Introducción
Destaquemos algunos datos reveladores sobre los Hermanos Musulmanes recogidos en anteriores investigaciones de este blog.
Lema de la Hermandad Musulmana:
“Alá es nuestro objetivo. El Profeta es nuestro líder. El Corán es nuestra ley. La yihad es nuestro camino. Morir en el camino de Allah es nuestra aspiración más elevada”.
La ‘Hermandad Musulmana’ dirige una red centralizada de cientos de organizaciones radicales que se han extendido, incluso, a lo largo y ancho de Europa y mantiene vínculos directos con los Hermanos o Fundamentalistas Cristianos de la “Fellowship Foundation” en EEUU.
- Los fundamentalistas islámicos aceptan el terrorismo como arma moral, al parecer lo mismo hacen los charlatanes milenaristas cristianos que apoyan el yihadismo.
- Fue el Principe Nayef, ex Ministro de Interior de Arabia Saudí, quien admitió que la ‘Hermandad Musulmana’ es el eje principal del radicalismo y de todos los problemas del mundo árabe. Es el eje principal en el que confluyen todos los grupos yihadistas. Todos los jefes de las organizaciones terroristas fueron o son miembros de la Hermandad.
- La Hermandad Musulmana no está en la lista de organizaciones terroristas. Son "políticos", no obstante son una asociación peligrosa que suministra el arma ideológica de los grupos terroristas. Sin los Hermanos Musulmanes no habría ni al-Qaeda, ni Estado Islámico, ni talibán.
- Los Hermanos Musulmanes son lobos que se visten con piel de cordero en los países árabes a través de la obra social, y en Europa a través de un supuesto (pero falso) islam liberal, democrático y moderno.
- Hablando árabe en las mezquitas delante de sus fieles seguidores, los imanes y los líderes de la comunidad musulmana partidarios de la ‘Hermandad’, se deshacen de la máscara y abiertamente respaldan al radicalismo.
- La Casa Blanca consideró a la Hermandad Musulmana un silencioso aliado para su guerra secreta contra el comunismo, hoy es un aliado para la destrucción de los estados árabes laicos (Libia, Iraq, Siria).
- El primer vinculo concreto que entrelazaba a la Hermandad Musulmana, la CIA, gobierno estadounidense, los wahabíes, Osama bin Laden y el terrorismo internacional remonta hacia el año 1977, cuando la CIA financió a los Hermanos Musulmanes en la preparación de la guerra en Afganistán.
Los "Orígenes de la Hermandad" (rasgos ideológicos, finanzas, los Hermanos en España); "La conexión con los ´hermanos´ cristianos" ('Fellowship Foundation'); y, "Los ´Hermanos´ en el gobierno de los Estados Unidos", fueron ensayos que ya publicamos en este blog en 2016 y que serán complementados en una serie de posteriores artículos.
I
A la izquierda símbolo de la Hermandad Musulmana; a la derecha (Arriba) la bandera negra utilizada por al-Qaeda y con algunas variantes por otras organizaciones extremistas desde fines de 1990. Es una variante del Estandarte Negro (sin escritura) que en general representa la yihad islámica; (Abajo) la bandera blanca del Talibán que también fue la bandera oficial del Emirato Islámico de Afganistán. La caligrafía en árabe -La Shahada- (el testimonio), es un juramento islámico, uno de los Cinco Pilares del Islam. Dice: "Doy testimonio de que nadie merece adoración excepto Dios, y doy testimonio de que Mahoma es el mensajero de Dios".
En apariencia no son lo mismo, pero existe un profundo vínculo ideológico entre el Movimiento Talibán, al-Qaeda y la Hermandad Musulmana.
Una explicación al respecto es necesario.
Al-Qaeda en si no es un grupo específico, es una red de organizaciones en torno al mismo programa de la yihad islámica, es un nombre genérico con el que se identifican diversos grupos de diferentes países.
Entre el Talibán y al-Qaeda no siempre existió armonía política (el Talibán es una escisión de al-Qaeda) y puede demostrarse que bin Laden no tenía nada que ver con las acciones del Talibán (salvo coincidencias ideológico - religiosas comunes entre todas estas organizaciones fundamentalistas), pretexto de la invasión USA de 2001. Desde 2020 el movimiento talibán viene afirmando que no cobijará el terrorismo internacional en su país.
"Talibán" es una palabra pastún, que literalmente se traduce como "alumnos, estudiantes o buscadores". Aplican una forma estricta de la ley islámica en su variante suní; entre las más conocidas: ejecuciones públicas, privación de derechos para las mujeres, rechazo a las estructuras democráticas, etc.
Como curiosidad histórica, el movimiento talibán afgano jamás ha figurado en la famosa lista del Departamento de Estado como organización terrorista, a pesar que desde 1994, fecha que aparece oficialmente, ha estado en las andanadas terroristas.
Al contrario, la Casa Blanca y el Talibán con frecuencia han estado negociando quién sabe que cosas, aparte de la diplomacia internacional. Trump negoció con el Talibán, resultado: tropas USA go home, además se concedió la liberación de un buen número de ellos, entre los destacados tenemos a los líderes que asumirán el poder en Afganistán.
Recordemos la historia, a pesar que la "Operación Ciclón" de los Estados Unidos, nombre en clave de la CIA para reclutar fundamentalistas islámicos contra el gobierno de la República Democrática de Afganistán (1978-1992) y las tropas soviéticas, podría considerarse una precursora de las futuras alianzas que se conocerán a posteriori como red al-Qaeda y la formación futura del Talibán (1994), no necesariamente es así.
La CIA inició el financiamiento y entrenamiento de los muhayidines en Pakistán, pero no debemos confundirlos todavía con el talibán, éstos últimos eran originalmente una organización pakistaní al mando de Mohammed Omar, una facción más de al-Qaeda, es alrededor de 1994 que empiezan a ser conocidos en el mundo como el "Talibán", protegidos y financiados por Arabia Saudí.
La red al-Qaeda no surgió de la guerra de los muyahidines afganos (y de miles de yihadistas extranjeros) contra la ocupación soviética, ésta fue forjada el 11 de agosto de 1988, por líderes de alto rango de la Yihad Islámica egipcia, Abdullah Azzam y Osama bin Laden, cuyo brazo político fue y sigue siendo la "Hermandad Musulmana", que a su vez es manejada por los servicios de inteligencia occidentales (CIA, MI6), por lo que diversas organizaciones armadas asumieron la causa yihadista para llevarla a otros lugares del mundo islámico, aglutinándose tras la popular figura del millonario saudí Osama bin Laden.
Tras la retirada soviética de Afganistán, la CIA canceló la "Operación Ciclón" pero, como es habitual, incluso hoy en día, millones de dólares y armamento quedaron en manos de la ya creada red al-Qaeda y de los muyahidines.
En 1996 se da la toma de Kabul por el talibán y el derrocamiento del presidente Burhanuddin Rabbani (uno de los fundadores de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética), se establece el Emirato Islámico de Afganistán (que también va a ser erigido en 2021). Por esa razón estalla una nueva guerra civil entre antiguas organizaciones muyahidines.
Apenas dos años atrás, en 1994, había surgido el Talibán y con respaldo de al-Qaeda logra tomar el poder en 1996 gobernando Afganistán hasta 2001 (invasión USA).
En 1998 solo Pakistán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos habían reconocido al gobierno talibán.
El ascenso del Talibán (y al-Qaeda en la sombra) no vino solo, estaba respaldado por Pakistán, Arabia Saudí y la CIA que conocían las actividades, acciones e intenciones de al-Qaeda.
Informes de la ONU detallan quince incidentes en que el talibán, en ocasiones junto a combatientes de al-Qaeda, perpetraron matanzas contra la población civil (1995-2001).
Como se observa, la CIA siempre ha manipulado a esas organizaciones para sus intereses regionales estratégicos y eso es posible a través de sus socios políticos islámicos, la "Hermandad Musulmana"... el 11 de septiembre de 2001 estaba servido.
Hoy el Talibán está rivalizando con ISIS/Emirato Islámico (o Estado Islámico), ideológicamente afines estas organizaciones entablaron la lucha por el producto agrícola Número Uno de las exportaciones de Afganistán para el mundo -la heroína-.
El Estado Islámico pese a sus fracasos en Irak y Siria logró, desde fines del 2014, introducirse y reemplazar a los talibán en el control de gran parte de los sembríos de la amapola, en un principio lo hizo con "diplomacia" amparados por el ex presidente afgano Hamid Karzai, luego, los métodos coercitivos (armas) han actuado en consecuencia. Se ha probado la existencia del comercio ilegal entre el Emirato Islámico con la Ndrangheta (mafia calabresa), estos datos nunca fueron mencionados por las autoridades de ningún país occidental hasta que el Servicio Federal Ruso de Control de Estupefacientes lo denunció.
Por ello no hay que extrañarse de los últimos y brutales atentados suicidas en el aeropuerto de Kabul (agosto 2021) atribuidos por una rama del Estado Islámico. Y habría también de preguntarnos ¿a quién beneficia esos actos y si volverán a repetirse?. Los yihadistas del ISIS son la más reciente creación de la "Hermandad Musulmana".
No hay nada de contradicción en esto. Maquiavelo a lo largo de los últimos cinco siglos sigue teniendo razón: "Divide y reinarás". Posiblemente la Casa Blanca utilizará ahora al "buen talibán" contra su ex socio de aventuras del frustrado rediseño del Medio Oriente, el Estado Islámico. Los viejos amigos serán los nuevos enemigos; y, otra vez volverán, en un futuro mediato, como nuevos mejores amigos.
Así es la política geo-estratégica made in USA y sus fieles socios: poderosos millonarios, jeques, príncipes, banqueros, industriales y políticos islamistas que controlan la Hermandad Musulmana, a la vez titiriteros de aquellos descerebrados que dicen interpretar la ley islámica (mejor dicho que tergiversan los principios del Islam).
Washington lo tiene previsto, su presencia militar en la región es inalterable, ya no necesita tropas sobre el terreno, los drones de guerra se encargarán de las represalias y ataques selectivos; además, se están formando nuevas bases para contrarrestar a sus verdaderos "enemigos" por el control del mercado económico mundial (China y Rusia). Y tan importante como lo expresado, la cuestión es saber quién controlará el tráfico de heroína originado en Afganistán.
Al Qaeda está activa en Afganistán y en otras regiones.
"La provincia de Idlib en Siria está ocupada por Al Qaeda, Estados Unidos anteriormente había apoyado al grupo hasta que Jibhat al-Nusra fue designado grupo terrorista.
Las agencias de ayuda internacional, incluida la ONU, mantienen alimentados a los terroristas, sus familias y varios millones de rehenes civiles mientras persiste un punto muerto porque Turquía se ha puesto del lado de Al Qaeda en Idlib y los ha mantenido armados.
Cuando los talibanes entraron en Kabul, los terroristas de Idlib se regocijaron y repartieron dulces, que simbolizaban la celebración de la victoria de sus hermanos de armas". (El camino de Kabul a Idlib. Afganistán y el papel de Al Qaeda)
Gulbuddin Hekmatyar
Tenemos que destacar la figura de Gulbuddin Hekmatyar, líder afgano de los Hermanos Musulmanes, dos veces primer ministro de Afganistán (1993-1994 y de 1996-1997).
Es un agente del extremismo salafista que ataca el Islam sufista endógeno en Afganistán; además, es jefe político-militar del grupo radical "Hezb-e Islami".
Reclutado por la CIA (en colaboración con los gobiernos de Pakistán y de Arabia Saudí) y principal beneficiario de los cientos de millones de dólares para la guerra contra los soviéticos.
Hekmatyar fue descrito como un brutal y sanguinario "Señor de la Guerra" y de los primeros señores de la droga de talla internacional, pionero en el uso del opio y la heroína como medio financiero para conformar sus fuerzas de combate.
Incluso, hace muchos años, Recep Tayyip Erdogan, actual presidente de Turquía, como miembro de la Hermandad Musulmana y jefe de la milicia turca, Milli Gorus, fue a arrodillarse ante Gulbuddin Hekmatyar.
Es conocido que Hekmatyar juró fidelidad a al-Qaeda y estuvo en guerra tras el fin de la ocupación soviética con otras organizaciones muyahidines hasta que aceptó formar parte de un gobierno.
Nuevamente movilizó sus milicias contra el gobierno afgano instaurado tras la invasión de USA y la Coalición Internacional de 2001; sin embargo, en 2016 accedió a firmar un acuerdo de paz con el gobierno afgano por lo que fue indultado y, sin problema, en 2019 se presentó como candidato presidencial bajo protección de Estados Unidos.
Hekmatyar afirmó el año pasado (2020), durante las negociaciones de paz EEUU-talibán-gobierno afgano, que el gobierno de Kabul es "débil y dividido". Dijo que el talibán y Hezb-e-Islami "comparten creencias, valores e ideología mutuos" y que "ninguna fuerza puede oponerse a Afganistán si los talibanes y Hezb-e-Islami forman una alianza".
Probablemente Gulbuddin Hekmatyar sea invitado por el Talibán a formar parte del nuevo Emirato Islámico de Afganistán.
El líder muyahidín afgano Gulbuddin Hekmatyar –fundador del grupo político-terrorista Hezb-e Islami, clasificado como genocida, recibe votos de fidelidad de Rached Ghanuchi (a la izquierda), actual presidente de la Asamblea Nacional de Túnez, y del actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (a la derecha). T. Meyssan, Red Voltaire)
II
- ¿Qué tiene que ver la negociación directa de los Estados Unidos con el Talibán -Acuerdo de Doha- por lo que en Afganistán los talibán y sus aliados no han tenido que hacer gran cosa para tomar el poder?
- ¿Puede ser que la silenciosa mano de cuatro dedos -símbolo de la Hermandad Musulmana- haya sido determinante?
- ¿Por qué la Turquía del Hermano Erdogan está interesada en hacer presencia militar en ciertas zonas del territorio afgano y sigue reclutando yihadistas de "su" zona siria (Idlib) para trasladarlos a Afganistán?
Como se ha informado, no se dieron combates de importancia, ni nada por el estilo que causara revuelo mundial. Mejor dicho, simplemente no hubo lucha, ni con el ejército afgano, ni con las fuerzas de ocupación EEUU/OTAN.
El movimiento talibán accedió sin problemas al material bélico que Estados Unidos "abandonó", ¿o le dio acceso libre?. A ello sumemos el voluminoso material que las tropas regulares afganas han entregado sin condición alguna, millones de armas de infantería, miles de vehículos blindados y de Humvees (transporte de infantería), algunos helicópteros Black Hawk y los casi 200 aviones de combate (el equipo aéreo sin mantenimiento se volverá a poco en material inservible)
¿Hay que preocuparse por eso?
Combatientes talibanes en Kabul, agosto 2021. Foto: Zabi Karimi/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.
Dediquemos unas líneas al "Acuerdo de Doha - Qatar", 29 febrero 2020 (oficialmente "Acuerdo para Traer la Paz a Afganistán"; algunos lo ven no como un acuerdo de paz, sino como una rendición). Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos y los Talibán firman un acuerdo que comprende un calendario (14 meses de plazo desde su firma) para la retirada definitiva de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán y el compromiso de levantar las sanciones contra la dirigencia talibán; en el mismo, el Talibán se compromete a no permitir que el territorio afgano sea "utilizado para planear o llevar a cabo acciones que amenazaran la seguridad de Estados Unidos".
El gobierno afgano y el Talibán debían negociar un alto el fuego y un definitivo acuerdo político sobre el futuro del país, la liberación de prisioneros talibán y funcionarios del gobierno afgano cautivos.
Entre los 5.000 presos liberados en virtud del Acuerdo de Doha están integrantes de organizaciones yihadistas de al-Qaeda, Estado Islámico, Movimiento Islámico del Turkestán de la región china de Xinjiang, (uigures).
El Talibán está declarando un Emirato Islámico, formará un gobierno basado en el Islam, dando un "toque" democrático (inclusión de personas no talibán). La Arabia de los Saud tiene un gobierno islámico y nada de democrático. Qatar, uno de los principales patrocinadores del talibán, es auspiciante de la Hermandad Musulmana, además de Turquía.
La invasión mercenaria/yihadista auspiciada por EEUU/OTAN contra Siria en 2011, fue apoyada por Arabia Saudita, Qatar y Turquía haciendo uso del material humano que conforman las milicias de la Hermandad Musulmana en varios países de la región (incluidos afganos), por ejemplo el "Ejército Sirio Libre", lo mismo sucedió en Libia e Irak, Bosnia.
Tenga usted la gentileza de recordar a Irak en el año 2014, con ISIS/ Daesh/ Emirato Islámico en su rápida toma de gran parte del territorio iraquí. La "cruzada" o blitzkrieg contra los "infieles" fue movilizada en una flamante flota de miles de vehículos, todos nuevos recién salidos de la fábrica de Toyota en Jordania.
La blitzkrieg yihadista rodando en sus Toyota Hilux gozaba del respaldo de cientos de altos oficiales iraquíes "que se unieron inmediatamente a ellos, se apoderaron de todo el armamento estadounidense que acababa de ser entregado al ejército iraquí, armamento que aún estaba incluso empaquetado y que en definitiva fue utilizado para armar un poderoso ejército yihadista contra Irak y, principalmente, contra Siria.
Algunos de aquellos oficiales iraquíes viven ahora en Estados Unidos, lo cual confirma que cuando actuaron de aquella manera ya trabajaban para Washington.
Al relacionar todo lo anterior con lo que está sucediendo ahora en Afganistán, puede verse que la CIA vuelve a recurrir a los mismos métodos para hacer lo que la ley le prohíbe". (Cómo Estados Unidos acaba de armar al Emirato Islámico de Afganistán, Red Voltaire)
No hace falta extender la explicación, ya que Vietnam, Libia, Irak, Siria, Afganistán, son ejemplos de ocupación militar del US Army. Todos quedaron devastados y, tras largas décadas, solo Vietnam ha podido reconstruir su sociedad.
Líderes del Talibán
Combatientes de los Talibán toman el control del palacio presidencial afgano tras la huida del presidente afgano Ashraf Ghani, el 15 de agosto de 2021. (Foto: Zabi Karimi/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)
Captura de pantalla Al Jazeera TV News, 15 agosto 2021
Imagen de archivo de Mawlawi Hibatullah Akhundzada. Afghan Islamic Press/Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved.
Hibatullah Akhundzada, actual líder supremo, no era muy conocido antes de 2016 en que ejercía como religioso, ese año su predecesor, el líder del Talibán mullah Mansour Akhtar fue abatido por un dron estadounidense, asumiendo el mando.
Se creía que serviría como cabeza espiritual antes que comandante militar. Lo importante de esto es que Ayman al-Zawahiri, el líder de al-Qaeda, elogió a Akhundzada, le confirmó su lealtad nombrándole "emir de los fieles". La conexión con al-Qaeda - Hermandad Musulmana es evidente.
Abdul Ghani Baradar asistiendo a la conferencia de paz afgana en Moscú a principios de este año. Fotografía: Sefa Karacan / Agencia Anadolu / Getty Images
Abdul Ghani Baradar, el Mullah Baradar es uno de los fundadores del Movimiento Talibán Afgano junto al Mullah Omar en el tiempo de la guerra civil tras la retirada soviética.
Estuvo preso en Pakistán desde 2010, Estados Unidos exigió su liberación en 2018 para las negociaciones de paz, tras ser nombrado jefe de la oficina política del Talibán firmó el acuerdo de retirada de los Estados Unidos de suelo afgano.
Mullah Abdul Hakeem
Abdul Hakeem, presidente del Tribunal Supremo del Talibán. El Mullah Abdul Hakeem es el hombre del área legal y jefe del comité de eruditos religiosos de la organización e importante función en el mundo islámico. Fue designado jefe del equipo negociador para la paz. Con experiencia en educación, se dice que dirigió en Pakistán una madraza (escuela islámica estricta). Hakeem es amigo cercano del líder talibán Akhundzada.
Foto del cartel de los más buscados del FBI, Sirajuddin Haqqani
Sirajuddin Haqqani, jefe de la Red Haqqani y líder adjunto del movimiento talibán. La Red Haqqani es un grupo designado por Estados Unidos como organización terrorista, una facción que ha luchado contra las fuerzas de la OTAN y tropas afganas.
Son conocidos por el uso de terroristas suicidas y acusados de asesinar a altos funcionarios afganos y extorsionar con pago de rescates de ciudadanos occidentales secuestrados. Al-Qaeda, los talibanes y la red Haqqani están entrelazados a lo largo de su historia.
Si bien los objetivos de Al-Qaeda son de alcance internacional, la red Haqqani concentra sus operaciones en asuntos regionales relacionados con Afganistán y el tribalismo pastún.
Zabibullah Mujahid en una rueda de prensa tras la toma de Kabul. Rahmat Gul/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.
Zabibullah Mujahid, es el portavoz oficial del Talibán, difunde los comunicados y brinda declaraciones en nombre de la organización desde lugares no revelados y a través de internet.
Suhail Shaheen en una imagen de archivo. Foto Alexander Zemlianichenko/Copyright 2021. The Associated Press. All rights reserved
Suhail Shaheen, es portavoz y negociador de la oficina política talibán en Doha. En el primer gobierno talibán fue segundo secretario de la embajada de Afganistán en Pakistán y portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mullah Muhammad Yaqoob
Mullah Yaqoob, hijo del fundador del talibán, el mullah Omar. Yaqoob fue designado en 2020 para dirigir y supervisar a los comandantes de campo que ejecutan las operaciones de combate. Se especula sobre el papel exacto de Yaqoob, algunos sugieren que su nombramiento es un simple disfraz debido al prestigio de su padre y como símbolo de unidad.
Mullah Abdul Ghani Baradar, centro, junto con varios miembros de la delegación talibán en una conferencia internacional de paz en Moscú. Foto: Alexander Zemlianichenko/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved
por Tito Andino
Fuentes: Noticias de diversos medios de comunicación y archivos de este blog.
http://www.detectivesdeguerra.com/2021/08/la-hermandad-musulmana-al-qaeda-y-el.html