Unos 25.000 civiles de Lugansk entraron en Rusia huyendo de los bombardeos que las autoridades de las repúblicas autoproclamadas atribuyen a Kiev, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL).
"Unas 25.000 personas cruzaron la frontera de la RPL", dijo un representante de la institución en una reunión con el ministro interino de Emergencias de Rusia, Alexandr Chupriyán.
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron antes la evacuación de niños, mujeres y adultos mayores a Rusia ante una supuesta e inminente ofensiva del Ejército ucraniano.
Desde Donetsk advirtieron que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, daría próximamente la orden a sus generales de entrar en Donetsk y Lugansk.
Los representantes de Donetsk y Lugansk denuncian que el Ejército ucraniano está bombardeando Donbás con armas pesadas e infringe los acuerdos de 2020, si bien Kiev lo niega rotundamente.
El uso de la artillería pesada, sostienen, apunta a los preparativos para una solución militar del conflicto interno que desde 2014 enfrenta al Gobierno de Kiev y las regiones del Donbás.
La situación se agrava en Donbás por las toneladas de armas que Estados Unidos y otros países de la OTAN enviaron al país.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 con la mediación de Alemania, Francia y Rusia, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades que hasta la fecha han dejado más de 14.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
https://mundo.sputniknews.com/20220219/unos-25000-civiles-huyen-a-rusia-de-los-ataques-ucranianos-en-lugansk-1121922337.html