José Manuel García Mayorga nació el 18 de junio de 1820 en León, Nicaragua, hijo de Domingo García y Petronila Rojas Mayorga, pertenecía a una familia acomodada, pero desde joven fue considerado la oveja negra, pues se sumergió en el vicio del licor, mostrando un alto grado de rebeldía, lo que ponía en vergüenza a la familia.
Tenía una hermana mayor llamada Rita y en 1822 nació su hermana Eulalia García, quien murió a la edad de 7 años.
En 1848, tuvo una hija llamada Dolores, a la que nunca reconoció.
A Manuel no le interesaron los estudios, ni formar una familia, así que a la edad de 45 años, su hermana Rita lo casa el 16 de abril de 1866 con su prima en segundo grado, Rosa Sarmiento, de 22 años, ella era hija de Sixta Alemán y de Ignacio Sarmiento Mayorga, asesinado en 1846, cuando Rosa solo tenía dos años de vida.
A pocos días de casados, Rosa queda embarazada, y este no le da una buena vida, sigue con su libertinaje, visita prostíbulos e incluso la golpea estando embarazada, y delante de quien fuera en las calles de León, detalla el historiador Armando Zambrana.
Rosa cansada de su maltrato se va donde su tía Bernarda Sarmiento, posteriormente pasa a vivir donde su otra tía, Josefa Sarmiento, pero camino a casa de ella, empiezan los dolores de parto y el 18 de enero de 1867, nace su hijo, Félix Rubén, al que bautizaron el 3 de marzo del mismo año.
A los pocos días Manuel se reconcilia con su esposa y en 1868, vuelve a quedar embarazada, da a luz a una niña llamada Cándida Rosa, que muere al poco tiempo, sin embargo Manuel sigue en su vida de siempre, y Rosa pone fin a la relación.
Manuel nunca llega a tener un gesto de cariño con su hijo Rubén, ya que este cree que es su tío, y se da cuenta que es su padre a la edad de 8 años, al morir el coronel Félix, Manuel no se molesta en brindarle su apoyo como padre, a pesar que era comerciante de telas en la ciudad de León.
En 1876 muere su mamá Petronila, y tiempo después, inicia una relación con una mujer llamada Petronila Zapata, con la que llega a tener una hija a la que llamó, Francisca Zapata, con los años tuvo otra hija, de nombre María Moya.
Manuel mantuvo relaciones con dos mujeres a la vez, ellas eran Petronila Zapata y La Chepa Barrera, detalla Edelberto Torres en su libro, La dramática vida de Rubén Darío.
Manuel García murió el 5 de noviembre de 1888, a la edad de 68 años, fue sepultado en el Cementerio Guadalupe enLeón.
Meses antes, su hijo Rubén Darío, se hizo reconocido con la publicación del libro Azul...
En 1895 murió su exesposa Rosa Sarmiento, en 1916 su hijo Rubén y en 1957 murió su hija María Moya García.
El dibujo de Manuel García, fue elaborado por el maestro Rubén Cuadra, hasta el día de hoy, es el único retrato de él.