Pandemia, Agiotismos, ablandamiento y la gestión estatal en el respeto del libre mercado en defensa del consumidor.
Tuve una conversación de identificación de los ejes informativos que estaban intentando los agentes de la CIA en Nicaragua el 06 de enero 2022. Mencionábamos que desde octubre estaba insistiendo en implantar el tema de la carestía de la vida como si fuera un asunto q se vive exclusivamente en Nicaragua y en estos tiempos.
Están insistiendo en ello, la carestía de la vida, como parte de la etapa de ablandamiento del manual de Gene Sharp.
Les cuento, en 2009 fui a la montaña, a 3 horas adentro del Villa Sandino, quería dedicarme al negocio del queso, me asusté al llegar a un puerto de montaña y enterarme que me lo vendían a C$ 65 la libra y en Managua estaba a 70 y después llegó a 75. Hasta ahí llegó ese intento de emprendimiento.
Ahora, 13 años después nos encontramos -como cada año- ante este problema alcista en los lácteos a causa del verano y la compra del producto por parte de acopiadores extranjeros.
Esta espiral alcista, se ve ahora acentuada a consecuencia de los especuladores y agiotistas, que en tiempos de pandemia, en que los países demandan alimentos, tratan de llevarse todo el producto fuera del país y lo que queda a lo interno, que es más que suficiente para abastecer al país, ellos lo retienen para especular con el precio.
Este es un Fallo que puede ser común en una Economía de Mercado, regida por la oferta y demanda, conocido como Fallo De Mercados Incompletos, por eso es una desventaja para el pobre vivir en un sistema económico regido por oferta y demanda, que generalmente nunca favorece a pueblo.
Pero la otra forma de economía, es una economía planificada y eso sería otro asunto a discutir con el pueblo, que debería decidir al respecto, y de todos modos ya sabemos que recibiríamos más agresiones por implementar ese modelo económico, porque sérianos "mal ejemplo en la región", cuando miren que hay posibilidad de desarrollo económico y social con un sistema diferente al de los poderes hegemónicos, nunca les gustará ver triunfando un modelo económico más justo, con una distribución equitativa de la riqueza y basado en la solidaridad.
Así las cosas, debemos entender:
- El Estado de Nicaragua no fija los precios de bienes (incluidos lácteos y demás alimentos) y servicios en Nicaragua.
- Los empresarios privados son los culpables de cualquier ola alcista.
- El Estado no puede imponer un precio al productor, puesto que en nuestro sistema económico el Estado facilita la actividad productiva, promueve la propiedad y gestión económica privada, así como promover y tutelar la libre y sana competencia (art. 98 y 99 Cn).
- En cumplimiento de su papel, el Estado ya ha aplicado medidas y políticas (años atrás) como en el casos de frijoles y pollo (entre otros), consistente en garantizar el abastecimiento a través de ENABAS o importadores privados como en caso de pollo o maíz.
- Actualmente el Estado por medio del MIFIC autoriza contingentes arancelarios para permitir la importación de Maíz, frijoles y otros productos, para q, sin participar directamente en el mercado, se asegure abastecimiento y una estabilización de precio. Esos son algunos tipos de acciones q son propias del gobierno según nuestras leyes.
- Es prudente cuidarnos de no ser caja de resonancia de esta matriz informativa, q es parte de la etapa de ablandamiento de los golpes suaves. No sugiero callar sobre el tema, pero lo correcto es identificar la causa del alza, el culpable de la misma, identificar y compartir la manera en que el Estado de Nicaragua de forma responsable ha intervenido en los casos antes mencionado y los resultados positivos de sus políticas y acciones, resaltando que nuestro #BuenGonierno cada vez que ha actuado lo ha hecho sin promover competencia desleal, ha respetado su función facilitadora, pero también ha garantizado los derechos de los consumidores.
- Estoy seguro que pronto tendremos medidas q resuelvan este fallo del mercado. Espero que también se usen todas las herramientas legales, inclusive las acciones penales si el caso lo amerita, todo conforme a nuestro derecho vigente.
Donaldo Guti.
#NoPudieronNiPodran