VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La UE desconecta a siete bancos rusos del SWIFT… pero no están los que comercian el gas.



Empieza el “rebote” en las economías occidentales.

Las autoridades de la Unión Europea han implementado este miércoles su decisión de desconectar a varias instituciones financieras rusas del sistema interbancario SWIFT, informa la agencia DPA.

La medida responde a las recientes sanciones económicas introducidas por el bloque comunitario contra Moscú a raíz de la operación militar especial rusa en Ucrania. 

Y prevé un periodo de transición de 10 días para entrar completamente en vigor.

Los bancos alcanzados por estas restricciones son:

Bank Otkritie
Novikombank
Promsvyazbank
Bank Rossiya
Sovcombank
Vnesheconombank (VEB)
VTB Bank

¿Cómo afectará la desconexión del SWIFT al sector bancario ruso?

Los expertos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) sostuvieron que el sistema nacional podrá soportar el tráfico dentro del país pero pronosticaron que, sin embargo, no podrá cubrir transacciones de alcance mundial.

De acuerdo con un reciente informe del IIF, unas 400 instituciones financieras están registradas en el SFPS del Banco Central ruso, recoge Kommersant. 

En el 2020, el porcentaje de pagos a través del sistema ruso se elevó al 23 %; en el caso de los pagos no monetarios, esta cifra ya superaba el 70 % en aquel momento. Así, los expertos creen que el sistema ruso es capaz de procesar todo el tráfico nacional, es decir, no se producirá un colapso financiero inmediato por la desconexión del SWIFT.

Por su parte, Evgueni Nadorshin, economista jefe de la empresa consultora PF Kapital, explicó que la desconexión de SWIFT no imposibilitará hacer transferencias desde Rusia al extranjero y a la inversa. 

Las liquidaciones transfronterizas pueden realizarse mediante la apertura de cuentas de corresponsalía directa de los bancos rusos en entidades de crédito extranjeras, que actuarán como intermediarias. Sin embargo, esto podrán hacerlo únicamente las instituciones financieras que no hayan sido sancionadas por Occidente.

Artiom Zhávoronkov, socio del bufete de abogados Borenius Russia, explicó a RBC que, en lugar del SWIFT, los bancos rusos pueden utilizar el correo electrónico, la mensajería télex (un sistema unificado de comunicación telegráfica internacional) y las órdenes de pago en papel. Otras opciones son el fax y las llamadas telefónicas, añadió George Voloshin, director de la sucursal francesa de la consultora británica Aperio Intelligence.

El precio del aluminio en la bolsa de metales de Londres marca un nuevo récord histórico

El precio del aluminio ha alcanzado un nuevo máximo histórico al superar los 3.590 dólares por tonelada a las 10:17 (hora GMT) en la bolsa de metales de Londres, según recoge el portal especializado Investing.com.

"Definitivamente podremos manejarlo": la presidenta del Banco Central de Rusia anima a sus colegas ante las sanciones impuestas por Occidente

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, se ha dirigido a los empleados de la entidad en medio de los difíciles tiempos que enfrenta la economía del país euroasiático debido a las sanciones impuestas por Occidente.

"Nuestra economía se enfrenta a una situación extrema, completamente atípica. Por supuesto, a todos nos habría gustado que esto no hubiera ocurrido", aseveró Nabiúllina, agregando que el Banco Central ha hecho "todo lo posible" para garantizar que el sistema financiero, así como la propia entidad, puedan "hacer frente a cualquier choque de naturaleza económica y política". "Y ahora definitivamente podremos manejarlo", aseguró.

Los precios del trigo suben más de un 7 % y registran su máximo valor de los últimos 14 años

Los precios del trigo subieron este miércoles un 7,62 %, alcanzando su valor más alto desde 2008, según datos de Marketwatch. La fanega de centeno, que equivale a unos 41,40 kilogramos, ha alcanzado los 1.059 centavos de dólar.

Según los expertos, el aumento del precio de esta materia prima se debe a la situación en torno a Ucrania y Rusia. Ambos países han representado el 14 % de la producción mundial de trigo durante los dos últimos años.

La Reserva Federal de EE.UU. empezará a subir la tasa de interés ante los efectos "inciertos" de la crisis en Ucrania

En vísperas de su declaración ante un comité del Congreso estadounidense, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, ha afirmado este miércoles que la entidad financiera planea empezar a subir los tipos de interés en marzo para frenar la inflación en el país, informa AP.

De acuerdo con Powell, las posibles consecuencias para la economía estadounidense de la operación rusa en Ucrania y las sanciones contra Moscú son "altamente inciertas", por lo que las autoridades financieras deberán ser "ágiles" a la hora de responder a las circunstancias cambiantes.

La compañía rusa Severstal deja de suministrar productos de acero a Europa

La compañía siderúrgica y minera rusa Severstal anunció este miércoles que deja de suministrar productos de acero a Europa. "Debido a algunos problemas en el trato con los clientes europeos, Severstal está reorientando los flujos de materias primas hacia mercados globales alternativos", señala el comunicado.

Asimismo, desde la empresa destacan que tienen "los costes de producción más bajos del mundo", lo que les permitirá "mantener la utilización de las capacidades".

Según medios locales, que se remiten a las declaraciones de la compañía, el cese de los suministros estaría vinculado a las sanciones impuestas a su principal propietario, Alexéi Mordashov.

El precio del níquel se dispara ante el temor a una reducción en los suministros desde Rusia y alcanza su máximo en 10 años

El precio del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha experimentado un significativo incremento en medio del creciente temor a una posible interrupción en su suministro desde Rusia, debido a las sanciones impuestas contra este país.

Este miércoles, el precio del níquel supera los 25.100 dólares por tonelada, según se puede apreciar en el gráfico de LME. Rusia es uno de los principales productores de este metal y suministra alrededor del 7 % del consumo global.

Citigroup podría perder en Rusia casi 10.000 millones de dólares

Citigroup Inc., una de las mayores instituciones financieras de EE.UU. y del mundo, corre el riesgo de perder alrededor de 10.000 millones de dólares en Rusia, informa Financial Times citando un comunicado de la entidad bancaria emitido este lunes.

Ucrania considera solicitar que se cancele su deuda externa de 57.000 millones de dólares

El jefe de la Cámara de Cuentas de Ucrania, Valeri Patskán, está dispuesto a pedir la cancelación de la deuda externa de Ucrania debido a la operación militar especial rusa en Ucrania.

"¡La escala de destrucción en Ucrania causada por la agresión de Rusia es colosal! Considerando todo ello, se debe exigir a nuestros acreedores externos que cancelen las deudas de Ucrania. Hoy, la deuda externa es de 1,6 billones de grivnas, o más de 57.000 millones", alegó el funcionario en Facebook.

"Las organizaciones financieras internacionales deberían revisar la política de deuda y reducir a cero las deudas de Ucrania", agregó Patskán citado por Interfax Ucrania.

Este año, Ucrania deberá pagar un 60 % de los ingresos presupuestarios para reducir la deuda, es decir, más de 21.000 millones de dólares.

Putin firma un decreto sobre medidas económicas temporales para garantizar la estabilidad financiera del país

Vladímir Putin firmó este lunes el decreto "sobre medidas económicas temporales adicionales para garantizar la estabilidad financiera de la Federación de Rusia", según reza el comunicado emitido por el Kremlin.

De acuerdo con las nuevas restricciones que impone el país, a partir del próximo martes 2 de marzo, no se podrá sacar del territorio ruso moneda extranjera por un importe superior a los 10.000 dólares.

Sin embargo, el decreto no se aplica a las transacciones en las que son parte el Banco Central de Rusia y los organismos estatales.

Las personas procedentes de "los países que están llevando a cabo acciones hostiles" podrán realizar transacciones con activos financieros y bienes inmuebles, así como sacar préstamos en rublos, exclusivamente tras recibir la aprobación de la Comisión Gubernamental para el Control de las Inversiones Extranjeras en la Federación de Rusia.

El banco ruso Sberbank anuncia que se retira del mercado europeo

El banco ruso Sberbank declaró este miércoles que tomó la decisión de salir del mercado europeo debido a las sanciones impuestas por algunos países del mundo.

"Las filiales del grupo se enfrentaron a una salida de efectivo anormal y la amenaza para la seguridad de sus empleados y oficinas. Debido a la orden del Banco Central de Rusia, Sberbank ruso no puede suministrar liquidez a las filiales europeas", reza el comunicado del banco.

Al mismo tiempo, desde la entidad financiera detallaron que sus filiales tienen un nivel alto de capitales y de la calidad de sus activos, mientras que los depósitos de sus clientes están asegurados de acuerdo con la legislación local. "Los activos del banco son suficientes para realizar los pagos a todos los depositantes", subrayaron.

Sberbank Europe AG, con sede en Viena, operaba en ocho mercados europeos: Austria, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la República Checa, Hungría, Eslovenia, Serbia y Alemania.

El Banco Central de Rusia suspende el pago de dividendos al extranjero. Que se fastidien los que se llevaban el dinero fuera de Rusia

El Banco Central de Rusia ha anunciado este miércoles que, debido a las sanciones impuestas a la entidad financiera por varios países del mundo, ha suspendido los pagos de dividendos al extranjero.

Según precisan desde la entidad, las empresas rusas pueden distribuir dividendos libremente a todas las personas excepto a los no residentes.

Al mismo tiempo, el regulador financiero ordenó no retirar los valores de las cuentas de los inversores extranjeros.

Turquía: "No estamos dispuestos a involucrarnos en las sanciones contra Rusia"

Turquía no pretende participar en las medidas punitivas impuestas a Rusia con relación a la operación militar en Ucrania, según ha afirmado el ministro de Exteriores del país euroasiático, Mevlut Cavusoglu.

"No participamos en este tipo de sanciones en general como cuestión de principios. Tampoco estamos dispuestos a involucrarnos ahora", informa la agencia Anadolu citando al canciller turco.

Imponen sanciones contra los gatos rusos y la medida provoca alboroto en China

La Federación Internacional Felina (FIFe, por sus siglas en francés) también se ha sumado a las sanciones contra Rusia y ha decidido imponer restricciones a los gatos criados en el país euroasiático.

En un comunicado, la entidad afirmó estar "conmocionada y horrorizada" por la operación militar rusa en Ucrania y que no podía quedarse de brazos cruzados. Por esa razón, decidió que a partir de este 1 de marzo "ningún gato criado en Rusia puede ser importado y registrado en los libros de pedigrí FIFe fuera" del territorio ruso.

Además, "ningún gato que pertenezca a expositores que vivan en Rusia podrán participar en ninguna feria organizada por la FIFe fuera". Estas restricciones estarán vigentes hasta el 31 de mayo y "se revisarán cuando sea necesario".

"¿El viento del norte cuenta como viento ruso?"

El diario Global Times informa que la decisión adoptada por el organismo ha causado sorpresa a los internautas de China, que no podían creer en la imposición de sanciones de esta naturaleza. "¿Qué tiene que ver esto [el conflicto ruso-ucraniano] con los gatos?", cuestionó un usuario de la red social Sina Weibo.

"¿El viento del norte que sopla a través de Rusia hacia la Unión Europea cuenta como viento ruso? Esto es una locura", escribió otro internauta. "¿Se prohibirá el 'Tetris' en Occidente?", se preguntó un tercero, en referencia al popular videojuego diseñado y programado en la antigua Unión Soviética.

En respuesta a la decisión de Moscú de reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y a la operación militar en Ucrania lanzada el pasado jueves por el presidente ruso, Vladímir Putin, varios países del mundo anunciaron distintas sanciones contra Moscú. Organizaciones deportivas internacionales también se unieron a las medidas punitivas.

Lavrov explica cómo Kiev lleva a cabo una campaña de "derusificación agresiva" desde 2014

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este martes en el marco de la sesión 49 del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU que las autoridades de Ucrania llevan años llevando a cabo una política de "derusificación agresiva" y de "asimilación forzada", oprimiendo los derechos de la población rusófona que vive en el país.

"A las personas que se consideran rusas y quieren conservar su identidad, su lengua y su cultura se les transmite el mensaje explícito de que son forasteros en Ucrania. [El presidente Vladímir Zelenski] inició una ley sobre los pueblos indígenas, entre los que no hay lugar para los rusos que han vivido en esas tierras durante siglos, muy en el espíritu de la legislación de la Alemania nazi", declaró el canciller a través de videoconferencia.

"La lengua rusa está siendo desterrada de las escuelas y universidades, de la esfera pública, simplemente de la vida cotidiana. El derecho a hablar la lengua materna suele ser a costa no solo del trabajo y la salud, sino también de la vida", continuó.

En este sentido, el canciller aseguró que las autoridades del país no toleran a disidentes y los echan fuera del poder. Además, señaló, la legislación local está llena de normas orientadas a perseguir a la oposición, prohibir la emisión de determinados medios de comunicación y reprimir a sus propios ciudadanos, incluidos los diputados de la Rada Suprema, el Parlamento nacional.

Discordia religiosa

Aparte de todo ello, agregó Lavrov, Kiev sembró la discordia a nivel religioso tras la concesión en 2019 de la autocefalía a la Iglesia ortodoxa ucraniana, cuando el expresidente Piotr Poroshenko estaba en el poder. En esta misma línea, el ministro ruso señaló que en Ucrania "se han iniciado leyes contra la Iglesia ortodoxa ucraniana canónica del Patriarcado de Moscú", mientras que millones de feligreses y su clero "están perseguidos". "¿Qué es esto, si no una violación de la libertad religiosa?", preguntó.

Influencia negativa de Occidente

Asimismo, Lavrov recalcó que Kiev mantiene tal curso político "con la flagrante connivencia" de EE.UU., Canadá y los países de la Unión Europea, que se proclaman arrogantemente como "estándares de la democracia".

El jefe de la diplomacia rusa criticó que la política de así llamado Occidente colectivo encabezado por Washington conllevó a que Ucrania "esté en guerra con su propio pueblo desde 2014".

Respeto hacia los ucranianos

Mientras tanto, el canciller enfatizó que Rusia tiene "un respeto inquebrantable" hacia el pueblo ucraniano y su cultura. "No pretendemos vulnerar en modo alguno los intereses de los ciudadanos ucranianos [...] Millones de ucranianos viven hoy en Rusia. Para nosotros son los nuestros", dijo.

Al mismo tiempo, Lavrov afirmó que es necesario que las autoridades de Ucrania dejen de "traicionar" los intereses de su pueblo en beneficio de un Occidente que busca convertir a la nación en una "anti-Rusia".

El ministro del Interior de Turquía comenta sobre las exigencias de devolver los S-400 rusos

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, ha calificado de "mentes diminutas" a quienes instan, en medio de las acciones de combate entre Rusia y Ucrania, a que Ankara devuelva a Moscú los sistemas de defensa antimisiles S-400 rusos que adquirió años atrás.

"Es una completa idiotez ver el panorama al que se enfrenta Ucrania, que no puede hacer nada contra los aviones y misiles, y proponer devolver los sistemas de defensa de inmediato", señaló Soylu este martes durante la reunión dedicada a la lucha contra el contrabando y crimen organizado, que tuvo lugar en Antalya.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró la misma jornada que Turquía no quiere participar en las medidas punitivas impuestas a Rusia. "No participamos en este tipo de sanciones en general como cuestión de principios", afirmó, agregando que tampoco están dispuestos a involucrarse ahora.

Kazajistán cita a la embajadora británica por las amenazas de sanciones

NUR-SULTÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Kazajistán citó a la embajadora de Reino Unido, Kathy Leach, para que explique las amenazas de los parlamentarios británicos de imponerle sanciones al país.

"La embajadora británica fue citada a la Cancillería para que dé explicaciones", dijo el viceministro de Exteriores, Shajrat Nurishev, en una comparecencia ante la prensa.

Según varios medios, la legisladora británica Margaret Hodge exigió el martes al Gobierno de Boris Johnson que estudie sanciones contra Kazajistán y Azerbaiyán por su apoyo a Rusia en el contexto de la situación en Ucrania.

Trump acusa a Biden, la OTAN y Occidente de agravar la crisis en Ucrania

El expresidente de EE.UU. Donald Trump arremetió este martes contra el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, y sus socios internacionales, acusándolos de permitir la escalada de tensiones en Ucrania.

"No debería haber guerra en Ucrania ahora y es terrible para la humanidad que Biden, la OTAN y Occidente fracasaran tan miserablemente permitiendo que empezara", escribió el exinquilino de la Casa Blanca.

El expresidente republicano afirmó que Washington y sus aliados no supieron evaluar la situación en Ucrania, ya que optaron por centrar su atención en el calentamiento global, calificado por Trump como una "farsa", en vez de en otras amenazas para la seguridad global. Asimismo, acusó a Biden y los aliados de "asesinar a la independencia energética de EE.UU.", lo que hizo aumentar todavía más la dependencia del petróleo ruso para el país norteamericano y el resto del mundo.

Análisis: Y las orejas del agresor aparecieron en Ucrania...

Dmitri Sedov

Alemania, España y Gran Bretaña comenzaron a suministrar armas al régimen de Kiev a través de la ciudad polaca de Rzeszow, donde llegan los aviones de transporte para su descarga. Más allá de la frontera, las armas irán por tierra.

Berlín ya ha anunciado que enviará mil conjuntos de ATGM y 500 Stinger MANPADS a Ucrania con carácter prioritario. Con el fin de preparar al público alemán para tales pasos, el canciller alemán Olaf Scholz ya ha declarado en el Bundestag que "no siente culpa histórica hacia Rusia". ¡Me gusta esto! ¡Para que lo sepas!

Más tarde, Scholz estalló argumentando que “la historia compartida debe ser respetada”, pero nadie escuchó esto. Y la negativa a lanzar el gasoducto Nord Stream 2 ya ha dado forma a la reputación de Scholz.

Mientras tanto, bajo la presión de Estados Unidos, otro miembro de la OTAN, Turquía, reconoció la operación especial de la Federación Rusa como una guerra y bloqueó el Bósforo y los Dardanelos para los buques de guerra de Rusia y Ucrania. Más precisamente, para los barcos de la Federación Rusa estacionados en el Mar Mediterráneo.

El sufrimiento de los gobiernos de Europa occidental por la "invasión" de Rusia es una tapadera para fomentar una gran guerra en Ucrania. 

El suministro de armas y equipo militar, el financiamiento del régimen de Kiev, la información poderosa y la presión diplomática tienen como objetivo una cosa: arrastrar a Rusia a hostilidades a gran escala que conducirán al agotamiento de sus recursos y la pérdida de autoridad internacional. 

Al menos 27 países, incluidos los que no son miembros de la OTAN, han decidido transferir armas a Ucrania, informó el 26 de febrero el canal de televisión británico Sky News , citando al jefe del Ministerio de Defensa británico, Ben Wallace.

Para Occidente, no importa quién lucha del lado ucraniano: unidades regulares o destacamentos de matones nazis armados. Todo el mundo recibe ayuda y asistencia. Aquí acaba la actitud remilgada de los europeos hacia los violadores de los derechos humanos: “son unos hijos de puta, pero son nuestros hijos de puta”.

Los oídos del bloque militar agresivo de la OTAN se han mostrado claramente en Ucrania. Los intereses de los miembros de la OTAN siguen siendo los mismos: sangrar a Rusia y sacarla de la primera fila de potencias mundiales. 

Hablar con tales "compañeros" no implica exhortaciones. No es casualidad que el presidente de Rusia anunciara la introducción de un régimen especial de servicio de combate en las Fuerzas de Misiles Estratégicos.

 Es cierto que el secretario general de la OTAN, Stoltenberg, reaccionó a la noticia de manera relajada: dicen que esto no nos preocupa mucho. Pero habló afirmativamente sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN. Solo necesita encontrar un consenso entre todos los miembros de la alianza. Para los militantes que luchan contra las unidades rusas, esto suena gratificante: ¡la OTAN está con nosotros!

Ahora la alianza ha empujado a Zelensky a negociar con Rusia por una sola razón: alargar el tiempo, dar un respiro a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los destacamentos nazis, reagruparse, conseguir nuevas armas. 

Hay fuerzas en Rusia que están listas para seguir el ejemplo de estas "fuerzas de paz", pero las consecuencias de esto, si las autoridades hubieran seguido su ejemplo, habrían sido trágicas. Moscú entiende esto. 

No es casualidad que la noche anterior al inicio de las negociaciones, con un misil táctico-operacional Iskander fuera alcanzado en un punto de reclutamiento en la región de Cherkasy. Esta es una señal para aquellos que quieren engañar nuevamente a Moscú con tácticas evasivas. 

Y esta es una transición a una nueva cualidad de acción. Es poco probable que los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania ahora sean compadecidos, como lo fueron en los primeros días de la operación.

Los ataques devastadores contra las concentraciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania deben llevarse a cabo regularmente no solo con el propósito de impacto físico, sino también moral y psicológico. 

La calidad de la lucha está cambiando, y ya se entiende que se requerirá decisión y esfuerzos significativos para erradicar una forma tan extrema de nacionalismo radical como el “ucranianismo”, que ha madurado después del golpe de Estado en Kiev en febrero de 2014.

Las maniobras de los estados occidentales requieren una contramedida igualmente resuelta. Moscú tiene los medios para hacer esto. 

Lo principal es que después del agotamiento inevitable de las reservas de gas en las instalaciones de almacenamiento de gas en Europa, no debemos satisfacer las necesidades de las "víctimas" y no reanudar la "cooperación de beneficio mutuo" con ellos de acuerdo con los esquemas anteriores. 

Que esta cooperación sea indiscutiblemente beneficiosa para Rusia. Recordemos el júbilo en el campo del enemigo por la terminación de las entregas de placas de circuitos electrónicos y microcircuitos de Taiwán a Rusia. 

Este júbilo durará hasta que las empresas taiwanesas se queden sin existencias de fábrica de paladio, una materia prima única para las placas de circuitos. El paladio les es suministrado en un 80% por Rusia y Ucrania. Por lo tanto, la guerra económica con la electrónica comenzará un poco más tarde. Y comenzará no solo para Taiwán.

Úrsula, la censura y el destrozo del proyecto europeo

Beatriz Talegón

La Unión Europea ha sido durante buena parte de su duración una referencia de los principios y valores democráticos, que tras el infierno vivido en la Segunda Guerra Mundial quiso ser el estandarte de las libertades y la convivencia basada en la diversidad.

Aunque muy mejorable el proyecto europeo, sobre todo porque se ha quedado a medio camino y le queda un buen trecho por recorrer en lo que a las cuestiones sociales se refiere, desde que sobrevuela por aquí la señora Úrsula Von Der Leyen, lo cierto es que Europa ya no huele a democracia.

Huele a industria farmacéutica, a mensajes privados borrados, a falta de transparencia, a negocios familiares que ponen en entredicho la falta de conflicto de intereses de la presidenta de la Comisión y huele a totalitarismo.

La señora Von Der Leyen, de la mano con sus colegas, entre los que se encuentra la inestimable colaboración del señor Borrell, están haciendo que pierda la poca fe que yo tenía en el proyecto europeo. 

Sus comentarios durante los últimos años, sus valoraciones durante la pandemia, su falta absoluta del compromiso con el respeto a derechos tan fundamentales como los de los pacientes a elegir si someterse o no a un tratamiento experimental, o aplaudir fuertemente la vulneración de derechos y libertades, o llegar incluso a cuestionar el Código de Nuremberg ha hecho que a esta señora yo no pueda mirarle como representante de los valores que la banderita azul llena de estrellas dice representar. 

Más bien todo lo contrario: yo en esta señora veo todo lo contrario a lo que se supone que debería representar, discúlpenme si soy osada.

Veo a una señora demasiado vinculada a los intereses de la industria farmacéutica, y muy alejada de los intereses de la ciudadanía que construye un conglomerado que se suponía se sustentaba en los derechos fundamentales, en el derecho a la información, la transparencia, la convivencia y el respeto a las decisiones íntimas y personales de cada individuo en la esfera de su capacidad de decidir que le confiere el Derecho.

Veo a la presidenta de una Comisión que firmó en secreto cláusulas con las grandes industrias de la farma para comprarles millones de «vacunas» que han resultado no ser eficaces, que se han administrado de manera absolutamente cuestionable sin presentar los consentimientos informados debidos, que han generado daños en no pocas personas, a las que dicho sea de paso, se está dejando absolutamente abandonadas. Al menos de momento.

Veo a una señora que aplaude demasiado fuerte posturas totalitarias, que cercenan la capacidad de la ciudadanía de pensar por sí misma y de decidir sobre su propio cuerpo. 

Llevo viéndolo dos años. Y veo que la deriva continúa y que esta señora le ha cogido el gusto a saltarse a la torera, con sus opiniones, lo que se establece en las normas europeas.

Ahora que Doña Úrsula y Don Josep nos quieren convencer de que Zelenski es casi casi un sex simbol (no lo digo por ellos pero ya se le atribuye esta condición por la prensa), de que es un valiente, un defensor de su tierra… yo me pregunto dónde estaba esta mujer cuando en la tierra que hoy preside «el sex Simbol» arrasaba en el Donbás con sus conciudadanos. Me pregunto si a esta señora le ha generado algún tipo de respuesta lo que sucede en Palestina, en el Sáhara, en Kurdistán como para ponerse a dar discursos tan grandilocuentes y sin matiz alguno.

Esta señora, que preside nada más y nada menos que la Comisión Europea, se ha lanzado a dar por sentado que Ucrania será recibida con los brazos abiertos en la UE. Como si esto de la Unión Europea fuera su feudo y ella tomase las decisiones.

 Parece que le ha debido coger el gusto a hacer y deshacer. Pero afortunadamente hoy el portavoz de la Comisión ha tenido que salir a «matizar» las palabras de Úrsula, que se había lanzado pasando por encima de la normativa establecida para los procedimientos de adhesión de un nuevo estado miembro en el club de los 27.

Por si no fuera suficiente el hecho de que le pillasen a Úrsula enviándose mensajitos con el directivo de una de las grandes empresas farmacéuticas con la que se gestó la compraventa de millones de vacunas, motivo por el cual la defensora del pueblo europeo ha tenido que abrir una investigación, ahora a Úrsula parece gustarle la censura.

Desde su atalaya se ha anunciado que la UE prohibirá los medios de comunicación rusos Sputnik y Rusia Today por «su desinformación dañina». Otro destrozo de la democracia de la que tanto presumía Europa. ¿Habrá visto esta señora las noticias que nos comemos en España -por hablar de aquí- cada día? ¿Habrá visto cómo nos cuelan imágenes de videojuegos para referirse a supuestos aviones rusos, o cómo nos meten explosiones de hace años y de otras latitudes en las noticias?

No digo que Rusia Today o Sputnik sean el oráculo de Delfos. Pero son medios de comunicación, que suelen trabajar con bastante rigor y libertad, y que ofrecen una visión de la situación que estamos viviendo muy necesaria. Sobre todo porque no repiten como loros lo que EEUU, y los amigos de la OTAN quieren que escuchemos. 

Lo que necesitamos en una democracia, vaya: poder leer distinta información y poder sacar nuestras propias conclusiones.

Esta señora, en lugar de actuar como un agente garante del diálogo de la neutralidad, arrastra con sus declaraciones la posición de la Unión Europea calentando aún más el ambiente. Como su amigo Josep.

Esta Europa, la que no es capaz de analizar y apoyar. La que no es capaz de generar un debate abierto. La que lleva dos años haciendo negocio con las grandes farmas y ahora parece que quiere hacerlo con la industria armamentística, esta Europa, no es en absoluto la que sus fundadores soñaron. Úrsula en mi opinión representa más bien lo que Europa debería dejar de ser: sesgada, poco transparente, censora y totalitaria.

http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/36966-2022-03-02-19-30-08

Related Posts

Subscribe Our Newsletter