Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

La SIP, cartel de dueños de organos de prensa, creado por los servicios de inteligencia de EEUU

Respuestas filtradas de EE. UU. y la OTAN a Rusia


En diciembre, Rusia solicitó que EE. UU. y la OTAN produzcan respuestas escritas definitivas a sus propuestas sobre garantías que aborden las preocupaciones de seguridad. Las cartas fueron enviadas a Moscú la semana pasada. 

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo a los periodistas en ese momento que la correspondencia debería permanecer confidencial. Sin embargo, las dos cartas supuestamente se filtraron en su totalidad al diario español El País y se publicaron el miércoles.¿Qué propusieron EEUU y la OTAN?

Aparentemente, Occidente ha ofrecido transparencia general y medidas de fomento de la confianza. 

Estos incluyen la utilización de los canales de comunicación militar existentes, la creación de una línea directa civil para emergencias y la reapertura de las respectivas misiones en Moscú y Bruselas.

La OTAN escribe específicamente sobre el intercambio de información sobre ejercicios militares con Rusia y medidas como avisos anteriores de ejercicios instantáneos y el envío de más observadores para monitorearlos.

 Esto podría reducir algunas tensiones cotidianas e incidentes peligrosos a lo largo de las fronteras de Europa del Este, ya que ambas partes se han acusado con frecuencia de maniobras provocativas en el aire y en el mar. 

Un altercado particularmente sombrío ocurrió en el Mar Negro el año pasado, cuando Rusia dijo que tenía que disparar tiros de advertencia para alejar a un buque de guerra británico de sus aguas cerca de Crimea.

Puede haber obstáculos también. Por ejemplo, los medios rusos informaron la semana pasada que todavía había desacuerdos con el bloque liderado por Estados Unidos sobre el tamaño de su misión en Bruselas.¿Sobre qué discuten Rusia y Occidente?

El principal punto de discusión parece ser el concepto de 'indivisibilidad de la seguridad' en Europa.

Rusia a menudo señala la Carta de la OSCE para la Seguridad Europea de 1999, que dice que cada país “tiene el mismo derecho a la seguridad” y que los países “no fortalecerán su seguridad a expensas de la seguridad de otros estados”.

 Esta fórmula fue afirmada en la declaración de la OSCE en la cumbre de 2010 en Astana (ahora Nur-Sultan), Kazajstán. Moscú argumenta que esto significa que la OTAN y los EE. UU. no pueden expandir su infraestructura militar hacia el este sin el consentimiento de Rusia.

En la respuesta filtrada a El País, Washington dijo que estaba listo para discutir “nuestras interpretaciones” sobre la indivisibilidad de la seguridad.

 Esta advertencia se deriva de la insistencia de la OTAN en que se trata de una alianza puramente defensiva que no representa ninguna amenaza para Rusia, al contrario de lo que dice la propia Rusia.

En una carta a los EE. UU. y sus aliados, publicada el martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a los países occidentales de ignorar por completo el concepto de indivisibilidad de la seguridad en favor de seleccionar "elementos que les convienen" de los documentos internacionales, a saber, aquellos que garantizan la libertad de los estados individuales para elegir sus alianzas.

 Destacó que las respuestas escritas de Occidente demostraron “serias diferencias” en la comprensión del tema.

Hablando en la televisión rusa la semana pasada, Lavrov argumentó que era “difícil” ver a la OTAN como una alianza defensiva, considerando sus intervenciones en Yugoslavia, Afganistán y Libia.¿Estamos más cerca de un gran avance?

La OTAN presentó una larga lista de demandas, incluida la retirada de las fuerzas rusas de Georgia, Moldavia y Ucrania, lo que implica que Moscú debe devolver Crimea a Kiev.

Rusia ha declarado repetidamente que la reunificación de Crimea con el país en 2014 es irreversible. También es constitucionalmente imposible, según las enmiendas votadas en 2020.

Es muy poco probable que Moscú retire a sus fuerzas de paz de la región separatista de Transnistria en Moldavia, donde han estado estacionadas desde principios de la década de 1990, hasta que se resuelva el conflicto congelado. 

Es igualmente difícil ver que las fuerzas de paz rusas sean retiradas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia de Georgia fue reconocida por Rusia en 2008.

Supuestamente, Estados Unidos ha escrito que está dispuesto a hablar sobre "compromisos recíprocos" de no desplegar sistemas de misiles ofensivos lanzados desde tierra y tropas de combate permanentes en Ucrania, lo que también implica que Rusia debe abandonar Crimea.

La demanda de Rusia de que la OTAN abandone públicamente su llamada "política de puertas abiertas" de aceptar nuevos estados miembros parece igualmente poco realista en este momento, después de que EE. UU. y la OTAN reafirmaron el derecho de cualquier país a buscar la membresía en el bloque.¿Que sigue?

Tras un aluvión de conversaciones en enero, las partes acordaron mantener el diálogo y buscar una salida diplomática a la crisis. Rusia anunció que la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, visitaría el país este mes. Sin embargo, Truss dio positivo por Covid el lunes y cambió a trabajar de forma remota.

En un intento por aliviar las tensiones, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó a Occidente la semana pasada a no sembrar el pánico.

Mientras tanto, EE. UU. y la UE se están preparando para nuevas sanciones si Rusia ataca a Ucrania. En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, el enviado ruso Vassily Nebenzia rechazó una vez más las afirmaciones de que Rusia planeaba atacar a su vecino.

https://www.rt.com/russia/548069-nato-us-russia-reponses/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter