Un objeto que acecha en la región exterior de nuestro sistema solar bien puede ser el escurridizo Planeta 9, sugirió un destacado astrónomo británico después de excavar en los archivos del telescopio de 250.000 fuentes puntuales.
El profesor de astrofísica del Imperial College de Londres, Michael Rowan-Robinson, ha revelado una posible evidencia de un planeta misterioso hasta 10 veces más grande que la Tierra, con una órbita distante alrededor del Sol.
Con el objetivo de probar, o descartar, la existencia de otro gran planeta más allá de Neptuno, el científico del Reino Unido decidió realizar un nuevo análisis de los datos recopilados por el satélite astronómico infrarrojo (IRAS) en 1983.
El astrónomo ha mirado a través de unas 250.000 fuentes puntuales detectadas por el telescopio, que realizó un estudio de infrarrojo lejano del 96% del cielo.
Después de analizar los datos, teniendo en cuenta el tamaño y la distancia hipotéticos del planeta, " en el límite mismo de la encuesta ", destacó un objeto en movimiento que el satélite detectó en tres ocasiones.
El candidato para el Planeta 9 sería hasta cinco veces la masa de la Tierra, según los datos del IRAS. Su distancia orbital sería unas 225 veces mayor que la de nuestro planeta, lo que equivale a unos 33,7 mil millones de kilómetros (20,9 mil millones de millas) del Sol.
Si el objeto enigmático está girando alrededor del Sol a tal distancia, sería extremadamente frío y no se reflejaría mucha luz solar, lo que lo haría aún más difícil de alcanzar y más difícil de encontrar.
Si bien el último estudio no es una detección clara, podría ser valioso como guía sobre dónde buscar exactamente el nuevo planeta, concluyó el astrónomo.
“ Dado el gran interés de la hipótesis del Planeta 9, valdría la pena comprobar si un objeto con los parámetros propuestos y en la región del cielo propuesta, es inconsistente con las efemérides planetarias ”, escribió en el artículo preimpreso, aceptado para publicación. en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society.
Un debate sobre la posible existencia de un planeta no descubierto en nuestro sistema solar ha estado en curso durante décadas.
Sin evidencia concreta encontrada, se ha especulado sobre su presencia, principalmente basada en el agrupamiento gravitacional de objetos en los confines del sistema.
Hace varios años, se sugirió que un grupo de objetos helados que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno en el Cinturón de Kuiper posiblemente estén bajo la influencia gravitacional de un cuerpo misterioso más grande, posiblemente el Planeta 9.
La afirmación no se basó en la observación, sino en modelado.
Actualmente, el octavo y más lejano planeta conocido del Sol es Neptuno.
En el siglo pasado, Plutón, descubierto en 1930, fue considerado como el noveno planeta, pero una controvertida votación en la Unión Astronómica Internacional (IAU) en 2006 lo excluyó formalmente de los 'planetas' del sistema solar y lo reclasificó como planeta enano. .
https://www.rt.com/news/540624-planet-nine-existence-study/