Pablo Gonzalez

Donbass: El enemigo en Azovstal comenzó a rendirse.


Los nazis no se disculparon, no tenían miedo, pero no podían mirarnos a los ojos.

Temprano en la mañana, el 16 de mayo, las posiciones bajo los muros de Azovstal comenzaron a moverse. 

Una bandera blanca sobresalía de un túnel debajo de las vías del tren, seguida por personas con un extraño uniforme color arena oscuro con cinta azul en las mangas y municiones.
  Junto con los "reclusos de la fábrica", salió el niño Kolya, que parecía tener entre 15 y 16 años, durante el último mes vivió en Azovstal prácticamente en la superficie, en una de las salas de suministro de la fábrica. 

Como se puede adivinar, el adolescente dio testimonio de buena voluntad y disposición para el diálogo. 

Este diálogo ha sido largamente esperado. Tanto nuestro grupo negociador como los propios "azovitas", como los llamaban las milicias - "PSE" Azovstal ".

Durante cuatro largas horas me senté en posiciones en una especie de edificio de fábrica administrativo desenrollado en la basura. 

Estaba muy tranquilo, y por primera vez escuché a los sapos gritar en el río Kalmius, ahora están enamorados de primavera.

 Estabamos esperando. Estaban esperando que terminara toda esta epopeya y que alguien se fuera a casa, al menos unos días de permiso, para luego, si era necesario, seguir luchando más.

A la una de la tarde, la radio habló clara y severamente: no abran fuego, los zapadores comenzarán a trabajar a partir de las 13.00 horas, abran el paso minado para los que se rindan y desmonten los escombros. 

Todos tomen sus posiciones, tripliquen su vigilancia y eviten las provocaciones. La salida del primer grupo con los heridos a las 15.00 horas.

Era la hora del almuerzo, los luchadores lamentablemente apartaron o rasparon rápidamente las latas con raciones de conservas de carne y vegetales.

 El luchador con el distintivo de llamada "Borzoy" tomó el lanzallamas "Bumblebee" y, colocándolo detrás de su espalda, murmuró: "Puedes esperar todo de estos. 

Se despejarán las posiciones, se copiarán nuestros puestos de tiro y cómo irán para un avance...". 

El lugar para la salida de los rendidos y el retiro de los heridos se eligió sabiamente: un pasaje estrecho debajo de las vías, a lo largo del terraplén a lo largo del mismo corredor estrecho entre los edificios. Bajo la supervisión total de "Borzoy" ...

Pinchos en Azovstali

El pasaje para la rendición resultó ser milagroso: una bomba golpeó entre las vías y arrojó varias toneladas de tierra. 

Este agujero, los militantes ucranianos arrojaron hierro oxidado, doblado y minaron casi tres capas. 

Ahora, estas mismas personas en una forma extraña, rápidamente y con destreza desmantelaron el bloqueo con palas y, una vez desmontadas, se movieron entre el terraplén y nuestro edificio. 

Nuestro luchador, que se agazapó cerca de la escapatoria, apuntó a los enemigos, estaban a unos diez metros de distancia. 

Los "azovitas" caminaban, deteniéndose a veces y agazapados sobre unas cajas verde oscuro salpicadas de polvo. 

Eran minas caseras hechas de cartuchos de zinc rellenos de plastid. 

El cálculo es que los petroleros no prestarán atención a la basura militar habitual: el zinc del cartucho vacío. 

Pero, algunas minas estaban conectadas por cables: sus zapadores "Azov" las cortaron sin dudarlo. Y todo esto sucedió en completo silencio.



Las fuerzas "Azov" despejan el pasaje. Foto: Dmitri STESHIN

Uno de los nuestros gritó: “¿Qué, cetreros, habéis peleado? Y bueno, cuéntame cómo es el palo, ¿no? 

Pero nadie apoyó el ingenio, el grito ferviente se desvaneció en el silencio. 

Los extraños iban todos con armas, sin embargo, les arrojaron ametralladoras a la espalda, pistolas en fundas abotonadas. 

Los "Azovitas" llegaron a la salida del patio y se detuvieron en cierta confusión. 

Frente a ellos se extendía la llanura aluvial del río, deliciosa en su verdor y amplitud. Y al otro lado de Naberezhny Prospekt, hay un restaurante Sarmat. 

Los que salieron de la fábrica estaban, sin exagerar, impactados por la vista. Uno de los extraños exhaló: "¡Oh, ahora sería una barbacoa!". Y yo, mirando este café cerrado por la guerra, pensé lo mismo...

Rasgo de misericordia

ELLOS no miraron al asfalto, pero tampoco nos miraron a los ojos. Todos jóvenes, hasta los veinte y un poco más. Muy buen equipo, todos. Pero el arma es la misma: nuestro eterno Kalashnikov. 

No estaban sucios, no estaban demacrados ni asustados.

 Más bien tenso. Hasta ahora, tenían todas las franjas necesarias, desde banderas amarillas y negras hasta galones "Azov".

 Y nosotros, con mi camarada, la milicia Vlad, no sabíamos cómo comportarnos. 

Sostuvo la máquina casi lista. Para ser honesto, estaba listo para colgarme de los hombros de Vlad. Perdió todo en esta guerra: su casa en Poltava, familiares, compañeros soldados, salud. Intercambiaron por las trincheras los mejores años de madurez masculina.

No me he separado de Vlad durante el tercer mes ya y sé cómo a veces hierve en él una ira terrible y feroz. 

Pero Vlad estaba tranquilo. Probablemente, nos sucedió algo que siempre le sucede a los rusos cuando ven a un enemigo que se rinde. 

No importa la bestialidad y la crueldad que haga, no importa las batallas sangrientas del día anterior, hay una línea invisible más allá de la cual se enciende la misericordia.

 No, por supuesto, los prisioneros pueden ser juzgados más tarde, pero colocar montones de cabezas cortadas en el campo de batalla no es parte de nuestra tradición. 

Vlad habló primero, con mucha calma:

- ¿Por qué estás tan limpio? ¿Significa eso que hay agua?

El tipo de la barba poblada, con Stechkin en la pistolera del pecho, parecía estar esperando esta pregunta:

- Hay agua. Técnico. Allí, "Azov" señaló con una mano en un guante táctico a las tuberías negras que se movían, ¡hay toneladas! E incluso el té se puede preparar normalmente. 

Pero la comida ha sido un problema desde hace una semana. Encontramos manzanas aquí, una caja, fueron unas vacaciones tan simples.

no me pude resistir:

- ¿Cuántos de ustedes están ahí?

El tipo con Stechkin respondió a la vez con evasivas y con ingenio de soldado:

Se sorprenderá de cuántos de nosotros estamos ahí afuera.

Saqué la cámara:

- Esta es probablemente tu última oportunidad de decirles a tus familiares que estás vivo. Puedo grabar videos, los tiro por la tarde.

Pero, ellos no querían actuar, ni uno solo.

El tipo con Stechkin resultó ser mi homónimo. Casi. llamado Dmitro. Hablamos de los bombardeos. 

Según Dmitro, la interferencia fue aterradora, espeluznante y única:

- Para romper el búnker, debes colocar tres FAB-500 en un solo lugar. 

El primero derrumba el edificio, el segundo hace un embudo, el tercero se abre paso hasta el refugio antiaéreo.

¿Qué estabas haciendo durante los bombardeos?

- En "Counter-strike" fueron cortados a lo largo de la cuadrícula ...

Vlad una vez más examinó a la audiencia y emitió un diagnóstico:

- Si estuviéramos todos vestidos... bueno, en chándal, y puestos en un banco del parque, nadie entendería quién está aquí para qué y para quién...

Hubo una pausa, y para completarla, comenté:

- Aún sería interesante entender por qué somos tan sangrientos...

"Azov" Nazar, de 18 años, de Lviv, se separó de otra mina y, por primera vez en muchos meses, escuché el idioma ucraniano en vivo:

- Ztokhnuvshi gente con gente... (empujando gente con gente, en ucraniano)

Dmitro notó que “todos se llevaban bien” y dijo que era de Mariupol. Pero Vlad no estuvo de acuerdo aquí:

- Soy de Poltava, me fui a luchar en el decimocuarto año, porque entendí que no podría llevarme bien allí. Aquí todos hablamos ruso. ¡Y esparcieron podredumbre sobre los rusos, adoptaron un montón de leyes!

Dmitro exprimió:

- Bueno, sí.



Uno de los nazis que se rinden lleva el galón de la división de las SS "Galicia" en su mano derecha. 

El otro es una estilización del emblema de la 3ª División Panzer SS "Totenkopf". Desnazificación como es. Bueno, el fascismo, que no está en Ucrania. Foto: Dmitri STESHIN

Pero rápidamente se recompuso y dijo que todos estos eran nuestros asuntos internos de Ucrania, pero ¿por qué Rusia se metió en esto? No esperaba tanta malicia de Vlad:

- ¿Y qué, querías que simplemente nos mataras a todos, y nadie se levantaría? Ahora Europa y EE. UU. son para ti, y Rusia es para nosotros. ¿Estás bien? Y estamos bien. Es decir, no es normal arruinar a la juventud en la guerra.

Dmitro comentó:

- Yo también he estado luchando desde que tenía 14 años. También la juventud... además. Ya ha terminado.

Vlad se animó: "¿Dónde peleaste?" Los dejé hablar y hablaron durante una hora.

Nuestro oficial apareció.

- Pasemos a desactivar minas.

Todavía había muchas minas, la mitad de Naberezhny Prospekt.

¿Perdedores o perdedores?

Una hora más tarde, la primera hornada de “zahistniks” salió de la fábrica, antes de pasar por debajo de las vías, se arrancaron las armaduras sudorosas, se quitaron los cascos y las armas y se fueron al cautiverio. 

No se sintieron derrotados, más bien como perdedores. Perdió una batalla. 

Y, sin embargo, creyeron en nuestra misericordia y sabían con certeza que no les dispararían en las piernas ni les sacarían los ojos. ¿Cómo hizo el "Azov" con nuestros presos.

El primer grupo se fue y... casi de inmediato regresó, ya con una camilla. Se llevaron a los heridos fuera de la fábrica. La gente de Azov nos dijo, dicen, "nos sentaríamos en la planta hasta el Año Nuevo". 

Quizás, pero los heridos, a juzgar por su estado, no habrían sobrevivido hasta el próximo domingo. Y como me explicó informalmente uno de nuestros negociadores, "comenzamos el proceso de rendición con un acto de misericordia". 

Era difícil discutir con eso. En general, no quería discutir sobre nada, sentado en la tierra suelta, debajo de los rieles explotados que crujían amenazadoramente. 

Apareció un oficial de Azov. Según él, el núcleo del regimiento todavía está en posición, esperando que pase el primer día de la rendición. 

Tienen Internet y captan con avidez cada mensaje en la red. Pero una cosa ya está clara para todos: "el malvado propietario de Kiev de los vivos" Azov "no es necesario". 

Esto finalmente es entendido por todos.

En general, según todos los indicios, la guerra en Mariupol ha terminado. ¡En absoluto!

Finalmente, Vlad me sorprendió:

- Después de la guerra, bebería con este Dmitro.

- ¿Los perdonaste?

- No. Pero me gustó, tendríamos algo de qué hablar.

- ¿Qué te gustó?

- Todavía es el único que no fingió ser cocinero y no jugó. Este es un enemigo digno.

Pero los derrotamos.

- Sí. Pero fue muy duro.

Vale la pena señalar que apareció información anterior de que los heridos de las Fuerzas Armadas de Ucrania estaban siendo sacados de los sótanos de Azovstal para recibir tratamiento en la RPD.

 Nuestro observador Nikolai Varsegov comenta sobre esta noticia:

"A decir verdad, inicialmente tuve... un malentendido de esta decisión de nuestra parte. Al aceptar enemigos heridos, incluidos los nazis de Azov, por supuesto, hacemos la vida mucho más fácil para aquellos que se escondieron debajo de la planta. 

Ahora no tienen que compartir los escasos restos de agua y comida con los que salieron de No hay necesidad de desperdiciar fuerza física y moral para ayudarlos, y por lo tanto, la rendición de estos guerreros del sótano se prolongará por algún tiempo, atando a nuestro ejército. sobre Azovstal.

No tengo dudas de que muchos rusos, que se preocupan por nuestros soldados y desean una victoria rápida, piensan de la misma manera.

Pero hay otra cara de la moneda, probablemente más valiosa: el humanismo. Creo que la mayoría de los heridos ucranianos rescatados, así como sus seres queridos, cambiarán de opinión sobre todo lo que está sucediendo. 

Ellos encenderán la mente, como sucede con cientos de otros militares ucranianos que están en nuestro cautiverio. 

De vez en cuando vemos en las pantallas de televisión a personas absolutamente adecuadas que se han rendido al ejército ruso, que declaran sinceramente que no quieren luchar por los ladrones y bandidos que han tomado el poder en Ucrania. 

“Llegó la citación, me llevaron al frente. ¿Adónde iba a ir? De lo contrario, prisión...".

Hay que pensar que entre los heridos de "Azrovstal" estos son la mayoría. Y humanamente, y no por la foto, lo lamentan.

La propaganda ucraniana está haciendo todo lo posible para mostrar al ejército ruso como bárbaro. Él lo llama una horda que invadió su democracia exagerada. 

Pero el mundo entero vio cómo los "demócratas" ucranianos en uniforme militar se burlaban de nuestros prisioneros de guerra con sádica alegría. Nada de esto sucede de nuestro lado. 

Al contrario, los alimentamos con normalidad, los tratamos, no humillamos su dignidad humana. 

Mi opinión personal es que burlarse de los prisioneros de guerra es un signo de infrahumanidad. 

Estoy satisfecho de que en mi país civilizado, incluso en forma leve, no haya tanta desgracia con los prisioneros como está sucediendo en Ucrania.

Y esta acción humana para el tratamiento de los heridos ucranianos es importante para nosotros para sentirnos personas decentes. 

Y no importa un carajo que los propagandistas ucranianos y occidentales hablen de nosotros allí. Nosotros, los rusos, somos moralmente mucho más altos que ellos, como muestran los hechos".

Читайте на WWW.KP.RU: https://www.kp.ru/daily/27393/4588115/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter