Moscú exigió que Ucrania entregue la ciudad portuaria sitiada de Mariupol en el Mar Negro antes de las 5 a.m. hora local de ayer (21 de marzo de 2022), una demanda que el gobierno ucraniano y las fuerzas que defienden la ciudad dijeron que estaba "fuera de discusión". Mariupol ha sido un bastión del batallón ultranacionalista Azov desde 2014, cuando el gobierno de Kiev comenzó su ataque contra la población de etnia rusa de Luhansk y Donetsk en la región de Donbas, en el este de Ucrania.
Ahora, encerrado dentro de la 'caldera' que es el asedio de Mariupol, el batallón Azov ha desatado un terrorífico reino de terror sobre la población civil; gente a la que estos ultranacionalistas se han negado a dejar salir de la ciudad.
Los civiles atrapados tratando de escapar de la ciudad han sido asesinados a tiros, y los 'disidentes' (civiles que se niegan a luchar) y otros 'criminales' han sido atados a postes de luz.
Las campanas de alarma han estado sonando en toda Europa desde 2014 debido a estos llamados 'neonazis'.
Desde el golpe de Maidan, los ultranacionalistas responsables de derrocar al gobierno elegido democráticamente de Viktor Yanukovych han ocupado posiciones clave en el gobierno ucraniano (viceprimer ministro, fiscal general y el Ministerio de Defensa), integraron sus miembros de alto rango entrenados por la CIA. organizaciones paramilitares de derecha en el ejército ucraniano, establecieron fuerzas policiales auxiliares y han colocado a sus líderes en todos los niveles de la burocracia estatal y el mando militar.
Recientemente, en mayo de 2018, Stephen Cohen escribió en The Nation que:
…los asaltos al estilo de las tropas de asalto contra homosexuales, judíos, ancianos de etnia rusa y otros ciudadanos “impuros” están muy extendidos en toda la Ucrania gobernada por Kiev, junto con marchas con antorchas que recuerdan a las que finalmente incendiaron Alemania a finales de los años veinte y treinta.
Incluso sin el apoyo popular, está claro que el ultranacionalista Partido Svoboda —conocido como el Partido Social-Nacional de Ucrania hasta su cambio de nombre en 2004— tiene el poder de capturar el estado en otro golpe de estado, y algunas figuras influyentes en el batallón Azov ha expresado su deseo de hacer precisamente eso (Walker, 2014).
No hace falta ser un genio, entonces, para darse cuenta de la especial amenaza que este movimiento representa para la democracia ucraniana y para el futuro del estado, y en las últimas horas se nos ha dado una demostración aterradora de la brutalidad de la ideología de este regimiento contra el población civil de Mariupol.
Sin embargo, los esfuerzos por minimizar este peligro por parte de los medios occidentales después de la invasión rusa (24 de febrero de 2022) han causado una confusión considerable sobre la naturaleza de la extrema derecha en Ucrania. muchos observadores casuales ven a los ultranacionalistas ucranianos como similares a los grupos neonazis y supremacistas blancos en otros lugares, como un elemento marginal o como 'unas pocas manzanas podridas'.
Pero nada podría estar más lejos de la verdad.
La distinción más importante que debemos hacer con respecto a estos grupos y organizaciones de extrema derecha es que los ultranacionalistas de Ucrania no son neonazis, son verdaderos nazis ideológicos de la vieja escuela con un pedigrí ininterrumpido que se remonta a los escuadrones de la muerte SS-Einstazgruppen y los campos de exterminio del Holocausto.
Para explicar qué significa exactamente esto, debemos comenzar con algunas definiciones simples.
La extrema derecha racista y el supremacismo blanco, si bien no son necesariamente 'nazis', son actitudes racistas machistas sobre la superioridad de la 'raza blanca'.
El supremacismo blanco es la idea racista de la extrema derecha, y la extrema derecha describe la política o la acción política de los supremacistas blancos. El nazismo es un supremacismo blanco y un tipo de política de extrema derecha.
Lo que hace que el nazismo sea diferente, sin embargo, es la naturaleza particular de la ideología nazi o 'nacionalsocialista'.
El nazismo es una forma de racismo ideológico basado en una 'ciencia racial' pseudocientífica que imagina una jerarquía de razas; con 'arios' blancos en la parte superior y razas 'infrahumanas' - Untermenschen - como judíos, negros y gitanos romaníes en la parte inferior (o debajo de la parte inferior).
Este racismo ideológico retorcido enseña que estas razas infrahumanas representan una amenaza para la 'pureza' de la sangre de la raza blanca y, por lo tanto, se debe evitar que se reproduzcan con los arios blancos y, en la aplicación más extrema de esta doctrina, por su condición física. exterminio.
'Nazismo' es un término problemático. En el sentido más estricto, hoy no hay nazis. La palabra 'nazi' se deriva del acrónimo alemán NSDAP ( Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei , el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes), el nombre del partido político alemán de extrema derecha fundado en 1920 por Anton Drexler que se convirtió en el vehículo político del asesino de Adolf Hitler. régimen totalitario.
Tras la derrota del Tercer Reich y tras el suicidio de Hitler en Berlín, el NSDAP fue disuelto (10 de octubre de 1945) y criminalizado.
Sin embargo, la palabra nazi ha sobrevivido como abreviatura de la particular ideología racista del hitlerismo .
Es en este sentido, por problemático que sea, que usamos aquí esta terminología.
Por lo tanto, los nazis y los nazis estamos describiendo un etnonacionalismo supremacista blanco que clasifica a la raza aria (blanca) como la "raza maestra" o Herrenrasse , y a todas las demás razas como inferiores o no verdaderamente humanas qua subhumanas.
La Weltanschauung o cosmovisión política ultranacionalista y fascista de esta ideología imagina que la raza superior blanca tiene la propiedad exclusiva y privilegiada de la tierra de la nación para su propagación genética.
El neonazismo, como sugiere el prefijo 'neo-' (que significa: 'nuevo nazismo'), es similar pero diferente al nazismo.
Esto describe el movimiento revivalista de extrema derecha posterior a 1945 que busca revivirlas ideas políticas del Tercer Reich, pero que no se ubica en el mismo continuo político-histórico del nazismo hitleriano.
Como movimiento revivalista, el neonazismo, si bien es virulentamente antisemita y racista, es más una fetichización cultural y política del Tercer Reich.
Carece de la centralización gubernamental y la continuidad política del verdadero nazismo histórico.
Por lo tanto, es correcto describir a muchos grupos y organizaciones supremacistas blancos de extrema derecha en todo el mundo como de carácter neonazi, pero no nazi.
No tienen ningún vínculo histórico o línea de sucesión política con los ideólogos nazis del Tercer Reich en la Europa de mediados del siglo XX.
Los nazis ucranianos, sin embargo, son bastante únicos en el hecho de que tienen tanto un vínculo histórico como una línea política de sucesión con el nazismo del Tercer Reich. a las Schutzstaffel (las SS), ya los campos de exterminio nazis.
El nazismo del Partido Svobado, el batallón Azov y muchas de las otras agrupaciones nazis en Ucrania es un nazismo fosilizado y auténtico del Tercer Reich.
Cómo sucedió esto, cómo esta ideología perniciosa sobrevivió durante casi ochenta años es una historia compleja con una serie de dinámicas interesantes.
En una palabra, podríamos decir simplemente que las extrañas condiciones de la Guerra Fría la preservaron, y esto sucedió como consecuencia de tres factores sociohistóricos semiindependientes: la renuencia soviética a continuar una guerra ideológica dolorosa y divisoria dentro de la URSS, la La identificación de Estados Unidos de los nazis ucranianos como un arma útil contra la Unión Soviética detrás de la Cortina de Hierro y que, ciertamente en el oeste de Ucrania, el ultranacionalismo se convirtió en un lugar de resistencia dentro de Ucrania a la dominación soviética rusa.
Con todas estas grandes ruedas girando, en el transcurso de siete décadas, el nazismo que fue controlado en Alemania y Austria encontró una bolsa de aire bastante en realidad enlas fronteras entre el Occidente capitalista y el Oriente comunista.
Al menos una década antes del lanzamiento de la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética (22 de junio - 5 de diciembre de 1941), los nacionalistas ucranianos, sin duda inspirados por el fascismo italiano y alemán, estaban construyendo sus propias ideologías políticas de supremacía racial y El antisemitismo ciertamente no era nuevo en Ucrania.
El territorio imperial ruso al oeste del Dniéper (oeste de Ucrania, Bielorrusia, este de Polonia y Lituania) había sido la Zona del Asentamiento Judío; la parte del Imperio Ruso donde se permitía vivir a los judíos, y en 1941 Ucrania tenía una de las poblaciones de judíos más grandes del mundo.
Ucrania era un mosaico étnico de ciudades ucranianas, rusas y tártaras y una miríada de shtetlach judíos..
En la mente nacionalista ucraniana frustrada, 'el judío' se convirtió en el otro peligroso, el forastero-interior, responsable de todos los males económicos y políticos de Ucrania, y la invasión alemana les dio la oportunidad perfecta para desatar siglos de amargo odio contra sus vecinos judíos.
En Lwów, ahora Lviv, en el oeste de Ucrania, fue la Organización ultranacionalista de Nacionalistas Ucranianos (OUN) dirigida por Stepan Bandera y no los escuadrones de la muerte de las SS de los Einsatzgruppen los que reunieron a los judíos de la ciudad y los asesinaron en un serie de pogromos en las calles en una demostración de barbarie que conmocionó incluso a los soldados de las SS.
Donde la OUN nunca tuvo una relación perfecta con el Tercer Reich (eran ultranacionalismos en competencia) y mientras Bandera fue encarcelada por los alemanes durante la guerra, los ultranacionalistas ucranianos de la OUN se formaron en una división de Ucrania. de las Waffen-SS y muchos sirvieron voluntariamente como Trawniki (guardias) en los campos de exterminio de la Operación Reinhard en Belzec, Sobibor, Treblinka, Chełmno, Majdanek y Auschwitz-Birkenau.
Estos ucranianos eran completamente diferentes a los colaboradores policiales y militares en otras partes de la Europa ocupada por los nazis; estos eran nazis ideológicos y participantes entusiastas y dispuestos en el mayor crimen contra la humanidad en la historia.
Temiendo represalias y la justicia soviética después de la guerra, miles de estos asesinos se dirigieron a la zona occidental aliada de Alemania, donde sucedió algo inesperado y extraordinario.
Presintiendo el frío que se avecinaba en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, Harry S. Truman y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que estableció vieron en estos criminales el arma perfecta para librar una guerra clandestina contra la Unión Soviética desde adentro.
Con inmunidad procesal y luego exentos de la Ley de divulgación de crímenes de guerra nazis, fueron enviados a los EE. UU. donde, con la ayuda de la CIA, crearían organizaciones para representar a los "pueblos libres" de Europa oprimidos por la tiranía soviética.
Estas asociaciones se convirtieron en caldo de cultivo para los nazis y, a lo largo de los años, continuaron reclutando y adoctrinando a nuevos miembros de la comunidad ucraniano-estadounidense.
A lo largo de la Guerra Fría, permanecieron en contacto con la OUN-B, la resistencia clandestina ultranacionalista al gobierno soviético, en la RSS de Ucrania y financiaron sus actividades terroristas. Este esquema de la Guerra Fría de EE. UU. aseguró la supervivencia del nazismo ucraniano hasta el presente, y ahora la CIA les ha encontrado un nuevo trabajo.
Al menos desde 1996, el gobierno de los Estados Unidos y la CIA han estado trabajando en estrecha colaboración con los ultranacionalistas ucranianos en los EE. UU. y en Ucrania para evitar que Ucrania se reintegre a Rusia. En esto, a Washington no le preocupa Ucrania ni el pueblo de Ucrania.
Su juego largo es el debilitamiento de Rusia y la estrategia geopolítica de mantenerla aislada de sus vecinos. Los nazis ucranianos han sido invaluables como activos estadounidenses en este juego; jugando un papel crucial en la Revolución Naranja y el golpe de Maidan.
Consciente de que esta estrategia a largo plazo de estrangular a Rusia probablemente provocaría una respuesta militar violenta de Rusia, como lo ha hecho ahora, en 2008 la CIA inició el programa del Departamento de Tierra, donde las milicias ultranacionalistas podrían recibir entrenamiento militar especializado en los Estados Unidos.
Con un enfoque en la recopilación de inteligencia y una guerra asimétrica, los paramilitares nazis se han preparado para luchar contra una insurgencia prolongada contra una ocupación rusa diseñada para sangrar a Rusia.
Ayer, el mundo tuvo un asiento de primera fila, gracias a las cámaras de los teléfonos móviles y las redes sociales, para ver lo que han producido estas ocho décadas de colaboración entre la CIA y los nazis ucranianos. Bloqueado por la armada rusa y rodeado por todos lados por el ejército ruso, el batallón Azov, abiertamente nazi, se ha negado a rendirse.
Fieles a su estilo, estos nazis se negaron a permitir que los civiles salieran de la ciudad a través del corredor humanitario que los rusos mantenían abierto.
En las últimas semanas, surgieron imágenes de video de soldados de Azov que amenazan con disparar a mujeres y niños que intentan escapar de la ciudad, y ayer nos inundaron con evidencia en video de su trato inhumano a los 'disidentes', civiles que se niegan a tomar las armas.
Hombres y mujeres fueron atados a árboles y postes de luz en toda la ciudad, despojados de sus pantalones, faldas y ropa interior en condiciones de congelación. ser humillado y degradado, y golpeado sin piedad en las piernas, las nalgas, los genitales y la cara.
Estas imágenes son horribles, y los espectadores occidentales están tan condicionados por la narrativa de los medios occidentales que luchan por ver esto como el crimen monstruoso que es.
Los nazis ideológicos son nihilistas . La falta de valor del individuo es un principio central de su fe. El valor humano, para ellos, se mide sólo por su utilidad para la nación.
Las personas que no quieren pelear, las personas que no pueden pelear y las personas que consideran racialmente inferiores no tienen absolutamente ningún valor para ellos como seres humanos.
Al ver cómo se desarrollaba esta pesadilla ayer, era difícil no imaginar que muchas de las personas atrapadas en Mariupol, retenidas como rehenes, ahora ven la invasión rusa como una liberación.
El mensaje que prevalece en Occidente es que estos nazis son como la extrema derecha y los neonazis en otros lugares; un grupo marginal de extremistas racistas.
En el mejor de los casos, esto es ignorancia. En el peor de los casos, es una mentira. Estos no son neonazis.
Lo que tenemos es un arma ideológica bien entrenada, bien armada y respaldada por la CIA; un grupo relativamente pequeño de hombres y mujeres que tienen influencia en el estado y los medios militares para tomar el estado.
Lo que sabemos de este pedigrí del nazismo es que no tiene necesidad de democracia.
El 'gobierno del pueblo' es tan inútil para ellos como el pueblo que no acepta su visión de la nación ucraniana racialmente pura.
Ahora que están curtidos en la batalla y existen bajo la cobertura de un velo de heroísmo fabricado por los medios occidentales, representan una amenaza mayor para la paz y la seguridad de Ucrania, Europa y el mundo de lo que lo han sido desde 1933.
Lo que ha hecho Rusia está mal. Aquellos que se ocupan de argumentar que criticar a estos 'héroes de Ucrania' es dar apoyo a Rusia son unos ignorantes, espléndidamente ignorantes de las lecciones más duras de nuestra historia colectiva reciente.
Pronto terminará esta guerra, Rusia sin duda logrará sus objetivos y lo que quede de Ucrania será un desastre.
Se demonizará con razón a Vladimir Putin por haber hecho esto, pero el lío permanecerá, y es en el lío, como en el lío de la Alemania de Weimar, donde este cáncer prospera mejor.
Los Estados Unidos de América, al servicio de sus propias ambiciones imperialistas egoístas, han creado la fuerza más capaz en Ucrania para explotar el terreno político de la posguerra.
Habiendo armado a Ucrania hasta los dientes, Sin saberlo, la OTAN ha suministrado a la ideología política más peligrosa de Europa el material que necesita para asegurar su lugar en el futuro de Ucrania.
Y los inteligentes entre nosotros sabemos que el futuro de Ucrania tiene mucho que ver ahora con nuestro futuro.
ason Michael McCann , M.Phil. (TCD) Estudios de conflicto
El autor tiene un posgrado en raza, etnicidad y conflicto de la Universidad de Dublín, Trinity College, y una beca académica en el estudio de conflicto de la Universidad de Flandes Occidental.
Ha publicado sobre la historia del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y el asesinato de los judíos húngaros en 1944.
REFERENCIAS
Al Jazeera. “Perfil: ¿Quiénes son el regimiento Azov de extrema derecha de Ucrania?” Al Jazeera , 1 de marzo de 2022. https://www.aljazeera.com/news/2022/3/1/who-are-the-azov-regiment .
Cohen, Josh. “Ucrania tiene un problema real con la violencia de extrema derecha (y no, RT no escribió este titular)”. Consejo Atlántico, 20 de junio de 2018. https://www.atlanticcouncil.org/blogs/ukrainealert/ukraine-s-got-a-real-problem-with-far-right-violence-and-no-rt-didn- t-escribe-este-titular/ .
Cohen, Stephen F. "La colusión de Estados Unidos con los neonazis". The Nation , 2 de mayo de 2018. https://www.thenation.com/article/archive/americas-collusion-with-neo-nazis/ .
Gopnik, Adam. "Revisando la 'ciencia racial' maligna de Mengele". The New Yorker , 11 de junio de 2020. https://www.newyorker.com/magazine/2020/06/22/revisiting-mengeles-malignant-race-science .
Himka, Juan Pablo. "El pogromo de Lviv de 1941: los alemanes, los nacionalistas ucranianos y la multitud del carnaval". Documentos eslavos canadienses / Revue Canadienne Des Slavistes 53, no. 2/4 (2011): 209–43. https://doi.org/10.2307/41708340 .
Kuzio, Taras. “Apoyo de Estados Unidos para la liberación de Ucrania durante la Guerra Fría”. Estudios comunistas y poscomunistas 45, no. 1/2 (10 de abril de 2012): 51–64. https://doi.org/10.2307/48609660 .
Lijachev, Vyacheslav. “El extremismo de extrema derecha como amenaza para la democracia ucraniana”. Freedom House, mayo de 2018. https://freedomhouse.org/report/analytical-brief/2018/far-right-extremism-threat-ukrainian-democracy .
McCann, Jason Michael. "El secreto más oscuro de Ucrania". Standpoint Zero (blog), 5 de marzo de 2022. https://standpointzero.com/2022/03/05/ukraines-darkest-secret/ .
Miller, Cristóbal. “La policía rompe el silencio después de que un video muestra un ataque de extrema derecha contra los romaníes de Kiev”. Radio Free Europe , 26 de abril de 2018. https://www.rferl.org/a/ukraine-police-break-silence-after-video-shows-far-right-attack-on-kyiv-roma/29194216.html .
Centro de Leyes de Pobreza del Sur. "Neonazi." Consultado el 22 de marzo de 2022.https://www.splcenter.org/fighting-hate/extremist-files/ideology/ne-nazi .
Olearchyk, Roman. “Ucrania rechaza el ultimátum de Rusia para entregar Mariupol”. Financial Times , 21 de marzo de 2022. https://www.ft.com/content/5cf1d56a-1474-482b-be7c-5f928155c4a6 .
O'Rourke, Lindsey A. Cambio de régimen encubierto: la guerra fría secreta de Estados Unidos . Prensa de la Universidad de Cornell, 2018.
Richardson, Ollie. “Mariupol – Banderistas ejecutan a civiles”. Сталкер Zone (blog), 5 de marzo de 2022. https://www.stalkerzone.org/mariupol-banderists-execute-civilians/ .
Roger, Jeff. “Op-Ed: La CIA ha respaldado a los insurgentes ucranianos antes. Aprendamos de esos errores”. Tiempos de Los Ángeles, 25 de febrero de 2022. https://www.latimes.com/opinion/story/2022-02-25/ukraine-cia-insurgents-russia-invasion .
Ruffner, Kevin C. "Aliados de la Guerra Fría: Los orígenes de la relación de la CIA con los nacionalistas ucranianos". Joseph Jonathan – Academia.edu. Desclasificado, 1998. https://www.academia.edu/33294203/Cold_War_Allies_The_Origins_of_CIAs_Relationship_with_Ukrainian_Nationalists_s .
Statiev, Alexander. “La Organización de Nacionalistas Ucranianos como Líder de una Resistencia Armada Fascista Única”. En Violent Resistance: From the Baltics to Central, Eastern and South Eastern Europe 1944–1956 , editado por Michael Gehler y David Schriffl. brillante | Schöningh, 2020.
Walker, Shaun. “Los combatientes de Azov son el arma más grande de Ucrania y pueden ser su mayor amenaza”. The Guardian , 10 de septiembre de 2014. https://www.theguardian.com/world/2014/sep/10/azov-far-right-fighters-ukraine-ne-nazis .
Weiss-Wendt, Anton y Rory Yeomans. "Ciencia racial en la nueva Europa de Hitler, 1938-1945". Prensa de la Universidad de Nebraska, 2013. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1ddr8dq .
Whelan, Brian. "Cómo la extrema derecha tomó los principales puestos en el vacío de poder de Ucrania". Channel 4 News , 5 de marzo de 2014. https://www.channel4.com/news/svoboda-ministers-ukraine-new-government-far-right .
Yakutenko, Anna. “Los radicales apuntan al pueblo romaní en Ucrania”. Human Rights Watch, 29 de noviembre de 2021.https://www.hrw.org/news/2021/11/29/radicals-target-roma-people-ukraine.
https://standpointzero.com/2022/03/22/why-ukraines-nazis-are-different/