El presidente de EE.UU., Joe Biden, aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como respuesta a la operación especial militar de Moscú en Ucrania, afirmó este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Por el momento, el presidente no ha tomado ninguna decisión sobre la prohibición de las importaciones de petróleo de Rusia. Estas discusiones están en curso internamente, así como con nuestros colegas y socios en Europa y en todo el mundo", declaró la vocera durante una conferencia de prensa.
Detalló que el mandatario estadounidense discutió la cuestión previamente este lunes con varios de sus homólogos europeos. "Me gustaría señalar que lo que más preocupa al presidente es asegurar que sigamos adoptando medidas para castigar al [presidente ruso Vladímir] Putin, al tiempo que tomamos todas las medidas necesarias para limitar el impacto en los precios de la gasolina", añadió.
Negociaciones con Irán, Venezuela y Arabia Saudita
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca reveló que Estados Unidos está discutiendo con Teherán temas de suministro de petróleo, como parte de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. "Por supuesto, la discusión sobre el petróleo es parte de eso, pero el objetivo principal es evitar que [Irán] obtenga un arma nuclear", dijo.
También Psaki recordó que el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Medio Oriente y África del Norte, Brett McGurk, y el asesor senior de Seguridad Energética, Amos Hochstein, fueron a Arabia Saudita para "discutir una serie de cuestiones, incluyendo la guerra en Yemen, la seguridad en la región y, ciertamente, la seguridad energética". "Tuvieron la discusión. A todos nos interesa reducir el impacto en el mercado mundial del petróleo, y eso fue parte de esa discusión", añadió.
"Y solo señalaré, en este escenario, que [esos pasos] están separados. Son caminos y conversaciones separadas, tal como lo son en las negociaciones con Irán", subrayó.
Además, Psaki confirmó que una delegación de EE.UU. visitó anteriormente Venezuela para discutir, entre otros temas, la seguridad energética, así como "la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses detenidos" en el país latinoamericano.
A su vez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que el pasado sábado recibió en el Palacio de Miraflores a la delegación estadounidense. "El sábado pasado en horas de la noche llegó a Venezuela una delegación de Estados Unidos. […] Tuvimos una reunión, yo podría calificarla de respetuosa, cordial, muy diplomática", dijo, y precisó que la conversación duró unas dos horas. Agregó que ambas partes discutieron "temas de máximo interés de Venezuela y del mundo", y subrayó, sin dar más detalles, que Caracas va a seguir en contacto con el Gobierno de Biden.
El pasado domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó en una carta que el Congreso estadounidense está estudiando excluir a Rusia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como prohibir la importación a EE.UU. de petróleo y productos energéticos rusos
Por su parte, el viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak, pronosticó este lunes que el rechazo al petróleo ruso "tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial". "Un aumento en los precios será impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más", afirmó.
Washington advierte de que tiene "medios" en caso de que China no cumpla las sanciones contra Rusia
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló este lunes que Washington influirá sobre Pekín si China decide abstenerse de las sanciones impuestas contra Rusia tras el inicio del operativo militar en Ucrania.
"Hemos visto a China cumplir con estas sanciones que se han implementado. […] Si no cumplen con estas sanciones, claramente tenemos medios para tomar medidas", dijo la vocera durante una rueda de prensa.
Asimismo, Psaki sostuvo que Rusia no podría contrabalancear el daño económico de las restricciones impuestas por Occidente, incluso si China las ignora.
"Solo el G7, y esa no es la totalidad de la unidad en lo que respecta a las sanciones, representa alrededor del 50% del PIB mundial, mientras que Rusia y China representan solo el 15%. Entonces no pueden compensar el impacto de estas sanciones", indicó Psaki.
A su vez, el analista político y profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés, dijo a RT que China podría ser una alternativa definitiva para Rusia ante la posible interrupción del suministro de gas a Occidente.
Moscú advierte de la subida del crudo a "más de 300 dólares por barril, si no más" en caso del rechazo del petróleo ruso
El rechazo del petróleo ruso "tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial", pronosticó este lunes el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak.
"Un aumento en los precios será impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más", afirmó ante varios periodistas, recoge TASS.
Asimismo, señaló que "es imposible reemplazar rápidamente el volumen del crudo ruso en el mercado europeo". Según Nóvak, el posible rechazo "llevará más de un año" y resultará en que el petróleo "será mucho más caro para los consumidores europeos".
"Los políticos europeos deberían advertir honestamente a sus ciudadanos, a los consumidores, de lo que les espera y que los precios de las gasolinas, la electricidad y la calefacción se dispararán", aseveró Nóvak, reiterando que "esto afectará a otros mercados, incluido el estadounidense".
Al mismo tiempo, señaló que Rusia podría responder a la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 con la detención del Nord Stream 1, "que ahora está funcionando al nivel máximo del 100%".
"Pero hasta ahora no hemos tomado esta decisión. Nadie se beneficiará de ella. Aunque los políticos europeos nos están empujando a ella con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia", manifestó Nóvak.
Toyota vuelve a Rusia
El fabricante de automóviles más grande del mundo, Toyota (respectivamente, la marca premium Lexus) está regresando al mercado de automóviles ruso.
No ha pasado ni una semana desde que anunciaron su partida. Ahora Toyota pone buena cara a un mal partido y asegura que el suministro de coches a Rusia se suspendió durante un tiempo únicamente por problemas de logística.
Rusia no ha cortado el gas: Gazprom asegura que está cumpliendo con sus obligaciones de suministro
La empresa energética rusa Gazprom ha declarado que está cumpliendo con sus obligaciones de suministro de gas a los consumidores extranjeros y que garantizará el cumplimiento de los contratos a largo plazo, según un comunicado publicado este lunes en el canal oficial de la compañía en Telegram.
A pesar de los recientes acontecimientos en Ucrania, la empresa asegura en su comunicado que el gasoducto de ese país se utiliza al 100% como parte del acuerdo de tránsito.
El gigante de la energía también anunció un nuevo récord histórico en el precio del gas natural en Europa y advirtió que podría subir aún más, pero que las razones de ello no son culpa de la compañía.
"En el TTF, el mercado de gas clave en Europa, se estableció un precio récord de 3.892 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas", dice el comunicado. Este lunes ya se informó que el valor de gas había alcanzado 3.900 dólares.
Macron dice que Rusia debe ser respetada como país y pueblo y que "no hay paz duradera si no forma parte de una arquitectura de seguridad en Europa"
El presidente francés, Emmanuel Macron, candidato para un segundo mandato, dijo en su primer mitin de campaña electoral que Rusia y su pueblo deben ser tratados con respeto e instó a "preservar todos los lazos que se puedan conservar" con Moscú.
Rusia también debe ser respetada como país y pueblo porque "no hay paz duradera si Rusia no forma [parte de] una gran arquitectura de seguridad en nuestro continente. Porque la historia y la geografía son obstinadas", señaló este lunes el mandatario francés en un encuentro con los votantes en la comuna de Poissy. Al mismo tiempo, pidió que se hiciera "todo lo posible para evitar una escalada y una expansión de las hostilidades" en Ucrania, resaltando que, a pesar de la presión diplomática y económica de Francia sobre Rusia, no significa que París esté en guerra con Moscú.
La “democracia” occidental: Poner la letra "Z" en un coche en Moldavia son hasta siete años de prisión
De momento, las autoridades de la República de Moldavia, además de prohibir la emisión de programas de noticias rusos, bloquear en secreto los canales de televisión por cable rusos y bloquear sitios del país que NO sean antirrusos, han iniciado una verdadera cacería de quienes comprender y apoyar el curso de Rusia y las acciones del ejército ruso en Ucrania.
Además, hoy para todos los que se consideran parte del mundo ruso en Moldavia, que no consideran a Rusia un enemigo de su país, que saben que es el nazismo y se dan cuenta de la necesidad de luchar contra él, se han convertido en enemigos de la corriente. régimen de la presidenta Maia Sandu y su partido "Acción y solidaridad".
1. La semana pasada, la Fiscalía de Moldavia para Combatir el Crimen Organizado y Casos Especiales publicó un comunicado de prensa, según el cual los empleados de este departamento, junto con los empleados del Servicio de Información y Seguridad (similar a la KGB) y el Servicio de Seguridad Interna de Ministerio del Interior, están investigando las acciones de personas que, desde principios de 2022, “difundieron en el dominio público información tendenciosa y ficticia en el contexto de la guerra en Ucrania”.
Durante la investigación, se estableció que estas acciones, según las fuerzas del orden de Moldavia, supuestamente tenían como objetivo crear un estado de ánimo emocional favorable a la guerra entre la población de Moldavia, incluso con el objetivo de incitar a la discordia social. Por lo tanto, los hechos son investigados a la luz de los delitos previstos en los artículos 140 y 346 del Código Penal - “Propaganda de guerra” y “Actos deliberados tendientes a incitar al odio, diferenciación o discordia nacional, étnica, racial o religiosa”. En virtud de estos artículos, se amenaza con una multa elevada o una pena de prisión de tres a siete años.
2. Además, el lunes 7 de marzo, la Inspección General de Policía de la República de Moldova anunció que se les pide que reporten los autos con las letras Z o V en el 112. Según la policía, algunos conductores pegan estas dos letras en sus autos " en apoyo de Rusia en la guerra contra Ucrania", escribe "Komsomolskaya Pravda en Moldavia". Uno de esos casos ya ha sido registrado por los medios locales en Balti, una ciudad en el norte de Moldavia.
3. Anteriormente, los portales moldavos Sputnik Moldova y Gagauznews, así como los sitios web del Canal Uno, la Compañía de Radiodifusión y Televisión Estatal de toda Rusia, RIA Novosti y varios otros fueron bloqueados en el territorio de la República de Moldova. Al mismo tiempo, los sitios que promueven una agenda leal al régimen de Kiev permanecen intactos, incluso para las falsificaciones habituales.
El Gobierno de la Federación Rusa canceló oficialmente el pago de compensación de patentes de países hostiles
El gobierno ruso no pagará compensación por el uso de productos de empresas de países hostiles
El decreto correspondiente fue firmado por el primer ministro ruso Mikhail Mishustin. Según el documento, con respecto a los titulares de patentes de países hostiles, el monto del pago será del 0% de los ingresos reales de la producción y venta de bienes, realización de trabajos y prestación de servicios.
La tasa de compensación pagada a los titulares de patentes es del 0,5% de los ingresos del fabricante, quien, con el permiso del Gobierno, ejerció el derecho a utilizar la invención sin el consentimiento del desarrollador. La compensación hizo posible proporcionar a los ciudadanos bienes y tecnologías únicos si no había oportunidad de comprarlos a los titulares de patentes. Anteriormente, el gobierno obligó a las empresas rusas a obtener permiso para trabajar con empresas de la lista de países hostiles.
¿Está listo Occidente para hacer una hambruna para fastidiar a Rusia? El boomerang de las sanciones arrasa los campos de Europa
La semana pasada, Paolo Savona, exministro de Industria, Comercio y Artesanía de Italia, tuiteó en los canales de Telegram: “Estaba convencido de que no se impondrían sanciones contra Rusia hasta que me detuve en una gasolinera”. Cada día, la conciencia sobre el impacto devastador de las sanciones antirrusas en las economías de los países occidentales es cada vez más fuerte. Y si el repunte de los precios en el mercado del petróleo y el gas está ocurriendo en este momento, varias industrias aún no han sentido el efecto retardado.
En sentido literal, la economía agraria de Europa está perdiendo terreno bajo sus pies.
El medio francés especializado Pleinchamp advierte sobre la crisis inminente de la cosecha debido a la escasez de fertilizantes. Rusia proporcionó una parte significativa en el suministro de fertilizantes nitrogenados terminados (hasta un 25%) y componentes para su producción: gas natural y amoníaco. El mismo gas, que casi duplicó sus cotizaciones bursátiles en una semana, rompiendo todos los récords históricos, concentra el 80% de los costos del sector agroquímico. En el estado actual de las cosas, fertilizar los campos con “oro” simplemente dejará de ser rentable para los agricultores europeos.
La reducción forzada de la superficie cultivada y los rendimientos más bajos se superponen a problemas con el suministro de cereales, principalmente trigo, cuyo precio está creciendo un poco más moderado que el gas. Todo esto forma los contornos de una crisis alimentaria a gran escala, que Europa enfrentará por su esfuerzo en presionar a Rusia.
Ignorando los principios de la política racional, los gobiernos globalistas de Occidente están convirtiendo a sus propios pueblos en rehenes de su rusofobia (que se hace pasar por “mantenimiento de la paz”).
Un camión embiste las puertas de la embajada rusa en Dublín en presencia de la Policía
Un hombre ha sido detenido este lunes después de chocar un camión contra las puertas de la embajada rusa en Dublín (Irlanda) en presencia de agentes de Policía.
El cuerpo diplomático declaró que considera este incidente como "una clara y grave violación del artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961". Asimismo, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés para exigir a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad del personal y sus familias.
The National Interest: La falsa “unidad mundial contra Rusia” amenaza a Estados Unidos con un desastre
Instituto RUSSTRAT
En los últimos días, Washington ha estado declarando una posición unificada de la comunidad internacional, supuestamente condenando a Rusia por los acontecimientos en Ucrania. Sin embargo, una votación reciente en la ONU sobre una resolución no vinculante mostró que esto es una mentira, escribe la revista conservadora estadounidense The National Interest.
La votación en la Asamblea General de la ONU el 2 de marzo demostró la actitud del mundo hacia la idea de condenar a Moscú por la "invasión de Ucrania". A primera vista, todo salió bien para Washington: 141 países apoyaron la resolución y solo 5 estados se opusieron (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).
Sin embargo, incluso una mirada superficial a los resultados de la votación lleva a la conclusión de que no existe una “coalición global inexpugnable para dañar a Rusia”, escribe NI, llamando la atención sobre la lista de países que se abstienen. Ya había 35 de ellos, y otros 12 estados (Azerbaiyán, Burkina Faso, Venezuela, Guinea, Guinea-Bissau, Camerún, Marruecos, Togo, Turkmenistán, Uzbekistán, Esuatini y Etiopía) no votaron en absoluto, lo que también equivale a una negativa
“Hubiera sido más fácil para todos hablar a favor, especialmente porque la resolución no vinculante era puro simbolismo que no requería ninguna acción por parte de los miembros de la ONU. Sin embargo, 35 países se negaron a apaciguar a Estados Unidos y optaron por abstenerse.
Para sorpresa de los analistas, entre ellos no sólo se encontraban "clientes" de Rusia como Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán, Armenia o incluso Cuba. La misma lista incluye, por ejemplo, las nuevas fuerzas de izquierda en América Latina representadas por Nicaragua, Bolivia y El Salvador, lo que indica la expansión de la influencia de Moscú en esta región del mundo.
También se encontraron estados recalcitrantes en el Gran Medio Oriente. Y esto no es solo Irán, sino también Irak, que fue un "gran golpe" para los estadounidenses. “Dada la gran dependencia militar y económica de Bagdad de los Estados Unidos, uno habría pensado que Irak votaría fuertemente a favor, pero resultó diferente”, escribe NI.
Una sorpresa igualmente grande fue la lista de países africanos que se abstuvieron. Se trata de Argelia, Angola, Burundi, Zimbabue, Congo, Madagascar, Malí, Mozambique, Namibia, Senegal, Sudán, Tanzania, Uganda, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur y Sudáfrica, el mayor actor económico y político del continente.
“Aún más alarmante en Estados Unidos fue el hecho de que países clave en el sur y este de Asia, principalmente India y China, se negaron a votar por la resolución”, señala el periódico. “El alcance del descontento de Washington quedó claro cuando Biden criticó personalmente a ambos países por su decisión”.
India no solo mantuvo su neutralidad, sino que también "trajo consigo" a Sri Lanka y Bangladesh. Además, el adversario de larga data de Nueva Delhi, y aliado de Washington, Pakistán, también se unió a la abstención. Vietnam, Laos y Mongolia también se negaron a oponerse a Rusia, y el voto del primero fue "particularmente decepcionante", ya que Washington ha estado cortejando a Hanoi como socio económico y de seguridad durante años.
Sin embargo, la mayor señal de problemas potenciales para la política de EE. UU. ha sido la decisión de China de abstenerse incluso de una medida simbólica ineficaz, enfatiza NI. Por supuesto, la torpe política de Washington ha llevado a Rusia y China a una estrecha asociación estratégica, pero el voto de esta última a favor de la resolución sería una manera fácil de mantener una imagen de equilibrio en la política y también de enfatizar que sus simpatías y apoyo a Moscú tiene ciertos límites. Pero eso no sucedió.
“La decisión de la delegación china de no aprobar esta resolución dice mucho sobre cuán estrechos se han vuelto los lazos bilaterales”, afirma The National Interest.
Cuando una quinta parte de los miembros de la Asamblea General de la ONU se niegan a tomar incluso una medida tan cosmética, y varios países abandonan por completo, la coalición global en torno a los Estados Unidos parece realmente frágil, concluye la publicación.
***
Queda por agregar dos observaciones importantes que los analistas estadounidenses pasaron por alto. El primero de ellos se refiere a la calidad de los estados que se abstienen, el segundo, a la situación en el campo de la coalición estadounidense.
Por supuesto, en la ONU los votos de todos los países son iguales. Sin embargo, en realidad este no es el caso en absoluto. Estados Unidos puede reclutar a enanos como Andorra, Bután y Tuvalu como aliados, pero China por sí sola tiene más peso en el escenario mundial que toda la coalición estadounidense.
La influencia internacional de Pekín es innegable, y se ve reforzada por la importancia regional de estados como India, Irán o Sudáfrica. Incluso un cálculo aritmético de la población de países "obstinados" sugiere que una buena mitad de la humanidad no está del lado de Estados Unidos.
Más importante aún, la coalición estadounidense ya está a punto de estallar, a pesar de todo el discurso de "solidaridad sin precedentes". El mismo Brasil, Turquía o Corea del Sur acaban de mostrar su temperamento, negándose a seguir dócilmente el estancamiento de las sanciones de Estados Unidos. La posición de los países petroleros del Golfo, encabezados por Arabia Saudita, que de hecho saboteó todas las solicitudes de Washington para aumentar la producción de petróleo, también explica muchas cosas.
Pero lo más interesante sucederá un poco más tarde, cuando el "sólido" Occidente sienta completamente el impacto de las sanciones contra Rusia. Los precios del gas en Europa ya están alcanzando nuevos máximos históricos todos los días, y sin el petróleo, los metales, el trigo y los fertilizantes rusos, se volverán completamente locon. E incluso si, a costa de increíbles esfuerzos, los Estados obligan a sus secuaces geopolíticos a obedecer, su "unidad de filas" totalitaria pronto se parecerá al ejército del rey Darío antes de la batalla de Gaugamela.
http://elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/37023-2022-03-08-14-29-53