Pablo Gonzalez

TSJ de Venezuela ordena al CNE realizar nuevas elecciones para Gobernación del estado Barinas


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó nuevas elecciones para elegir el gobernador del Estado de Barinas por presuntas irregularidades electorales.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar un nuevo evento electoral para el próximo 9 de enero de 2022 en el estado de Barinas (occidente) por presuntas irregularidades vinculadas con las elecciones regionales realizadas el 21 de noviembre en Venezuela.

El organismo judicial sentenció que el nuevo proceso electoral debe garantizar “condiciones de igualdad en la participación de las personas con derecho al sufragio en la entidad federal”.

El fallo también estipuló la suspensión inmediata de los procedimientos o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de gobernador de Barinas.

Asimismo, el Tribunal manifestó que el candidato a la oposición, Freddy Francisco Superlano Salinas, quien reclama la victoria electoral en el estado Barinas, queda inhabilitado para ejercer en cualquier cargo público por “existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales” en su contra.

Esta decisión fue tomada por la violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, “con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas”.

En las megaelecciones de Venezuela participaron 70 244 candidatos para ocupar 3082 cargos en total, distribuidos en 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos, y 2471 concejales. El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo con el 20 de un total de 23 gobernaciones del país, mientras que la oposición ganó solo tres estados.

Las elecciones del domingo en Venezuela contaban con la presencia y observación de más de 300 representantes internacionales de la misión electoral de la Unión Europa (UE), del Centro Carter de Estados Unidos, y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), entre otros. La UE no trabajaba en una elección en este país desde hacía 15 años.

https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/503071/tribunal-supremo-elecciones-barinas

Related Posts

Subscribe Our Newsletter