Pablo Gonzalez

EEUU: Tres niños atacaron a una mujer negra. Llegó un ayudante del alguacil y la golpeó más.


Los residentes negros de la parroquia de Jefferson en Louisiana han acusado durante mucho tiempo a la Oficina del Sheriff de atacarlos. 

Un nuevo video, que muestra a un oficial golpeando la cabeza de una mujer negra contra el suelo, genera más preguntas.

La Oficina del Sheriff de la parroquia de Jefferson está investigando a un diputado acusado de sujetar a una mujer negra por el cabello y golpear su cabeza repetidamente contra el pavimento con tanta fuerza que un testigo del incidente del 20 de septiembre dijo que le arrancó varias trenzas de Shantel Arnold del cuero cabelludo. 

Un video de 14 segundos capturó el incidente en el suburbio de Nueva Orleans donde, durante décadas, los residentes negros han acusado a la Oficina del Sheriff de atacarlos.

Era la segunda vez en esa hora que Arnold había sido asaltado. Para cuando llegaron los agentes, dijo que ya se había defendido de un ataque de algunos chicos locales.

En una entrevista, Arnold, de 34 años, que no ha sido identificada previamente, dijo a las organizaciones de noticias que necesitaba la protección de la policía. Pero protección no es lo que consiguió.

El video comienza con un ayudante del alguacil visto sosteniendo la muñeca de Arnold, quien está acostado boca arriba en la acera. El ayudante parece arrastrarla por la acera. 

El ayudante luego agarra el brazo de Arnold con su otra mano y la empuja hacia arriba, levantando su cuerpo del suelo. Desaparecen brevemente detrás de un vehículo blanco estacionado.

 Cuando vuelven a la vista, el oficial sostiene a Arnold por sus trenzas, golpeándola repetidamente contra el cemento. En un momento dado, la derriba con tanta violencia que su cuerpo da vueltas y vueltas.

El metraje termina cuando el oficial se agacha y coloca una rodilla en la espalda de Arnold.

En este caso, la Oficina del Sheriff está llevando a cabo una investigación de asuntos internos sobre el incidente, algo que no ha hecho en algunos casos similares, según los registros judiciales. ProPublica y WWNO / WRKF pudieron confirmar la investigación porque Arnold, que no presentó una denuncia oficial, y sus familiares tienen transcripciones de sus entrevistas con los investigadores. Pero el alguacil Joe Lopinto no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el incidente en sí o la respuesta de su departamento.

Durante décadas, miembros de la comunidad negra han acusado a la Oficina del Sheriff de usar fuerza excesiva contra ellos, realizar arrestos falsos y no controlar a los agentes abusivos. 

El mes pasado, una historia publicada por WWNO / WRKF y ProPublica reveló marcadas disparidades raciales en los tiroteos de los diputados y problemas sistémicos con la transparencia y la rendición de cuentas.

La investigación encontró que más del 70% de las personas a las que los diputados dispararon durante los últimos ocho años eran negras, más del doble de la población negra de la parroquia. 

Además, 12 de las 16 personas que murieron luego de ser baleadas o inmovilizadas por agentes durante ese tiempo eran hombres negros. 

La investigación también encontró que la Oficina del Sheriff no podía dar cuenta de la frecuencia con la que sus agentes usan la fuerza o cuántas denuncias presentaron los civiles contra sus empleados.

Lopinto se negó anteriormente a ser entrevistado sobre los hallazgos de las organizaciones de noticias, y solo dijo que cuando sus ayudantes cometen una falta grave, son arrestados; También señaló que al menos nueve diputados, en un departamento de alrededor de 760 diputados, habían sido fichados desde que se convirtió en alguacil en 2017.

Después de la historia, la ACLU de Louisiana pidió a los fiscales federales que iniciaran una investigación sobre la Oficina del Sheriff.

El caso de Arnold plantea muchos de esos mismos problemas. La evidencia, basada en entrevistas con la víctima y los dos testigos, declaraciones que proporcionaron a la división de asuntos internos del alguacil y el video, deja en claro que algo salió muy mal cuando un ciudadano de Jefferson Parish necesitó ayuda.

El incidente comenzó alrededor de las 2 pm del 20 de septiembre cuando Arnold fue atacada por tres niños mientras caminaba por la calle cerca de la casa rodante de su familia. 

Con 4 pies 8 pulgadas y alrededor de 100 libras, su ojo izquierdo desaparecido por un accidente automovilístico años antes, Arnold regularmente era un blanco fácil para los matones del vecindario, dijo su familia.

Durante el ataque, que duró varios minutos y fue capturado en un video de un teléfono celular, los niños tiraron a Arnold al suelo y la golpearon mientras una multitud miraba y reía. Intentó defenderse con un palo, que se ve en el video. 

El asalto terminó solo después de que Lionel Gray, de 71 años, a quien Arnold considera su padrastro, ahuyentara a los niños.

Desaliñado y cubierto de tierra, Arnold tropezó por el camino hacia su casa cuando un ayudante del sheriff no identificado se acercó a ella en su coche patrulla.

En la transcripción de su entrevista con un investigador de asuntos internos, Arnold dice: “Estoy de camino a casa. 

No llegué hasta la cuadra, la policía salió de la nada, pululando, diciéndome, 'Ven aquí'. Estoy como, '¿Qué está pasando? Me acaban de dar una paliza a dos niños, ¿qué harás? '”

Arnold dijo que el ayudante le exigió que se detuviera y hablara con él. Ella le dijo que acababa de ser agredida y que quería irse a casa, y siguió caminando.

Según Gray y otro testigo, el tío de Arnold, Tony Givens, de 55 años, el oficial saltó de su vehículo, agarró a Arnold y la tiró al suelo, sin provocación. Gray y Givens estaban al pie del camino de entrada de la familia, a unos 20 pies de distancia.

En una entrevista con el investigador de asuntos internos, Gray dijo que Arnold no se apartó. “Ella no tuvo la oportunidad de alejarse porque, ya sabes, este tipo era fuerte. 

Él la agarró del brazo, hizo algún tipo de movimiento y ella cayó al suelo. ... Así que me acerqué a él y me dijo: 'Si te acercas un poco más, voy a patearles el culo a todos aquí'. Entonces, dije ... 'no tienes que usar ese tipo de fuerza con esa mujercita, es una enana' ”.

Lo que sucedió a continuación fue recogido en un video compartido en las redes sociales y visto más de 130,000 veces. No está claro quién tomó el video, que es el único metraje del incidente que ha aparecido; La Oficina del Sheriff sigue siendo una de las pocas agencias de aplicación de la ley importantes en todo el país que no utiliza cámaras corporales. 

Esta semana, sin embargo, la Oficina del Sheriff anunció que había firmado un contrato de $ 8,7 millones por 500 cámaras corporales que se desplegarían en diciembre.

Lopinto dijo que el contrato se había firmado en junio, “mucho antes que cualquiera de estos artículos que se escribieron”, y que no dijo nada públicamente porque “realmente nadie me ha preguntado. No es que lo haya negado ”, dijo.

WWNO / WRKF y ProPublica enviaron a la Oficina del Sheriff un correo electrónico el 29 de julio preguntando específicamente sobre el hecho de que la oficina aún no había adoptado cámaras corporales.

 La Oficina del Sheriff no respondió a ese correo electrónico, cinco correos electrónicos de seguimiento y múltiples mensajes de voz, textos y una carta certificada.

Arnold le dijo a los investigadores de la Oficina del Sheriff que no fueron los niños sino el oficial quien le causó las lesiones, que incluían moretones y rasguños en todo el cuerpo, un labio roto y dolores de cabeza recurrentes. Los agentes en la escena llamaron a una ambulancia, que llevó a Arnold a un hospital local. No fue acusada de ningún delito.

Alanah Odoms, directora ejecutiva de la ACLU de Louisiana, dijo que el video de Arnold y el diputado era "otro testimonio más de la impactante frecuencia con la que JPSO ataca y brutaliza a miembros inocentes y desarmados de la comunidad negra".

Sam Walker, profesor emérito de justicia penal en la Universidad de Nebraska en Omaha, calificó las acciones del diputado en el video como “indignantes” y cuestionó si la Oficina del Sheriff capacita adecuadamente a sus diputados en tácticas de control o técnicas de desescalamiento.

“Hay esencialmente dos respuestas aquí. Una es que lo hacen y él ignoró su entrenamiento ”, dijo Walker. “O la respuesta número 2 es no, no lo hacen, lo que quiere decir que su programa de capacitación es completamente inaceptable. Entonces, es él o la organización ".

El video de Arnold y el diputado también plantea nuevas preguntas sobre la política de uso de la fuerza de la Oficina del Sheriff, que activistas y críticos han tachado de vaga e insuficiente.

También han dicho que el departamento carece de transparencia en torno a los incidentes de uso de la fuerza. Según la investigación de noticias publicada el mes pasado, la Oficina del Sheriff de la parroquia de Jefferson no pudo presentar ningún documento relacionado con incidentes de uso de la fuerza sin disparos.

 La organización de investigación Police Scorecard Project hizo una solicitud similar de datos sobre incidentes de uso de la fuerza; la Oficina del Sheriff respondió diciendo que esos registros no existen.

Poco después de que Arnold fuera llevado a un hospital en ambulancia, su hermana, Mercedes, llegó al lugar. Mercedes, de 32 años, dijo que el oficial acusado de atacar a su hermana todavía estaba presente y trató de convencerla de que llamara al forense para que ingresara a Arnold en un hospital por problemas de salud mental. Ella lo rechazó.

“Solo estaba tratando de encubrir lo que hizo diciendo que mi hermana está loca”, dijo.

En los siguientes días y semanas, dijeron Mercedes y varios miembros de la familia, el mismo agente pasó por su casa varias veces en lo que ella cree que es un intento de intimidarlos.

 Pero dijo que ella y su familia no tienen miedo y seguirán hablando hasta que la Oficina del Sheriff haga responsables a sus agentes.

https://www.propublica.org/article/three-children-attacked-a-black-woman-a-sheriffs-deputy-arrived-and-beat-her-more?utm_source=sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=majorinvestigations&utm_content=feature

Related Posts

Subscribe Our Newsletter