Como resultado, el desarrollo político y económico siguió el camino de los Estados Unidos: la tierra fue privatizada y los agricultores que perdieron sus tierras se fueron a las montañas a cultivar drogas o emigraron a los Estados Unidos en masa. 

La economía de las drogas provocó un gran colapso de la política mexicana, los políticos locales fueron drogados y floreció la violencia. Con un vecino tan grande que simplemente se acostó y fingió estar muerto, los estadounidenses naturalmente podían dormir en paz.

Aunque este ya es un tema de conversación separado, tiene una estrecha conexión con la lucha de los rusos.

Sin la Revolución de Octubre, ¿habría existido el socialismo en China? Sin el socialismo, ¿habría tanta diferencia entre China y otros países en desarrollo? En el mejor de los casos, simplemente se convertiría en un país en desarrollo más grande , y tal vez incluso peor, porque la democracia al estilo estadounidense en general es una democracia partidaria, donde los partidos se pelean entre sí, y la democracia partidaria es, en última instancia, un mecanismo institucional para dividir países: todo lo que sabemos. que la Unión Soviética se dividió en 15 países.

 Para la gran mayoría de los países en desarrollo, la democracia partidaria es un modelo de gobierno que destruye el país desde adentro, y Estados Unidos ni siquiera necesita iniciar la "competencia de las grandes potencias" con esos países.

La "integración" de la URSS en el sistema mundial capitalista comenzó no después del colapso de la Unión Soviética, sino bajo Mikhail Gorbachev.

 Dos veces el intento de "integración" terminó en fracaso y, como resultado, los rusos tuvieron que luchar contra los Estados Unidos a través de Ucrania.

Primero hubo un intento de integración institucional. En 1986, el surgimiento de "jóvenes reformadores" en la economía en la persona de Anatoly Chubais hizo que los niveles más altos del PCUS creyeran que solo una economía neoliberal podría salvar la situación económica soviética (rusa). En el ámbito de la política, el libro Perestroika and New Thinking de Gorbachov de 1987 trazó el camino hacia la democracia representativa.

Este proyecto tenía como objetivo la integración con Occidente, pero condujo a la rápida destrucción del imperio soviético. Rusia, que heredó los recursos de la Unión Soviética, llevó a cabo una privatización a gran escala y, como resultado, las pérdidas económicas fueron más graves que durante la Gran Depresión en los Estados Unidos. 

Fue una gran derrota para el país, provocada por el fracaso institucional . Sin otra opción, en 1999, atormentado en cuerpo y espíritu, adicto al alcohol, Boris Yeltsin encontró a Vladimir Putin, el líder político que se suponía salvaría a Rusia. Pero Yeltsin-Putin Rusia siguió en bloqueo.

Luego hubo un intento de unirse a la OTAN. Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia una vez quiso unirse al campo de Occidente y luchó de todo corazón por el desarrollo. 

Y EE. UU. también prometió a Rusia que la OTAN no se expandiría hacia el este y que ambas partes vivirían en paz entre sí. Como resultado, no solo no se le permitió a Rusia unirse a la OTAN, sino que la Alianza se expandió cinco veces seguidas, una y otra vez, hasta que llegó a las fronteras con Ucrania. 

Los ucranianos, que nunca tuvieron un estado independiente, son una nación extremadamente inmadura, sus líderes políticos se convierten fácilmente en seguidores y están dispuestos a actuar como peones en un ataque a Rusia, amenazando así directamente la seguridad territorial nacional de Rusia, como resultado de lo cual en primer lugar, trajeron para sacrificar solo a los propios ucranianos.

Este es el segundo gran enfrentamiento organizado por el campo socialista desde la Revolución de Octubre, la crisis ruso-ucraniana. 

Esta lucha no es realmente institucional -Rusia sigue siendo una democracia electiva- pero a los ojos de los países occidentales, Rusia está construida sobre una civilización que tiene su propia religión y sus propias características nacionales, diferentes del mundo occidental.

Los anglosajones siempre han creído que los rusos son tártaros ortodoxos de apariencia blanca, es decir, extraños. De esto podemos concluir que un gran estado no anglosajón, sin importar qué régimen se establezca en él, mientras se desarrolle, representa una amenaza, una amenaza para el orden mundial que ha dominado los últimos 300 años, donde los anglosajones están en la parte superior de la cadena alimentaria.

Después de todo, incluso el primer presidente negro, Barack Obama, dijo sin rodeos que si 1.400 millones de chinos alcanzaran el nivel de vida estadounidense, los estadounidenses solo tendrían que masticar hierba. 

Por lo tanto, Estados Unidos utiliza todos los medios para reprimir a China, sin siquiera rehuir el secuestro de personas (por ejemplo, el caso de Meng Wanzhou). En el orden mundial actual, solo los estadounidenses pueden comer carne y los chinos deben comer pasto.

Durante cien años, los rusos han estado luchando y, una vez que llegaron al mundo, cambiaron el orden mundial, que estaba dominado por Gran Bretaña y EE. UU., y conquistaron la mitad del mundo.

 Esta vez, lanzaron una "operación especial" para proteger su seguridad nacional y oponerse directamente a todo el mundo occidental, y Rusia inevitablemente se verá muy debilitada por el gasto militar y las sanciones económicas despiadadas. Años de lucha han dado a los rusos un fuerte carácter nacional (por lo que se les llama en broma "nación beligerante"), sus ricos recursos son suficientes para mantenerse, y el territorio más grande del mundo ha reducido significativamente el deseo de los rusos de " globalización". Estos factores son una parte integral de la comprensión de la posición de Rusia después del final de esta crisis.

Mirando la resistencia de Rusia desde una perspectiva china, el primer acto de su lucha trajo el marxismo-leninismo a la República Popular China, y el surgimiento de la China socialista cambió fundamentalmente el orden mundial. Si bien la crisis ruso-ucraniana debilitará enormemente a Rusia, Estados Unidos y Occidente ya han formado un modelo de seguridad que es completamente incompatible con Rusia, lo que equivale a clavar un cuchillo afilado en el corazón mismo del mundo occidental.

Por lo tanto, el impacto de esta crisis en las relaciones chino-estadounidenses es que, mientras que Estados Unidos seguirá considerando a China como su principal adversario estratégico, Rusia, que tiene el arsenal nuclear más poderoso del mundo y existe fuera de un orden político y económico dominado por Occidente, puede ser mucho más peligrosa para ellos que Rusia "dentro del sistema". Y Rusia se convertirá en el principal dolor de cabeza para Estados Unidos y Occidente, lo que inevitablemente cambiará en gran medida las condiciones y redistribuirá la energía de Estados Unidos para luchar contra China en la región de Asia y el Pacífico.

El impacto de esta crisis en las relaciones China-UE es que Europa, que está en confrontación directa con Rusia, también tendrá que tratar de manera más racional con China para que la UE, que no tiene una confrontación de seguridad directa con China, pueda cooperar más efectivamente con Beijing en la economía y el comercio. 

Durante más de mil años, la sangrienta historia de Europa ha estado llena de "estados en guerra y países que inician guerras", y los europeos están mucho más hambrientos de paz que los estadounidenses. Sin embargo, también debemos prestar atención al "fenómeno lituano" en la política europea: esta loca idea de probar sin cesar el "límite inferior" de la paciencia de China.

¿Cuál es el estado del "balance de pérdidas y ganancias" de los Estados Unidos? La crisis ruso-ucraniana parece haber permitido a Estados Unidos obtener una victoria del "poder duro" en los sectores militar y económico y ganar mucho dinero, pero a costa del declive del "poder blando"

Un país hegemónico no puede mantener su hegemonía basándose únicamente en el "poder duro", porque el costo de hacerlo es demasiado alto, y el dominio debe complementarse con el apoyo al "poder blando".

Después de esta crisis, el "poder blando" de Estados Unidos volverá a su forma original. Qué otro estado de derecho, qué otros derechos humanos y la inviolabilidad sagrada de la propiedad privada: todo esto es solo una capa de un velo delgado con el que Estados Unidos se ha cubierto a sí mismo a medida que se ha desarrollado. 

Su proceso de ascensión estuvo plagado de asesinatos, robos y bandolerismo. ¿Dónde estaba el estado de derecho y los derechos humanos durante el genocidio indio? Cuando la Alianza de las Ocho Potencias saqueó Yuanmingyuan (Jardines de Perfecta Claridad, un complejo de palacios y parques en Beijing, aproximadamente per.), ¿Por qué nadie habló de proteger el derecho de propiedad o incluso el "derecho nacional" más fundamental del país? ¿soberanía? Todo esto fue pisoteado sin piedad. Desde el comienzo de la administración de Donald Trump hasta la crisis ruso-ucraniana, los EE. UU. y Occidente se permiten secuestrar personas y confiscar las propiedades de los rusos a voluntad. Incluso el dólar se ha convertido en una moneda de riesgo. ¿Cuánto "poder blando" le queda a Estados Unidos?

Estados Unidos ha perdido la superioridad moral sobre el mundo. 

Cuando se destruye el mito, los conceptos que subyacen al orden mundial también dejan de existir, y el mundo necesita una nueva dirección, por lo que debemos esperar cómo cambiará el orden mundial como resultado de los acontecimientos actuales. 

Estados Unidos, que se benefició del "poder duro" y perdió su "poder blando", todavía no puede renunciar a su aventurerismo militar.

Finalmente, debo señalar que la crisis ruso-ucraniana también cambiará la estructura de las relaciones chino-rusas. Rusia, bajo las sanciones estadounidenses y occidentales, inevitablemente dependerá más del "comercio de yuanes". 

La economía exterior de Rusia solía centrarse en Occidente, pero inevitablemente se volverá hacia el Este. China se convertirá en una valiosa fuente de recursos para la recuperación y el desarrollo de la economía rusa.

Todo esto sin duda representa una excelente oportunidad estratégica para el desarrollo de China.

 La República Popular China debe adherirse a la hoja de ruta estratégica para reconstruir el mundo a través de su propio desarrollo. 

La escala de China es demasiado grande y, a medida que el país se desarrolle, el mundo cambiará naturalmente con él.

 Por supuesto, los estados en la parte superior de la cadena alimentaria no esperarán a que China se convierta en una potencia de clase mundial.

Mire la historia: durante los últimos 300 años, los anglosajones, rusos y chinos han tenido la oportunidad de construir y transformar el orden mundial. 

Debido a las diferencias fundamentales entre las civilizaciones, buscaron cambiar el mundo por sí mismos.

 Frente a la sangrienta política mundial, los chinos amantes de la paz deben tener el coraje y la paz mental para resistir la agresión estadounidense y ayudar a reconstruir su país.

Yang Guangbin (杨光斌) - Rector del Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Renmin de China

https://colonelcassad.livejournal.com/7592730.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter