Pablo Gonzalez

Nicaragua denuncia campaña de mentiras de OEA en su contra


Nicaragua condena el nuevo informe de la OEA, señalando que refleja los intereses de los grupos opositores que buscan desestabilizar el país centroamericano.

El representante permanente alterno de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Campbell, refutó el lunes la convocatoria del Consejo Permanente del organismo en la que se presentaron informes sobre antes y después de las recientes elecciones presidenciales en Nicaragua, donde Daniel Ortega, el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) salió victorioso.

“Nicaragua rechaza de manera categórica la convocatoria de esta sesión ilegítima, señalando que únicamente procura perpetuar la campaña de mentiras y agresiones en contra del pueblo digno, soberano y humilde de Nicaragua”, destacó Campbell durante una de las intervenciones que realizó en la sesión virtual.

En este marco, subrayó que Ortega ha tomado la “decisión irrevocable” de “desvincularse de la OEA”, puesto que las acciones que se promueven desde el seno de este foro violan los “derechos” del pueblo nicaragüense, además de contravenir los principios fundamentales del derecho internacional.

Al calificar de “falsos” los reportes presentados por la titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urreoja, y Alberto Brunori, de la Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, destacó que los informes promueven la “campaña cruel de agresiones” contra el pueblo nicaragüense y la división en lugar de la “solidaridad”.

Conforme a Campbell, el único propósito que buscan supuestos informes es servir únicamente de “cajas de resonancia” para las “mentiras vertidas” por los golpistas y los sectores radicales de la oposición que realizaron en 2018 protestas violentas contra el Gobierno nicaragüense.

“Encubren los perversos ataques en contra de la población víctima de los golpistas: nicaragüenses humildes asesinados, violados y heridos sus viviendas arrasadas e incendiadas, el dolor de las familias que sufrieron en viva imagen la quema de sus familiares por hordas alentadas y financiadas en el 2018 por los gobiernos y agentes extranjeros”, concluyó el titular centroamericano.

Las declaraciones del diplomático nicaragüense se produjeron luego de que la OEA convocara al Consejo Permanente para continuar su “evaluación colectiva” de los comicios del pasado 7 de noviembre que el organismo ha considerado como un proceso “sin legitimidad democrática”.

Esto mientras que el viernes el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua afirmó que entre los seis partidos políticos que acudieron a la contienda, fue Ortega quien ganó definitivamente el 75,87 % de los votos para un quinto mandato de cinco años.

https://www.hispantv.com/noticias/nicaragua/503073/oea-informes-mentira

Related Posts

Subscribe Our Newsletter