VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Guinea, ¿un golpe de Estado contra Moscú?


En los últimos días se ha producido un nuevo golpe militar en otro país africano. Tras los sucesos del pasado mes de mayo en Mali, esta vez le tocó el turno a Guinea, ubicada en la costa oeste del continente y objeto de fuertes intereses internacionales debido a las inmensas reservas minerales de las que dispone.

  El presidente recientemente derrocado, Alpha Condé, estuvo en el centro de críticas y protestas populares por las tendencias autoritarias que se le atribuyen desde hace al menos un par de años.

 Sin embargo, como suele suceder, las razones del golpe podrían ser un poco menos nobles y estar entrelazadas con la competencia en torno a la industria minera guineana y con los objetivos estratégicos de potencias como Francia y Rusia.

La operación llevada a cabo por los militares siguió un guión probado y comprobado, al igual que se descubrió que los oficiales que la dirigieron estaban nuevamente vinculados a gobiernos occidentales. 

Para ordenar la detención del presidente Condé estuvo el presunto líder de la junta en proceso de toma de posesión, Mamady Doumbouya, coronel de las fuerzas especiales del ejército con diversas experiencias en el terreno, incluso en Afganistán, y un pasado en Francia. Legión extranjera.

Doumbouya, quien apareció indefectiblemente en vivo en la televisión estatal que acababa de quedar bajo el control de los militares, anunció la deposición de Condé, la revocación de la Constitución y la "disolución de las instituciones". 

Lo que debería abrirse en Guinea es ahora una fase de transición, gestionada por un gobierno de unidad nacional, cuyos esquemas y planes concretos serán evaluados. Mientras tanto, el poder está en manos de una junta militar que ha tomado el nombre de Comité Nacional para la Unidad y el Desarrollo (CNRD).

Se instituyó un toque de queda nocturno en el país, pero el coronel Doumbouya se apresuró a excluir de las restricciones las áreas donde se encuentran los depósitos minerales, a fin de "garantizar la continuidad de la producción".

 Guinea cuenta con las reservas de bauxita más importantes del planeta. Este mineral se utiliza para la producción de aluminio, cuyos precios se han disparado desde el lunes tras la noticia del golpe en Conakry.

Por el momento, no se han reportado interrupciones en el suministro de aluminio, aunque este sector minero de suma importancia para Guinea podría sufrir repercusiones como consecuencia de la evolución de la situación política en las próximas semanas. 

Para entender las implicaciones, basta recordar que Rusia, a través del gigante productor de aluminio Rusal, de hecho domina la extracción de bauxita guineana, mientras que la mayoría de las exportaciones de bauxita se dirigen hacia las fundiciones chinas.

Además y en paralelo con la cuestión del control de los campos, la asociación total entre Guinea y Rusia debe considerarse en la evaluación del golpe del domingo pasado. 

Las excelentes relaciones entre los dos países se remontan a la época de la Unión Soviética y en los últimos años han adquirido un significado aún más importante para Moscú en el contexto de la competencia con Occidente en África y más allá. 

Por otra parte, en lo que respecta a Guinea, hay que considerar que este país fue colonia francesa hasta 1958 y teóricamente formaría parte de la denominada “Françafrique”, que es el área de influencia de París en el continente.


No hay duda de que el depuesto presidente Alpha Condé había estado durante mucho tiempo en la lista occidental de posibles objetivos para una "guerra híbrida", primero intentada con la explotación de las protestas populares y ahora con el posible apoyo de la iniciativa militar. 

En 2019, Guinea se abrió camino en los principales medios de comunicación de Occidente después de que Condé introdujera un cambio en la Constitución para cancelar el límite de dos mandatos presidenciales.

En la votación de octubre de 2020 se había confirmado así debidamente al frente del país, a pesar de las protestas, cientos de detenciones y al menos una decena de muertos en enfrentamientos con las fuerzas policiales. La otra línea de ataque contra Alpha Condé fue precisamente la colaboración con Moscú. Una búsqueda rápida en la red es suficiente para descubrir artículos de los medios como Bloomberg o The British Guardian que retrataban al entonces presidente como una especie de marioneta de Putin.

En particular, una postura pública también en 2019 por parte del embajador ruso en Conakry había ayudado a crear un clima ideal para la demonización del gobierno del presidente Condé.

 El diplomático ruso esencialmente había apoyado públicamente el posterior intento exitoso de Condé de cancelar el límite de dos mandatos para la presidencia. El embajador pronto dejaría su cargo para hacerse cargo de las operaciones de la empresa Rusal en Guinea.

Moscú también ha ayudado al país africano en el campo de la salud, contribuyendo a la lucha tanto contra la epidemia de Ébola entre 2014 y 2016 como contra el COVID-19, gracias a la provisión de vacunas Sputnik V. Si y en qué medida Francia ha participado en El golpe contra Alpha Condé obviamente no está claro en esta etapa, pero es innegable que los intereses de París se ven cuestionados por los eventos que tienen lugar en Guinea. 

Las orientaciones de política exterior de los militares ahora en el poder ayudarán a arrojar luz sobre este punto, junto con la posible distorsión de la composición de las empresas extranjeras que operan en el sector minero guineano.

Sin duda, un cierto aumento de la agresión francesa en África parece indiscutible y también está motivado por hechos más recientes que no han favorecido los intereses de París, como en la República Centroafricana, con la presencia rusa intensificada, o en Chad después de su muerte. 

April por el presidente Idriss Deby. Por el momento, prácticamente todos los grandes organismos internacionales y muchos gobiernos de Occidente han condenado el golpe, desde la ONU hasta la Unión Africana, pasando por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y el gobierno de Estados Unidos.

Los llamamientos al restablecimiento del orden "democrático" y constitucional son, en cualquier caso, la norma en casos como el de Guinea y no implican necesariamente el apoyo a regímenes derrocados por la fuerza. Lo que importa es la actitud de los nuevos detentadores del poder y qué intereses estarán dispuestos a garantizar una vez consolidada su posición.

Lo cierto es que incluso en Guinea había razones puramente económicas, así como de salud, que habían hecho temblar al gobierno de Condé, más aún si tenemos en cuenta que el ahora ex presidente había llegado al poder en 2010, vislumbrando una situación económica y democrática. 

Regeneración del país después de un turbulento período poscolonial y dos años de dictadura militar. Los aumentos en los precios de los principales bienes de consumo, la desaceleración de la economía debido a la desaceleración de la demanda de aluminio y el impacto de la pandemia Covid-19 habían alimentado la ira de una población que ya en gran parte se vio obligada a vivir en condiciones de pobreza extrema.


El enviado de Al Jazeera en el vecino Senegal contó cómo el parlamento guineano una semana antes del golpe había aprobado un aumento impopular en el presupuesto de la presidencia, junto con una "disminución sustancial" en las asignaciones financieras para los empleados públicos y las fuerzas de seguridad. 

Otras reconstrucciones informan en lugar de un enfrentamiento entre Condé y las fuerzas especiales, comandado precisamente por el coronel golpista Doumbouya, tras la decisión del presidente de destituir a un alto funcionario de este organismo.

Todos estos elementos probablemente incidieron en los sucesos del fin de semana en Guinea y ayudan a explicar por qué el golpe militar fue seguido de celebraciones en las calles de la capital, así como el hecho de que, al menos hasta ahora, se han denunciado enfrentamientos o disturbios particulares. en el país africano.

https://www.altrenotizie.org/in-evidenza/9391-guinea-un-golpe-contro-mosca.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter