A última hora de la tarde del sábado (2 de abril de 2022), comenzaron a llegar noticias de una masacre rusa de civiles ucranianos desde la ciudad de Bucha, en el noroeste del Óblast de Kiev.
Según los informes iniciales, las fuerzas ucranianas, tras la retirada rusa de la ciudad, volvieron a tomar Bucha y descubrieron una serie de masacres, una fosa común y los cuerpos de civiles asesinados esparcidos por las calles.
Las imágenes de los crímenes se publicaron ampliamente en los medios occidentales, lo que ilustra la naturaleza descarada y pública de lo que el artículo de Wikipedia denominó 'masacre de Bucha' publicado pocas horas después del primer informe del incidente (04:53, 3 de abril de 2022) .
Louise Callaghan, escribiendo en The Timesen un artículo publicado a las 10 pm del 2 de abril, dijo que Anatoly Fedoruk, alcalde de Bucha, había informado de una fosa común en la ciudad que contenía casi 300 cuerpos y que había visto al menos 22 cuerpos tirados en las calles.
Esta versión de la masacre se convertiría en la narrativa oficial de los medios occidentales, lo que le daría al presidente Biden otra oportunidad de llamar a Vladimir Putin un "criminal de guerra".
Sin embargo, en respuesta a esto, el Ministerio de Defensa ruso negó enérgicamente las acusaciones de los gobiernos ucraniano y occidental, afirmando:
La evidencia de crímenes en Bucha apareció solo el cuarto día después de que el Servicio de Seguridad de Ucrania y representantes de los medios ucranianos llegaran a la ciudad.
Todas las unidades rusas se retiraron por completo de Bucha el 30 de marzo y "ni un solo residente local resultó herido" durante el tiempo en que Bucha estuvo bajo el control de las tropas rusas.
La afirmación de Rusia de que sus fuerzas abandonaron Bucha, de acuerdo con un conjunto de concesiones que había otorgado al gobierno ucraniano en conversaciones recientes, fue corroborada por varias fuentes estatales, gubernamentales locales, militares y de medios de Ucrania.
Se entiende que las primeras fuerzas ucranianas entraron en la ciudad en la noche del 30 de marzo y que la ciudad estaba en posesión de Ucrania en la mañana del jueves 31 de marzo.
Así lo confirma la presencia de Daniel Berehulak, fotoperiodista de The New York Times , que acompañó a un destacamento del batallón Azov en una gira por Iprin y Bucha (31 de marzo – 2 de abril).
Ninguna de las muchas imágenes compartidas por Berehulak en las redes sociales o impresas en The New York Timescontienen pruebas de una matanza masiva de civiles ucranianos.
A las 16:31 del 1 de abril, Anatoliy Fedoruk, el alcalde, transmitió un mensaje de video desde el ayuntamiento de Bucha, denunciando a los rusos como 'orcos' y anunciando la 'liberación' de la ciudad. Su tono era alegre y triunfante, y no mencionó una masacre.
El mismo día, la representante de la autoridad local, Ekaterina Ukraintsiva, anunció en la página de Bucha Live Telegram que habría una 'limpieza de la ciudad' el 2 de abril.
Esto, explicó, sería un barrido de la ciudad y sus alrededores por parte de la unidad SAFARI de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y el batallón Azov, y que los residentes debían permanecer en sus refugios y mantenerse alejados de las calles.
Este barrido de la ciudad se informó en el pro-UE LB.uasitio web (2 de abril de 2022), que describe el propósito de la operación como un barrido para limpiar la ciudad de 'saboteadores' y 'cómplices' rusos.
Dado que el ejército ruso había desalojado la ciudad, estos saboteadores y cómplices debían ser ciudadanos ucranianos identificados como colaboradores y simpatizantes. Se puede suponer con seguridad que esta operación se trataba de represalias.
No se sabe si este barrido descubrió a esas personas y, de ser así, dónde están ahora, y no fue hasta que se completó esta operación de limpieza que los medios de comunicación ucranianos e internacionales informaron sobre una masacre en la noche del 2 de abril.
Standpoint Zero y Consortium News estuvieron entre los primeros sitios de medios en hacer preguntas sobre las aparentes inconsistencias en la historia de esta masacre.
Habían pasado unas setenta y dos horas entre la salida de las fuerzas rusas y la alarma sobre una matanza masiva de civiles.
A pesar de que el alcalde y Ekaterina Ukraintsiva se comunicaron con los residentes de la ciudad en línea, ninguna persona dentro de la ciudad durante la ocupación rusa recurrió a sus redes sociales para resaltar una atrocidad.
No hay imágenes, videos, mensajes de texto o actualizaciones sociales sobre una matanza masiva de civiles.
Lo que es evidente, sin embargo, es algo en contrario. Nastia Savchyshyn, una joven de Bucha, publicó una imagen de sí misma en su Facebookpágina (4 de abril de 2022) junto a la imagen de una mujer muerta por un bombardeo en el pueblo, con el mensaje:
Hola Mundo. Mi nombre es Nastia. Soy ucraniano. Mi foto está a la izquierda. La foto de la derecha podría haber sido yo. Podría haber sido cualquiera de nosotros. Violada y asesinada por rusos solo por ser ucraniana.
Conmovedor, pero, y estuvo actualizando su página durante la ocupación rusa, en ninguna parte de su feed describe haber sido testigo de soldados rusos asesinando civiles o violando a alguien.
Sin duda, esta ha sido una experiencia traumática para ella, pero su imagen en la publicación es la de una mujer joven bien vestida y de aspecto saludable con el maquillaje hecho.
Entonces, no es exactamente la imagen de una Fräulein alemana después de la captura de Berlín por parte del Ejército Rojo en 1945.
También el 4 de abril, el usuario de Twitter 'Cazador nocturno Mi-28 NM' compartió un diario en video producido por un joven de Bucha que había estado blogueando sobre eventos en la ciudad durante el conflicto.
Este tipo es ucraniano y se describe a sí mismo como 'pro-ucraniano', pero insiste en que los rusos no torturaron ni mataron a nadie durante la ocupación. Cuando otros usuarios de las redes sociales de fuera de Ucrania discutieron con él, simplemente respondió: '¿Sería más fácil para ti si me mataran? ¿Le gustaría escuchar esta historia?'
Bastante rápido, pues, la narración del salvajismo ruso; asesinatos en masa y una masacre, comenzaron a desmoronarse, y en los días posteriores a los primeros informes de la masacre, un número creciente de comentaristas se han presentado para poner en duda la narrativa oficial.
Lo que está claro, sin embargo, es que había cuerpos en las calles el 31 de marzo, había cuerpos que tenían las manos atadas y que parecían haber sido ejecutados visiblemente el 2 de abril, y de hecho había una fosa común. A pesar de todo esto, el panorama general de la brutalidad rusa, la matanza masiva de civiles y una masacre simplemente no tiene sentido. En el resto de este artículo, entonces, se intentará unir los eventos de esta aparente masacre en una línea de tiempo en un esfuerzo por dar cuenta de los cuerpos en las calles, la fosa común y la masacre.
La ciudad de Bucha, una ciudad satélite de Kiev con una población de alrededor de 37.000 habitantes, estuvo ocupada del 26 al 27 de febrero hasta el 30 de marzo por el ejército invasor ruso.
En mayor o menor medida, en el transcurso de estos treinta y un días, la ciudad de Bucha y sus alrededores estuvo en la primera línea de una guerra entre dos de los ejércitos más modernizados y tecnológicamente avanzados del mundo.
Lamentablemente, los civiles en contextos de guerra urbana son asesinados por ambos bandos ; mueren a causa de los bombardeos, al quedar atrapados en el fuego cruzado y por accidente a manos de los soldados. Nada de esto es bueno o correcto, y ciertamente debería haber justicia para los civiles asesinados en estas circunstancias, pero estas muertes de civiles, 'daños colaterales', no constituyen ni una masacre ni un genocidio.
Se sabe por las imágenes del dron del ejército ucraniano (UAV), subido al Telegram de News Ucrania ( Irpin | Bucha | Gostomel ).página que durante la retirada rusa el 30 de marzo, las fuerzas ucranianas bombardearon fuertemente la ciudad durante el día.
El video muestra una serie de explosiones en áreas residenciales, y es poco probable que este bombardeo no hubiera matado a un número significativo de civiles. Además, imágenes similares de UAV ucranianos del día muestran la facilidad con la que los civiles mueren por accidente.
A medida que los tanques rusos y las unidades blindadas se mueven en columna hacia el norte sobre la vía principal, vemos vehículos blindados ligeros estacionados en las intersecciones de esta vía principal.
Estos vehículos están destinados a proteger a la columna principal de las maniobras de flanqueo enemigas. Los cañones montados en estos camiones y los cañones de los escuadrones de infantería que los acompañan se apuntarán por las calles que se aproximan, atentos a posibles peligros.
En este video, vemos a alguien, un civil en bicicleta, moviéndose por una calle paralela a la columna de la división blindada. Cuando este pobre hombre llega a la intersección, se vuelve visible para los soldados en el otro extremo de la calle lateral y recibe un disparo. Una vez más, esto no debería haber sucedido. Pero esto no fue un ataque deliberado. No fue parte de una masacre o un genocidio.
De manera frustrante, los gobiernos y los medios occidentales, con la excepción del Pentágono, que se ha distanciado un poco de esta narrativa, se han apegado rígidamente a una versión de los hechos que describe los cuerpos en la calle como parte de una masacre.
Esto simplemente no es el caso. Los civiles murieron durante los intensos combates de ese día. Fueron asesinados por fuego de ametralladoras rusas y fueron asesinados por proyectiles ucranianos.
Esto también está respaldado por la imagen de la mujer muerta publicada en las redes sociales por la Sra. Savchyshyn. Esta mujer yace boca arriba junto a un árbol muy dañado. Los soldados rusos no estaban atacando árboles.
Desafortunadamente, esta es una escena que uno esperaría ver en un entorno urbano después de un bombardeo de artillería.
En este caso, un proyectil ha impactado en las cercanías matando a la mujer y destrozando el árbol. No se trata de que la mujer haya sido atada, torturada o violada, está completamente vestida. Lo más probable es que haya salido de su refugio por alguna razón, demostrando que no le tenía demasiado miedo a los soldados rusos, y que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Doblando la narrativa de la masacre, The New York Times publicó imágenes satelitales del contratista militar estadounidense Maxar que mostraban varios cuerpos tirados en las calles de Bucha.
Quizás para los desinformados esto prueba el caso de los medios corporativos de que los soldados rusos estaban matando indiscriminadamente a civiles indefensos durante la ocupación, pero para cualquiera que esté familiarizado con la guerra urbana moderna, esta escena prueba lo contrario.
Los civiles no siempre pueden permanecer en sus refugios. Estas son la definición misma de situaciones imperfectas. Los edificios se incendian y se destruyen, y lo mismo ocurre con los refugios temporales o improvisados. Cuando esto sucede, o por alguna otra razón urgente, los civiles, por su seguridad, se ven obligados a salir del refugio y huir; exponiéndolos a otros peligros.
Lo que las imágenes satelitales muestran con mérito para el caso de una masacre es una larga trinchera en los terrenos de la Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho Todos los Santos, que posteriormente se descubrió que era una fosa común en la que un buen número de los civiles fueron enterrados.
En los días posteriores a la retirada rusa, estos fueron exhumados ante multitudes de periodistas internacionales y efectivamente vendidos al mundo como una prueba más de que los soldados rusos habían masacrado a civiles.
Sin embargo, sobre el terreno, esto no es lo que prueba la fosa común. Un video publicado el 12 de marzo en Facebook por un médico ucraniano, Andriy Levkivskyi, explica esta fosa común. De hecho, se trataba de una fosa común, pero era, como explica Gleb Bazov más tarde (6 de abril de 2022), una fosa común para "defensores civiles".
Se recordará que al estallar las hostilidades, el gobierno de Kiev instituyó una levée en masse entregando armas de fuego a los civiles y pidiéndoles que lucharan por Ucrania, privándolos así de su protección como civiles en virtud del derecho internacional humanitario.
En los primeros días de la invasión, tanto el ejército ucraniano como estos civiles combatientes, quacombatientes— habrían sufrido pérdidas. Los civiles armados habrían luchado en ambos lados; ya que hay muchos ucranianos de etnia rusa y ucranianos étnicos que están a favor de la invasión rusa.
El golpe de estado de extrema derecha de 2014 dividió a toda Ucrania, y no solo al Donbas. Después de la retirada del ejército ucraniano del noroeste del óblast de Kiev, la insurgencia civil continuó, lo que provocó más muertes de combatientes civiles. Recuerde, estos civiles armados son, según las reglas de guerra establecidas, combatientes. No es un crimen de guerra cuando mueren en acción.
Cuando Andriy Levkivskyi y sus compañeros médicos enterraron a estos civiles (civiles pro-ucranianos y pro-rusos, marcados con sus brazaletes azul y blanco respectivamente) fueron enterrados con al menos cierta dignidad en bolsas para cadáveres.
Levkivskyi incluso se lamenta en su Facebookpublicar que no hubo cruces. Claramente quería darles más respeto. Sin embargo, Levkivskyi no llama a esto una masacre. No culpa a los rusos, y no lo hace precisamente porque eran, al menos en parte, ucranianos que luchaban contra ucranianos.
Identificó correctamente esto como una fosa común. Es una fosa común. Las guerras crean fosas comunes, por desgracia. Y esta fosa común era visible en las imágenes del satélite Maxar, por supuesto que lo era.
Pero no respalda la acusación de que los rusos estaban asesinando indiscriminadamente a civiles y arrojándolos en una trinchera cavada apresuradamente. No, este fue un entierro ordenado a la luz del día para los muertos en los primeros días de la insurgencia, y fue ubicado deliberadamente en la iglesia de Todos los Santos de St. Andrew y Pyervozvannoho porque, es una iglesia.
Este entierro no fue ideal, pero, dadas las circunstancias, se hizo todo lo posible para enterrar a los muertos con dignidad y en suelo sagrado.
Luego, desde la noche del 2 de abril, hay evidencia de una verdadera masacre.
Este crimen de guerra no fue evidente para el reportero gráfico de The New York Times , Daniel Berehulak, y tampoco lo supo el alcalde Anatoliy Fedoruk. Es un ultraje que solo apareció tres días después de la retirada rusa y una hora después de que las fuerzas especiales de la Policía Nacional y el batallón Azov terminaran su barrido de la ciudad en busca de saboteadores y cómplices de los rusos.
El exinspector de armas de la ONU y agente de inteligencia estadounidense Scott Ritter fue suspendido de Twitter por llegar a la siguiente conclusión:
La Policía Nacional de Ucrania cometió numerosos crímenes contra la humanidad en Bucha. Biden, al tratar de echar la culpa de los asesinatos de Bucha a Rusia, es culpable de ayudar e incitar a estos crímenes. Felicitaciones América... ¡hemos creado otro criminal de guerra presidencial!
Al suspender su cuenta, Twitter citó sus reglas contra el abuso y el acoso.
Sin embargo, su conclusión parece estar basada en los hechos conocidos del caso. Alguien ciertamente mató a estas personas, y podemos descartar con seguridad a los rusos.
Las fuerzas rusas habían abandonado Bucha tres días antes de que se descubriera esta masacre pública, lo que sugiere que los asesinatos se cometieron en algún momento de la tarde del 2 de abril, cuando la Policía Nacional y el batallón Azov realizaban una redada en busca de saboteadores y cómplices.
Uno no tiene que ser Hércules Poirot para ver que estas unidades tienen motivo y oportunidad. Estaban en el pueblo realizando una redada de traidores en lo que parece ser una misión de represalia en un momento en que los medios de comunicación nacionales y el ayuntamiento habían informado a la población civil que se mantuviera alejada de las calles. Esto nos deja con un sospechoso.
Apoyando esta hipótesis —ya que este artículo no es un tribunal de justicia— están las numerosas fotografías de la masacre (no los cuerpos en la calle o en la fosa común) en las que vemos cadáveres con brazaletes blancos.
Una es de un hombre en la calle al lado de un automóvil negro y otra es de una fila de hombres que estaban arrodillados contra una pared y fueron ejecutados de un solo tiro en la parte posterior de la cabeza.
Estos son los cuerpos que sí constituyen una masacre de civiles.
Ciertamente parecería ser el caso de que la Policía y el batallón Azov estuvieran trabajando a partir de una lista de nombres, pero esto en este momento es una mera conjetura.
Sin embargo, es la masacre, no los cuerpos en las calles asesinados durante los combates o los restos de aquellos en la fosa común asesinados durante la insurgencia.
Jason Michael McCann , M.Phil. (TCD) Estudios de conflicto
El autor tiene un posgrado en raza, etnicidad y conflicto de la Universidad de Dublín, Trinity College, y una beca académica en el estudio de conflicto de la Universidad de Flandes Occidental. Ha publicado sobre la historia del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y el asesinato de los judíos húngaros en 1944.
BIBLIOGRAFÍA
Bazov, Gleb. "Grabación de un entierro masivo de 'defensores civiles' de Bucha". Twitter, 6 de abril de 2022. https://twitter.com/gbazov/status/1511727185257762821 .
Browne, Malachy, David Botti y Haley Willis. "Muerto tendido en Bucha durante semanas, refutando el reclamo ruso, muestra de imágenes satelitales". The New York Times , 4 de abril de 2022. https://www.nytimes.com/2022/04/04/world/europe/bucha-ukraine-bodies.html .
Callaghan, Luisa. “Cuerpos de niños mutilados entre los horrores que los rusos dejaron atrás”. The Sunday Times , 2 de abril de 2022. https://www.thetimes.co.uk/article/bodies-of-mutilated-children-among-horrors-the-russians-left-behind-5ddnkkwp2 .
Colaboradores de proyectos de Wikimedia. “Masacre de Bucha”. Wikipedia, 3 de abril de 2022. https://en.wikipedia.org/wiki/Bucha_massacre .
Fedoruk, Anatoliy. “¡Бучу Звільнено!” Video. Reloj de Facebook , 1 de abril de 2022. https://www.facebook.com/watch/?v=270161321982745 .
Observador de derechos humanos. “Ucrania: Abuso aparente de prisioneros de guerra sería un crimen de guerra [EN/RU] – Ucrania”. ReliefWeb, 31 de marzo de 2022. https://reliefweb.int/report/ukraine/ukraine-apparent-pow-abuse-would-be-war-crime-enru .
LB.ua. "El Regimiento de Fuerzas Especiales SAFARI comienza la operación de limpieza en Bucha de saboteadores y cómplices de Rusia - Policía Nacional". LB.Ua , 2 de abril de 2022.https://en.lb.ua/news/2022/04/02/12441_special_forces_regiment_safari.html .
Levkivskyi, Andriy. “А Зараз Про Не Приємне.” Facebook Watch, 12 de marzo de 2022. https://www.facebook.com/watch/?v=339306041473282 .
McCann, Jason Micael. “La masacre de Bucha”. Punto de vista cero, 4 de abril de 2022. https://standpointzero.com/2022/04/04/the-bucha-massacre/ .
McCann, Jason Michael. "Cuerpos sacados de las fosas comunes en Bucha". Twitter, 5 de abril de 2022. https://twitter.com/Jeggit/status/1511159720366817285 .
Cazador nocturno Mi-28 NM. "Actualizar." Twitter, 4 de abril de 2022. https://twitter.com/mi28nighthunter/status/1510945106727260160 .
Noticias Ucrania. “Bucha, durante la retirada de las tropas rusas, funciona la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Telegrama, 3 de abril de 2022. https://t.me/irpin_b_politik/2099 .
Parampil, Anya. "Actualizar." Twitter, 6 de abril de 2022. https://twitter.com/anyaparampil .
Ministerio de Defensa Ruso (Oficial). "Mod Rusia". Telegrama, 3 de abril de 2022. https://t.me/mod_russia_en/661 .
Savchyshyn, Nastia. "Actualizar." Facebook, 4 de abril de 2022. https://www.facebook.com/nastia.savchyshyn/posts/4941058076008497 .
https://standpointzero.com/2022/04/07/the-anatomy-of-a-russian-massacre/