VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Los uigures bin Ladenitas ven a Biden como aliado en la lucha contra China


Ya han servido como ariete útil de facto de la CIA contra el gobierno sirio.


Los militantes separatistas uigures, cuyo grupo de vanguardia fue eliminado de una lista estadounidense de organizaciones terroristas por el ex presidente Donald Trump , ahora ven al presidente Joe Biden como un aliado en su lucha de décadas contra China.


A medida que pasaba el vigésimo aniversario del 11 de septiembre el sábado, el persistente retroceso de los ataques sin precedentes permanece con Estados Unidos en una miríada de medidas en curso adoptadas en conjunto con la todavía furiosa "guerra contra el terror".

Entre ellos se encuentra la Lista de Exclusión Terrorista, que se estableció como parte de la Ley Patriota para imponer restricciones de viaje a los sospechosos o acusados ​​de ser o tener vínculos con militantes transnacionales.

Durante las últimas dos décadas, solo se han eliminado tres grupos de esta lista. El más reciente fue la eliminación por parte de Trump del grupo separatista uigur conocido como Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (ETIM), también llamado Partido Islámico del Turquestán Oriental. [En Idlib, el Partido Islámico de Turquestán en Siria se fusiona en la cadera con Al-Qaeda siria; Hay'at Tahrir al-Sham (HTS). Si bien la CIA no armó a TIP o HTS directamente, armó y financió a grupos más pequeños que compartían trincheras con los dos y estaban subordinados a ellos. [

La controvertida decisión del 6 de noviembre de 2020 se produjo en el contexto de un empeoramiento de la fricción en las relaciones entre Estados Unidos y China , que se deterioró a lo largo de la administración Trump. La medida también se produjo en medio de una agitación doméstica a fuego lento tres días después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos , y un día antes de que la mayoría de los medios de comunicación llamaran a la carrera por Joe Biden.

El grupo permanece fuera de la lista bajo la administración de Biden. Un portavoz de la oficina política del Partido Islámico de Turkestán dijo que el grupo que se cree que es el alias o el sucesor del ETIM ahora ve a un socio en el liderazgo actual de Washington y en la política continua de Estados Unidos de confrontar a China por presuntas violaciones de derechos humanos basadas en la discriminación religiosa y étnica en Xinjiang.

"Los chinos no tienen libros religiosos ni morales", dijo a Newsweek el portavoz del Partido Islámico de Turkestán. “Si hoy China no está prohibida en la Tierra, mañana el mundo será testigo de la quema de la Torá y la Biblia por parte de los chinos y la transformación de iglesias en establos de animales, así como nuestras mezquitas, nuestros libros coránicos y nuestros derechos humanos son violados hoy. . "

"Así que esperamos que no solo el gobierno de Estados Unidos", agregó el portavoz, "sino que también todos los países y todas las personas tomen medidas contra el gobierno chino".

ETIM busca establecer un estado islámico para la minoría uigur en la provincia noroccidental china de Xinjiang y su periferia.

El portavoz aclaró que la lucha del grupo no estaba dirigida a la totalidad de los 1.400 millones de habitantes de China, sino al gobernante Partido Comunista Chino, que el Partido Islámico de Turkestán desea ver derrocado.

"El pueblo chino no necesita ser castigado por los errores cometidos por el gobierno chino", dijo el portavoz. "El pueblo chino debería derrocar a este tiránico gobierno chino por sí mismo".

China, el país más poblado del mundo, alberga 56 comunidades étnicas reconocidas, incluida una mayoría Han y decenas de minorías, entre ellas la población uigur mayoritariamente musulmana, centrada principalmente en la provincia autónoma uigur de Xinjiang en el noroeste, que comparte frontera con China. Afganistán y otros siete países: Kazajstán, Kirguistán, India, Mongolia, Pakistán, Rusia y Tayikistán.

Hogar de algunas de las reservas de energía e infraestructura más importantes de China, Xinjiang también ha albergado una violenta insurgencia entre los uigures que buscan establecer un estado independiente llamado Turkestán Oriental.

"El este de Turkestán es la tierra de los uigures", dijo el portavoz del Partido Islámico de Turkestán. “Después de que el gobierno chino ocupó nuestra patria por la fuerza, nos obligaron a dejar nuestra patria debido a su opresión contra nosotros. Todo el mundo sabe que el este de Turkestán siempre ha sido la tierra de los uigures ”.

Los ataques en nombre de la causa separatista uigur comenzaron en la década de 1990 y continuaron durante más de un cuarto de siglo, matando tanto a civiles como a policías y amenazando la estabilidad de la potencia de más rápido crecimiento del mundo y la que pronto será la principal economía.

 China respondió con una represión masiva y, para 2017, había establecido una serie de centros de detención masiva conocidos oficialmente como centros de educación y formación profesional para acabar con las corrientes radicales entre la población uigur.

Los críticos internacionales afirman que estos centros son campos de concentración, una caracterización que los funcionarios chinos rechazan enérgicamente, pero que los separatistas uigures generalmente apoyan.

“No somos terroristas como el gobierno chino que ataca a inocentes”, argumentó el portavoz del Partido Islámico de Turkestán. "El gobierno chino debería dejar la tierra de Turkestán Oriental por el camino pacífico".

Pero el portavoz no descartó el uso de la violencia para lograr los objetivos políticos del grupo.

"Si eligen el camino de la guerra sin irse en paz", dijo el portavoz, "entonces tenemos derecho a elegir todo tipo de caminos para restaurar nuestra patria".

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero un portavoz en junio confirmó la eliminación de ETIM de la Lista de exclusión de terroristas.

La explicación fue sencilla.

“ETIM fue eliminado de la lista porque, durante más de una década, no ha habido evidencia creíble de que ETIM continúe existiendo”, dijo el portavoz a Newsweek.

El Departamento de Estado vinculó su evaluación actual directamente a la visión crítica de Washington de la política de China hacia los uigures en Xinjiang y en el extranjero, que la administración Biden, al igual que la administración Trump antes que ella, cree que constituye un "genocidio".

“Evaluamos que ETIM es ahora una etiqueta amplia que China usa para pintar de manera inexacta a una variedad de actores uigures, incluidos activistas no violentos y defensores de los derechos humanos, como amenazas terroristas”, dijo el portavoz. "China a menudo etiqueta a individuos y grupos como terroristas sobre la base de sus creencias políticas y religiosas, incluso si no abogan por la violencia". [Lo cual es cierto, pero hay personas que usan ese nombre y usan la violencia, incluso contra los civiles].

Esa evaluación no terrorista se produjo a pesar del hecho de que el Pentágono continuó considerando al ETIM como una amenaza activa al menos en febrero de 2018, cuando el Pentágono dijo que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo ataques aéreos contra el grupo en la región de Badakhshan en Afganistán.

Un informe publicado más tarde ese año por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) por mandato del Congreso señaló que el ETIM "también se conoce como el Partido Islámico de Turkestán" y constituye "un movimiento separatista islamista uigur de China que opera a lo largo de la frontera con Afganistán."

No está claro si EE. UU. Considera oficialmente al ETIM y al Partido Islámico de Turkestán como grupos separados, pero ha considerado a ambos como hostiles a EE. UU.

En su portal de viajes en línea en la página de información del país para el estado de Turkmenistán en Asia Central, el Departamento de Estado advierte específicamente sobre la actividad del Partido Islámico de Turkestán junto con otros grupos militantes en la región.

"Los grupos extremistas como el Movimiento Islámico de Uzbekistán y Al Qaeda siguen activos en Asia Central, y el Partido Islámico de Turkestán sigue activo en la región de Afganistán-Pakistán", se lee en el informe.

 "Estos grupos han expresado sentimientos anti-estadounidenses y pueden intentar atacar al gobierno de los Estados Unidos o intereses privados en la región".

Además de China, varias naciones y organizaciones internacionales consideran al ETIM y / o al Partido Islámico de Turkestán como una organización terrorista, incluyendo la Unión Europea , Kirguistán, Kazajstán, Malasia, Pakistán, Rusia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. .

En julio de 2020, Sam Mullins, profesor de contraterrorismo en el Centro Europeo de Estudios de Seguridad George C. Marshall, calificó al Partido Islámico de Turkestán como "la principal organización terrorista uigur que opera actualmente en Afganistán y Siria" en un artículo publicado por la Fuerza Aérea de EE. UU. Revista de Asuntos del Indo-Pacífico.

Un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado en mayo sobre la presencia de grupos militantes en Afganistán también discutió la presencia del ETIM allí, y señaló que "varios Estados miembros identifican a este grupo como el Partido Islámico de Turkestán, que es un alias ampliamente aceptado del ETIM".

"Muchos Estados miembros evalúan que busca establecer un estado uigur en Xinjiang, China, y hacia ese objetivo, facilita el movimiento de combatientes de Afganistán a China", dijo el informe.

También advirtió sobre un flujo creciente de combatientes del ETIM desde Siria a Afganistán.

"Otro Estado miembro informó que el grupo también ha establecido corredores para mover combatientes entre la República Árabe Siria, donde el grupo existe en un número mucho mayor, y Afganistán, para reforzar su fuerza de combate", dice el informe.

Gran parte de la atención del Partido Islámico de Turkestán en los últimos años parece haberse centrado en Siria, otro país en el que Estados Unidos respaldó una rebelión antigubernamental que se dividió en facciones con vínculos con Al-Qaeda y más tarde con el grupo militante Estado Islámico ( ISIS ).

Pero a medida que el gobierno sirio, apoyado por Irán y Rusia, continúa bombardeando el último puesto de avanzada de Idlib en manos de los insurgentes, los separatistas uigures parecen tener un interés renovado en Afganistán.

Y ETIM tiene una larga historia allí.

En la década de 1980, el grupo se inspiró en los muyahidines que recibieron apoyo de Estados Unidos en su lucha contra una incursión soviética. China también respaldó a los rebeldes musulmanes, y cuando la Unión Soviética se fue y su administración comunista aliada en Kabul colapsó, tanto Washington como Beijing sintieron los efectos, ya que la insurgencia de Xinjiang en la vecina China pronto estalló, acompañada por complots globales de Al-Qaeda y devastadores. ataques contra el World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001.

Ahora, con los talibanes nuevamente en el poder, China teme que el ETIM y otros grupos militantes puedan volver a aprovechar la situación para causar estragos en la República Popular.

“Algunos grupos terroristas se han reunido y desarrollado en Afganistán durante las últimas dos décadas, lo que representa una seria amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional”, dijo a Newsweek el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu. 

"En particular, como organización terrorista internacional incluida en la lista del Consejo de Seguridad de la ONU, el ETIM representa una amenaza inmediata para la seguridad de China y su pueblo".

En un esfuerzo por evitar este resultado, los funcionarios chinos han cortejado a los líderes talibanes aún no reconocidos en un intento por asegurarse de que corten todos los lazos con grupos que representan una amenaza para China y las naciones vecinas. 

Liu dijo que tales garantías fueron ofrecidas por el jefe del Buró Político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, ahora primer viceprimer ministro del Emirato Islámico, durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Tinjian en julio.

"El jefe de los talibanes afganos dejó en claro a la parte china que los talibanes afganos nunca permitirán que ninguna fuerza use el territorio afgano para participar en actos que dañen a China", dijo Liu. "Los talibanes afganos deben honrar seriamente su compromiso, romper con todas las organizaciones terroristas, luchar resueltamente contra el ETIM y despejar el camino para la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la cooperación regionales".

Él dijo que China estaba “siguiendo de cerca” el establecimiento del gobierno provisional talibanes anunciaron el martes, en busca de una solución pacífica que excluye la presencia de grupos militantes como ETIM.

"China espera sinceramente que todas las partes de Afganistán puedan hacerse eco de la ansiosa aspiración del pueblo afgano y las expectativas comunes de la comunidad internacional, construir una estructura política abierta e inclusiva, adoptar políticas internas y externas moderadas y prudentes, romper claramente con las organizaciones terroristas en todas las formas y vivir en buenos términos con todos los países, especialmente los países vecinos ”, dijo Liu.

La embajada de China en Washington también remitió a Newsweek a la declaración conjunta adoptada durante la primera cumbre de las seis naciones que limitan con Afganistán: China, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Más allá de ETIM, el lenguaje también hizo referencia a otras organizaciones armadas regionales incluidas en la lista negra, como Tehrik-e-Taliban Pakistan y el Ejército de Liberación Baloch, que han estado implicadas en una reciente serie de ataques contra ciudadanos e intereses chinos en Pakistán.

La declaración "enfatizó que no se debe permitir que el territorio de Afganistán represente una amenaza para otros países", y "reiteró que las organizaciones terroristas, como ISIS, Al-Qaeda, ETIM, TTP, BLA, Jondollah y otras no deben poder mantener un punto de apoyo en el territorio de Afganistán ".

Varios ataques no reclamados en Pakistán ya han tenido como objetivo a ciudadanos chinos.

Y el Partido Islámico de Turkestán, como ISIS, continúa haciendo referencias aspiracionales en su mensaje público a la histórica región de “Khorasan” que abarca Afganistán y su periferia de Asia Central.

Es aquí donde el grupo considera que Estados Unidos contribuye a la campaña contra China al retirarse del esfuerzo bélico de dos décadas en Afganistán.

“Estados Unidos es un país fuerte, tiene su propia estrategia, y hoy vemos la retirada del gobierno estadounidense de esta guerra en Afganistán, que está incurriendo en enormes pérdidas económicas, como medio para enfrentar a China, que es enemiga de toda la humanidad y las religiones en la faz de la Tierra ”, dijo el portavoz del Partido Islámico de Turkestán , que no comentó sobre la distinción con el ETIM .

"Creemos que la oposición de Estados Unidos a China no solo beneficiará al Partido Islámico de Turkestán y al pueblo de Turkestán", agregó el portavoz, "sino también a toda la humanidad".

Y ahora el grupo busca claridad sobre la posición de Washington para calcular los próximos movimientos.

"Queremos conocer la opinión de la administración estadounidense sobre el Partido Islámico de Turkestán en el futuro sobre cómo enfrentar a la opresiva China , y queremos saber si el gobierno de Estados Unidos apoya la causa uigur o no". dijo el portavoz.

"Queremos conocer la estrategia del gobierno de Estados Unidos contra el gobierno chino en el futuro para poder avanzar cómodamente", agregó el portavoz, "porque vemos que nadie se enfrenta a la China injusta excepto el gobierno estadounidense".

Fuente: Newsweek

https://anti-empire.com/removed-from-terror-list-by-trump-uyghur-bin-ladenites-see-biden-as-ally-in-fight-against-china/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter