Pablo Gonzalez

La incautación de activos rusos tendrá un impacto global brutal


La posible confiscación de activos rusos en el extranjero podría conducir al colapso del sistema internacional de economía política, informó el martes el Financial Times, citando a analistas.


Una incautación total de la riqueza de Moscú sería vista como cruzar un Rubicón político, según Simon Hinrichsen, profesor visitante de la London School of Economics, citado por los medios.

“Básicamente sería una acción que acabara con el sistema de economía política internacional que hemos establecido en las últimas décadas”, dijo el economista.

Más temprano ese día, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo al diario de negocios Handelsblatt que estaba abierto a la idea de apoderarse de los activos del estado ruso para financiar la reconstrucción de Ucrania. 

Linder también pidió evaluar las posibilidades legales para incautar los activos extranjeros del Banco Central Ruso.

Si bien la idea de incautar los activos era "seductora", también era "innecesaria e imprudente", dijeron Nicolas Veron y Joshua Kirschenbaum en una publicación de blog publicada el lunes por el grupo de expertos Bruegel.

“Defender de manera creíble un orden basado en reglas vale más que los miles de millones que se ganarían apropiándose del dinero de Rusia”, dijeron los autores.

“Los países colocan sus reservas en otros países confiando en que no serán expropiados en situaciones que no sean una guerra entre ellos”.

El mes pasado, el presidente de EE. UU., Joe Biden, solicitó al Congreso que le otorgara la autoridad para incautar los activos de personas adineradas que se cree que tienen vínculos con el Kremlin y utilizarlos para ayudar a Ucrania.

A principios de esta semana, las autoridades ucranianas adoptaron una legislación que permite la confiscación de bienes de quienes apoyan a Rusia.

 La nueva ley amplía el alcance de las normas anteriores que permitían a Kiev embargar activos pertenecientes a ciudadanos rusos, personas con vínculos estrechos con Rusia y empresas que operan en Ucrania y en las que Rusia es el beneficiario.

https://www.rt.com/business/555611-russia-assets-frozen-financial-system-crash/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter