El edificio del Ministerio de Defensa yugoslavo destruido durante la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, en Belgrado, Serbia, 2015. © Medin Halilovic/Anadolu Agency/Getty Images
A Rusia le resulta difícil creer que la OTAN es un bloque puramente defensivo, dada su campaña de bombardeos en Yugoslavia en 1999, dijo el viernes a RT el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov.
El ministro hizo sus comentarios al hablar sobre las conversaciones entre el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el martes.
“Scholz y otros funcionarios de la OTAN dicen que la OTAN es una alianza defensiva. Putin le recordó a Scholz en una conferencia de prensa conjunta sobre el bombardeo de Yugoslavia en 1999”, comentó Lavrov. “[Scholz] dijo que la OTAN había intervenido para evitar el genocidio de los albanokosovares.
Que fue un éxito, y ahora la región está prosperando. Está lejos de prosperar”.
“Kosovo y algunas otras partes de los Balcanes Occidentales se están convirtiendo en un foco de delincuencia. Hay terroristas, narcotraficantes.
Allí se reclutan mercenarios para conflictos militares desatados por EE.UU., entre otros”, dijo el ministro.
“Hay información de que se están reclutando militantes de Kosovo, Albania y Bosnia y Herzegovina para desequilibrar a Rusia, lo que incluye enviarlos a Donbass [en el este de Ucrania].
Estamos trabajando para verificarlo ahora mismo”.
“Decir que la OTAN invadió Yugoslavia con nobles objetivos es incorrecto y poco ético, por decir lo menos”, dijo Lavrov.
En 1999, la OTAN lanzó una campaña de bombardeos de 78 días, alegando que estaba protegiendo a los civiles contra las atrocidades cometidas por las tropas y la policía serbia durante una insurgencia de personas de etnia albanesa en Kosovo.
Las fuerzas de paz de la ONU se desplegaron en la región después de que las fuerzas serbias se fueran.
La independencia de Kosovo, declarada unilateralmente en 2008, ha sido reconocida por casi 100 países, incluido Estados Unidos. Rusia todavía considera a Kosovo como parte de Serbia.
“La situación descrita por Scholz, cuando se bombardeó Yugoslavia, no tiene nada en común con el genocidio. Los tribunales internacionales no se han pronunciado al respecto”, argumentó Lavrov.
El ministro señaló el incidente de alto perfil en la aldea kosovar de Racak, donde se encontraron decenas de cuerpos en 1999.
Los países occidentales afirmaron que eran civiles masacrados por los serbios y lo utilizaron como pretexto para la acción militar.
Su relato fue cuestionado por Belgrado, que dijo que los cuerpos pertenecían a militantes albaneses.
En 2006, el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, respaldado por la ONU, decidió no utilizar las pruebas relacionadas con el incidente de Racak para “mejorar la celeridad de los procedimientos y garantizar que sigan siendo justos”.
El tribunal finalmente condenó a varios funcionarios serbios por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Kosovo, incluidos asesinatos y deportaciones.
Varios albaneses también fueron condenados por crímenes de guerra contra los serbios.
https://www.rt.com/russia/549845-lavrov-nato-yugoslavia-kosovo/