EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

- EEUU: La Doctrina Trump y el Nuevo Imperialismo MAGA

Nicaragua: El gobierno de los Chamorro Barrios de muy ingrata recordación

///
**…no queda más que decir que DEP, porque por supuesto no nos alegra su muerte, mientras aquí seguiremos tratando de revertir todo el daño infligido durante “su gobierno” al pueblo y a la clase trabajadora:

- se privatizó todo pero el mayor daño se produjo al privatizar la salud y la educación. 

Las escuelas en escombros, sin pupitres y los hospitales desbaratados, con camas viejas y sin sábanas.

 Las medicinas hubo que empezar a comprarlas, solo te daban el papel con la receta.

- se eliminó el vaso de leche y la merienda escolar. 

Volvió a ser exigido el uniforme y llegar de zapatos con lo que miles y miles de niños se quedaron sin acceso a la educación y el analfabetismo volvió a crecer pavorosamente.

-Destruyó los Centros de Desarrollo Infantil comunales, las casas comunales y las casas de la cultura populares.

-Lanzó al desempleo a miles y miles de trabajadores y se produjo la mayor polarización e intolerancia política de nuestra historia.

-Desconoció los títulos de reforma agraria y se le negó el crédito a los trabajadores agrícolas y pequeños campesinos creando las condiciones para el resurgimiento del latifundio en beneficio de sus allegados. 

Según análisis del sociólogo y economista Orlando Núñez se produjo la mayor confiscación de propiedades y la tierra volvió a estar en pocas manos, la de los suyos.

-Anuló la pensión reducida instaurada por la Revolución.
-Se dio una gigantesca ola de desalojos de sus viviendas a los sectores más empobrecidos de Nicaragua que habían recibido legalmente viviendas y lotes de parte del gobierno sandinista.

-Las carreteras absolutamente desbaratadas, puros baches y en algunas hasta desapareció el asfalto.

-El revanchismo se enseñoreó sobre nuestra sufrida patria. 

Se perseguía a los sandinistas y se nos negaba el acceso a los servicios públicos. Esto lo viví en carne propia. Nunca lo he contado porque todavía me hiere.

-La prepotencia y la arrogancia y ya no digamos la corrupción era una práctica cotidiana.

-Y lo que es peor Nicaragua volvió a estar parcialmente bajo el dominio de los Estados Unidos, sometido y servilizado el gobierno al extremo de haberle condonada a los gringos la deuda de 17  Mil millones de dólares por los crímenes y destrucción de nuestro país durante la guerra de agresión.

En fin, esto no es todo lo que sufrimos a partir del 90 solo para ilustrar que para las mayorías fue gobierno de muy ingrata recordación.

Quienes hablan de su bondad y su buen corazón ignoran que sumió a nuestro pueblo en la extrema pobreza, que de nuevo se vivía en condiciones infrahumanas y que la niñez volvió a morir de hambre y desnutrición. 

Si eso es bondad no sé qué será la maldad.

Y si trató aparentemente bien a Daniel y otros líderes de la revolución es porque nunca tuvo el poder plenamente. Su poder se limitaba al apoyo de los gringos porque el Ejército, la Policía y la CSJ eran sandinistas.

Daniel Ortega bien pudo darle un golpe de Estado el mismo día que tomó posesión pero la decisión del FSLN fue respetar la democracia que recién había nacido con la Revolución y luchar por la paz, una Paz que falsamente se le atribuye a doña Violeta cuando la Paz fue fruto de la decisión del Frente Sandinista de abrir las conversaciones en el Grupo Contadora para alcanzar la Paz. 

Fueron meses y meses de conversaciones a las que asistía el Presidente Daniel Ortega hasta que se logró el alto al fuego. 

 La señora ni cuenta se daba de este proceso y mucho menos que haya participado. 

De manera que si a alguien hay que atribuirle el mérito de haber alcanzado La Paz en los 90 es al FSLN con Daniel Ortega al frente de la negociación y a Vinicio Cerezo

Lo demás es manipulación, falacia y la fabricación de un mito para intentar crear una líder (fracaso total) para oponerla al indiscutible liderazgo de Daniel y para engañar a la opinión pública internacional.

Margine Gutiérrez

Related Posts

Subscribe Our Newsletter