
Ernesto Medina Sandino, Rector en Universidad Americana (UAM)
Lunes 08 de octubre de 2018
Ernesto Medina Sandino.
Rector en Universidad Americana (UAM)
Hoy los responsables deben pagar por el daño que causaron.
Siendo un deber y una obligación moral, el pueblo de Nicaragua y su juventud tienen que caer en cuenta de las graves consecuencias y perjuicios causados por su persona siendo imperativo el llamado también a que la justicia haga pagar su irresponsabilidad por lo que usted hizo.
En pronunciamientos públicos hechos a través de lo que usted llamaba "cartas y comunicados", en sus redes sociales y diversos medios de comunicación, usted instó a la población joven y al estudiantado nicaragüense al llamado a la desobediencia civil y dejar las aulas de clase por la lucha en las calles responsabilizando al gobierno de lo que a ellos les pasara.
Usted señor Medina se atribuyó facultades que nunca le correspondieron, usted abusó de su autoridad como rector de una institución privada para instar a la desobediencia, usted manipuló con su discurso sentimental desgastado que el amor por Nicaragua y por la juventud debía mostrarse en las calles buscando generar mayor descontento y por consecuente querer ganar protagonismo yendo más allá y saliéndosele de las manos la situación, usted manipuló y usó a los jóvenes, a los estudiantes, para crear caos y desobediencia, y eso hoy muchos lo pagaron con su propia vida.
Vinieron los primeros muertos y usted lloró. Vinieron los jóvenes presos y usted lloró. Las familias se llenaron de luto por tanta desdicha y usted lloró.
Esos jóvenes que pagaron con su vida hoy se preguntan en silencio: ¿se ha hecho usted responsable por las muertes de esos jóvenes a los que usted pidió que dejaran las aulas de clase y se tomaran las calles?
Sobre usted y su conciencia cargará por siempre el dolor que le ha causado a esta juventud, a la que usted manipuló, buscando crear la oportunidad para sentarse en una silla presidencial, engañado por quienes le hacen creer que es usted presidenciable y si es que en algún momento creyó que lo sería....
Cuando le dieron la espalda y le negaron participar en la mesa del diálogo, no le quedó más que retirarse humillado para volver a escribir y publicar sus 'comunicados' en sus redes sociales, instando a seguir en las calles...
Cuando la universidad a la que representa, experimenta la dura crisis económica producto de que los estudiantes no están asistiendo a sus clases y por tanto no están pagando sus mensualidades, aunado a las políticas de los recortes salariales de sus colegas y empleados de la institución, lo obligaron a usted a tener que hacer un nuevo Ilamado a la desobediencia estudiantil esta vez pidiendo encarecidamente a los jóvenes que retomen nuevamente sus clases y regresen a las aulas, nuevamente con su doble discurso y peor aun cuando ya los muertos no pueden ser revividos.
Por el 'amor' a Nicaragua del cual se ha jactado tanto tiempo, por el amor a los jóvenes, a los estudiantes, a la academia, a la enseñanza: justed debe rendir cuentas ante la ley y la justicia!
Esos jóvenes a los que usted insto a defender los ideales de la democracia y la autonomía universitaria, a derrocar al régimen actual y su 'tiránica' forma de gobierno, por su sueño de ver a una Nicaragua nueva, libre y sin ataduras: ¿va a asumir su responsabilidad por los muertos?
Como firme rector y defensor de la academia de lo cual se vanagloria, usted hubiese puesto su renuncia inmediata cuando es de su conocimiento que irresponsablemente su universidad en la desesperación económica antepuso la calidad académica para con sus estudiantes por unos centavos, convirtiéndoles en viles mercenarios de la educación, a usted y su sequito feudal académico y los piratillas decanos de sus facultades, les quedará por siempre el haberse convertido en una vergüenza académica.
El desprestigio que usted carga sobre su manchada conciencia no podrá borrarlo jamás, las muertes de nuestros jóvenes le recordarán diario lo que sobre su conciencia ha de cargar. Tarde o temprano usted deberá rendir cuentas ante la ley y la justicia de este país.
Y termino recordándole con sus mismas palabras lo que en entrevista con el periodista Le Lou publicara La Prensa el 6 de mayo del corriente donde se le preguntó: ¿Para usted todas las muertes son responsabilidad del Gobierno? Sí, yo creo que, si se ha dejado que estas marchas se dieran, no muere nadie.
Señor Medina, su irresponsabilidad hizo que los jóvenes estudiantes perdieran a sus compañeros, hoy muertos, su irresponsabilidad dejó a padres sin hijos, amigos y colegas que hoy no están y no volverán más que en el recuerdo para muchos, su irresponsabilidad dejó a miles de jóvenes exiliados, perseguidos y reprimidos, aun peor, muertos.
Es una larga y continua lista de nombres, los cuales lamentablemente sigue engrosando cada día, por tanto, ¿se hará usted responsable de sus actos?
Una estudiante que perdió a su compañera