Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Votación en la Asamblea General de la ONU: ¿Rusia está aislada?


De los 193 países representados en la ONU el 2 de marzo de 2022, 141 votaron en contra de Rusia, 5 votaron a favor de Rusia, 35 se abstuvieron y 13 no participaron en la votación.


Lo que hay que tener claro, para medir el grado real de aislamiento de Rusia, es que cada país tiene un peso diferente en términos económicos, en términos de población, por tanto de mercado potencial, en términos militares (potencias nucleares o no) y que todos los países, por lo tanto, no son realmente iguales. 

Es mejor tener relaciones con unos pocos países poderosos que con una miríada de países pequeños o medianos más o menos vasallos...

Tratemos pues de evaluar el peso económico, demográfico y “nuclear” de los 52 países que no votaron contra Rusia, ya sea apoyándola, o absteniéndose, o no participando en la votación.

1 – 5 de las 9 potencias nucleares enumeradas en el planeta no votaron en contra de Rusia:

3 se abstuvieron (China, India y Pakistán), 2 apoyaron a la parte rusa (Rusia, Corea del Norte). 2 (China y Rusia) tienen un asiento de miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

2- Demográficamente, los 52 países que no votaron contra Rusia, ya sea porque se abstuvieron o no participaron en la votación, suman 4.600 millones de los 7.900 millones de habitantes del planeta. Es cierto que solo China, India, Pakistán y Bangladesh cuentan ya con 3.200 millones de habitantes. En otras palabras, los 141 países que votaron en contra de Rusia tienen solo 3.300 millones de habitantes.

Si estamos dispuestos a considerar que la comunidad internacional no se limita a un número de Estados bajo la presión occidental, sino que también está compuesta por 7.900 millones de personas, entonces los resultados de esta votación no son tan malos como podría pensarse para Rusia, que, por tanto, está lejos de estar "aislado" y que conserva importantes mercados.

Sobre todo, porque hay que admitir que, en los países que votaron contra Rusia, muchos de ellos son países pequeños que lo hicieron bajo la presión discreta pero insistente de las amenazas de sanciones económicas de EE.UU. Pero estos países tienen buenas relaciones con Rusia y las seguirán teniendo. 

El ejemplo flagrante de la eficacia de esta presión es el de Emiratos Árabes Unidos, que se había abstenido en la votación en el Consejo de Seguridad, pero que tuvo que cambiar su voto pocos días después, bajo la presión de Estados Unidos, y que votó en contra de Rusia en la Asamblea General. Estados como Egipto y Brasil (países BRICS) están más cerca de Rusia que de EE. UU., especialmente si Bolsonaro fuera reemplazado por Lula en las próximas elecciones.

Cabe señalar con interés que de los 52 países que no votaron en contra de Rusia, 25 (incluida Sudáfrica) son países africanos, lo que confirma el avance de Rusia en África, 19 son países asiáticos, 5 son países latinoamericanos y 3 son países europeos. (Bielorrusia, Serbia, Rusia). Francia, por lo tanto, tiene que preocuparse por el futuro de su influencia en África...

3 – Económicamente, los 52 países que no votaron en contra de Rusia, liderados por China, India, Irán y Rusia aún representan el 30% del PIB mundial en dólares nominales.

 Esto no es nada… Si comparamos en dólares PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), estos países representan más del 40% del PIB mundial. Una vez más, Rusia no está sola. Todavía desempeña un papel de liderazgo dentro de las organizaciones que ayudó a crear y mantener (OCS, BRICS). Mantendrá buenas relaciones con los países del Golfo y con ciertos países que, coaccionados y forzados, votaron en contra.

En conclusión, esta votación no resultará en un aislamiento de Rusia mucho mayor de lo que ya estaba frente a un mundo occidental rusofóbico, liderado por los Estados Unidos.

*

Esta votación requiere 5 comentarios.

1 – No es vinculante, y la ONU tampoco tendría medios para hacerlo cumplir. Por lo tanto, será ignorado por la parte rusa. Señalemos de paso que, desde su creación en 1947, Israel ha sido capaz de ignorar 75 resoluciones de las Naciones Unidas sin tener que sufrir ninguna consecuencia... de la muy virtuosa "coalición occidental"...

2– Desde 1990, los EE. UU., y todos o parte de sus aliados de la OTAN, han violado repetidamente las leyes internacionales y de la ONU para interferir en los asuntos de los países soberanos y sembrar la muerte y el caos bajo falsos pretextos. Desde 1990, más de 1 millón de bombas occidentales han sido lanzadas sobre el planeta, provocando directa o indirectamente la muerte de varios millones de personas (Serbia, Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, etc.). Ni los medios, ni la comunidad occidental, ni la ONU se conmovieron a pesar de las atrocidades y crímenes cometidos por los occidentales (tortura cuasi legalizada en EE.UU., Guantánamo, Abu Graib, etc.). Hoy, la injerencia ilegal y aún en curso de los Estados Unidos en Siria,

3 – La operación rusa para proteger a las poblaciones de habla rusa de Donbass y para desmilitarizar/desnazificar Ucrania ha causado pocas víctimas hasta ahora: menos de 5.000 probablemente, menos de 10.000 ciertamente. Todavía estamos muy por debajo de los 14.000 muertos en el Donbass bombardeado durante 8 años por el gobierno central ucraniano que quiere “desrusificar” Ucrania. Este número de víctimas, siempre lamentable, es muy inferior al, que se cuenta en millones, causado por Occidente en las innumerables injerencias armadas de la OTAN, realizadas desde 1990 en casi todo el mundo. Está muy por debajo del número de bajas palestinas registradas en las numerosas operaciones israelíes que utilizan una fuerza desproporcionada e indiscriminada. No podemos condenar a unos sin condenar a los otros.

4 – La responsabilidad de la OTAN que agitará el trapo rojo y provocará al Oso Ruso al llevar sus misiles nucleares a las fronteras de Rusia y al incumplir las promesas hechas en 1991 es inmensa. Recordemos que en 1962 estábamos al borde de una guerra nuclear porque la Unión Soviética quería instalar misiles nucleares en Cuba, cosa que a Estados Unidos no le gustaba… con razón.

5 – En cuanto a discutir las anexiones y/o reconocimientos de Estados declarados ilegales por la manada occidental (Crimea, Donbass), no debemos olvidar los precedentes del Kosovo serbio y el Golán sirio, territorios arrancados de su país de origen por los occidentales sin que nadie en Occidente diga nada en voz alta.

Concluiré con una cita del exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Pompeo, quien declaró con una risa edificante: “Cuando era cadete en West Point, ¿cuál era el lema del cadete? No mentirás, no engañarás, no robarás y no tolerarás que otros lo hagan. Yo era director de la CIA y mentimos, engañamos, robamos. Era como si hubiéramos tenido cursos enteros de formación para aprender a hacerlo” …

Dominique Delawarde

http://geoestrategia.es/index.php/noticias/politica/36994-2022-03-05-20-43-07

Related Posts

Subscribe Our Newsletter