VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Estados Unidos está convirtiendo a Nigeria, rica en petróleo, en un sustituto de sus guerras en África


Bajo la cobertura del contraterrorismo, AFRICOM está reforzando el ejército de Nigeria para garantizar el libre flujo de petróleo hacia Occidente y utilizando al país como representante contra la influencia de China en el continente.


El mes pasado, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, escribió un artículo de opinión en el Financial Times . Bien podría haber sido escrito por el Pentágono. Buhari promovió Brand Nigeria, subastando los servicios militares del país a las potencias occidentales, y dijo a los lectores que Nigeria lideraría la "guerra contra el terror" de África a cambio de inversiones extranjeras en infraestructura. 

"Aunque algunos creen que la guerra contra el terrorismo [WOT] termina con la salida de Estados Unidos de Afganistán", dice, "la amenaza que se suponía debía abordar arde ferozmente en mi continente".

Con Boko Haram y el Estado Islámico operando en Nigeria y sus alrededores, impulsar una narrativa WOT es fácil. Pero el contraterrorismo significa intervención imperial. 

Entonces, ¿por qué el Pentágono está realmente interesado en Nigeria, un país con un PIB de alrededor de $ 430 mil millones , unos $ 300 mil millones menos que el presupuesto anual del Pentágono, una población con una tasa de pobreza absoluta del 40 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 74 muertes por año? 1.000 nacidos vivos, en comparación con 5,6 por 1.000 en los EE. UU.

Una tesis doctoral de la Escuela de Posgrado Naval de Estados Unidos de hace más de una década ofrece una explicación plausible: el Golfo de Guinea, formado en parte por la costa de Nigeria, "tiene grandes depósitos de hidrocarburos y otros recursos naturales". Añadió: "Ahora existe una dura competencia internacional entre las naciones industrializadas, incluidos Estados Unidos, algunos países europeos, China, Japón e India".

Desde entonces, Estados Unidos ha estado transformando silenciosamente a la policía y el ejército de Nigeria en una fuerza neocolonial que puede apoyar misiones dirigidas por el Comando de África de Estados Unidos (AFRICOM). La oferta de Buhari hace que la participación de Estados Unidos en Nigeria parezca como si Nigeria estuviera pidiendo ayuda, cuando en realidad el escenario ya está listo para AFRICOM.

El objetivo más amplio del Pentágono es evitar que China y Rusia se afiancen en el continente. Mientras tanto, tiene como objetivo aplastar a todos y cada uno de los grupos de oposición que interrumpen el suministro de energía para que los gigantes petroleros puedan seguir explotando los recursos de Nigeria.
Una breve historia de un país complejo

Es importante tener una idea de las complejidades étnicas y regionales de Nigeria. Los 206 millones de habitantes del país , casi la mitad de los cuales son musulmanes y casi la mitad cristianos, viven al norte del ecuador en África occidental. Su país tiene 36 estados, siete de los cuales son costeros. El país limita con Camerún al este, Benin al oeste, Chad al noreste y Níger al norte y noroeste.

Un informe del Instituto de Estudios Estratégicos de EE. UU. De mediados de la década de 1990 describe a Nigeria como "un estado artificial creado de acuerdo con las exigencias coloniales en lugar de la coherencia étnica". 

Su fragilidad explica la susceptibilidad del país a la guerra étnica, religiosa y de clases. La mayoría de los musulmanes nigerianos son sunitas, pero el Islam en el país abarca todo el espectro, desde el sufismo hasta el salafismo. 

La población cristiana se distribuye entre la mayoría protestante, anglicanos, bautistas, evangélicos, católicos, metodistas y católicos romanos. La mayoría de los musulmanes de Nigeria viven en el norte en 12 estados cuyas leyes se basan en la sharia.

Nigeria cuenta con cientos de idiomas y etnias, los grupos más grandes son los hausa (que representan el 30 por ciento de la población), yoruba (15,5), igbo (también conocido como ibo 15,2) y fulani (6 por ciento). Por supuesto, hay excepciones, pero en general los pueblos Hausa-Fulani y Kanuri tienden a ser musulmanes y los Igbo, Ijaw y Ogoni cristianos. El Islam y el cristianismo tienden a mezclarse entre los yoruba. 

Durante la tarde-19 ª siglo “reparto de África”, los británicos colonizaron la región, cristianizar el sur y dejando en su lugar las estructuras políticas islámicas en el norte tanto por conveniencia y utilidad como divide y vencerás técnica.

Oro negro, dominio británico

Al redactar “contratos” para las empresas de energía, el Foreign Office (FO) creó un monopolio para el petróleo anglo-persa (más tarde BP) y particularmente para Shell. Los contratos de prospección fueron otorgados por el FO a fines de la década de 1930, pero fue en 1956 cuando se encontraron cantidades económicamente viables de oro negro.

 La mayor parte del petróleo del país se encuentra en el sur, la región del delta del Níger, poblada por los pueblos Ijaw y Ogoni, por lo que hay poco Islam militante en el sector petrolero ilícito de Nigeria. Las operaciones de Shell comenzaron en Ogoniland en 1958.

Nigeria se independizó lenta y dolorosamente de Gran Bretaña en 1960. Siete años después, los Igbo armados libraron una guerra de secesión en el sur rico en petróleo para intentar formar su propio país, la República de Biafra. Bajo la política de Una Nigeria , los británicos apoyaron al régimen central del general Yakubu Gowon durante la Guerra de Biafra (1967-70). Los combates y el bloqueo provocaron tres millones de muertos. Biafra no logró separarse.

El ministro de Commonwealth del gobierno laborista del Reino Unido, George Thomas, explicó en ese momento: “El único interés británico inmediato en Nigeria es que la economía nigeriana vuelva a una condición en la que nuestro comercio e inversión sustanciales en el país puedan desarrollarse más, y particularmente para que podamos recuperar el acceso a importantes instalaciones petroleras ”.

A medida que el Imperio Británico declinó, Estados Unidos siguió gradualmente la misma política en Nigeria. Al principio, EE. UU. Consideró apoyar a Biafra.

La administración Kennedy inició $ 170 millones en gastos económicos y militares en Nigeria bajo un plan que continuó hasta 1966, en la administración Johnson. William Haven North, quien se desempeñó como Director de Asuntos de África Central y Occidental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo: “El tema del apoyo a Biafra también estaba relacionado con la cuestión de los intereses petroleros; la mayor parte de las reservas de petróleo en Nigeria estaban en la Región Oriental con inversiones sustanciales de compañías petroleras estadounidenses ". 

En 1978, la Sexta Flota de la Armada de los Estados Unidos inició los ejercicios regulares en el Golfo de Guinea que continúan hasta el presente.

El activista indígena Ken Saro-Wiwa fue arrestado por cargos falsos y ejecutado por un ejército nigeriano que funcionaba como ejército privado para la compañía petrolera Shell.

Entra el tío Sam.

En 1990, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECO) dominada por Nigeria estableció un ala militar, el llamado Grupo de Monitoreo (ECOMOG). La administración de George HW Bush contribuyó con $ 100 millones. 

La sucesiva Casa Blanca de Clinton dijo que para las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz en otros países africanos como Liberia y Sierra Leona, "Nigeria proporcionó la mayor parte del 'músculo'". 

En este punto, las semillas se sembraron para el uso de Nigeria como delegado de las guerras estadounidenses en África.

En los albores del nuevo milenio, el 3º Grupo de Fuerzas Especiales (Comando del Ejército) estaba entrenando a batallones nigerianos para ayudar a las misiones de apoyo de las Naciones Unidas. El ejército nigeriano disfrutó de decenas de millones de dólares en armas estadounidenses.

Mientras tanto, los activistas indígenas que sufrieron los derrames de petróleo y la destrucción del medio ambiente establecieron el Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni. Nueve de los líderes de este grupo, incluido Ken Saro-Wiwa, fueron arrestados más tarde por cargos falsos y ejecutados por el ejército nacional que había sido financiado por Shell para actuar como su propio ejército privado.

Los asesinatos provocaron indignación internacional y los activistas presionaron con éxito a Estados Unidos para que pusiera fin a la ayuda militar. El general Sani Abacha, bajo cuya dictadura fueron ahorcados los Nueve Ogoni, estableció una Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF) para combatir tanto a los activistas como a las pandillas. El MNJTF se centró más tarde en Chad y se utilizó como base desde la que luchar contra Boko Haram.

En 1999, Nigeria puso fin a su régimen militar, al menos sobre el papel. A mediados de la década de 2000, Human Rights Watch escribió que, bajo la fachada de democracia parlamentaria, "la conducta de muchos funcionarios públicos e instituciones gubernamentales está tan marcada por la violencia y la corrupción que se asemeja más a la actividad delictiva que a la gobernanza democrática".

Con los Ogoni, Ijaw y otros pueblos del Delta del Níger aplastados con la fuerza, algunos recurrieron a la violencia. Tras el cabildeo de Shell, el antiguo maestro colonial de Nigeria, el Reino Unido, comenzó a gastar el dinero de los contribuyentes en operaciones militares para contrarrestar a los grupos armados: £ 12 millones entre 2001 y 2014, cuando Campaign Against the Arms Trade (CAAT) fue coautor de su informe. CAAT documenta la exportación del Reino Unido de casi 500 millones de libras esterlinas en armas a Nigeria en ese período, incluidos misiles y granadas. Cita el aumento de las exportaciones de armas del Reino Unido como una razón directa del fracaso del alto el fuego del sur. Los “contratistas de seguridad” del Reino Unido, incluidos Control Risks, Erinys, Executive Outcomes y Saladin Security, incorporaron unidades policiales móviles para aplastar a los manifestantes.

Nigeria y la "guerra contra el terror"

La propaganda occidental prestó menos atención a la violencia sistémica de Shell contra los ogoni y otros pueblos, y se centró en cambio en la resistencia que acaparaba más titulares, como los secuestros de rescate de alto perfil y la interrupción de la tubería. Mientras tanto, la opresión estatal en el norte más seco y menos fértil alimentó la narrativa impulsada por los grupos islámicos: que la cultura occidental es tóxica.

Fundado en 2002 y dirigido por Mohammed Yusuf, quien más tarde fue ejecutado por el estado, Boko Haram se llama oficialmente el Grupo del Pueblo de la Sunnah para la predicación y la Jihad ( Jamā'at Ahl as-Sunnah lid-Da'wah wa'l-Jihād ). Surgió en la ciudad nororiental de Maidugari, cerca de Chad y Camerún, donde estableció comunidades semiautónomas. 

Los graduados religiosos que estudiaron en Sudán intentaron formar comunas similares pero fueron atacados por la policía. En 2009, miembros de Boko Haram presuntamente dispararon contra una comisaría de policía en Bauchi. La respuesta del gobierno fue desencadenar una guerra civil.

El MNJTF mencionado anteriormente, se describe como "notorio" en un informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes británica. Se reactivó, esta vez para luchar contra los islamistas. El informe también señala cómo las Fuerzas Armadas de Nigeria aterrorizaron a la población civil con redadas, detenciones y bombardeos indiscriminados.

El Reino Unido intensificó el entrenamiento de las fuerzas armadas de Nigeria, mientras que EE. UU. Utilizó a Chad como base para sus operaciones de "guerra contra el terrorismo": la Iniciativa Pan-Sahel (que cubre Chad, Mali, Mauritania y Níger) y la Asociación Contra el Terrorismo Trans-Sahara ( que incluía Argelia, Marruecos, Nigeria y Túnez). Las operaciones iniciales de AFRICOM en Nigeria incluyeron entrenamiento marítimo e integración de las fuerzas del país con las de otras naciones africanas para fomentar alianzas militares panafricanas.

En sus primeros años, AFRICOM prestó poca atención a Boko Haram. Pero esto cambió a medida que el perfil de los ataques se hizo más grande.

En 2011, Boko Haram lanzó una insurgencia formal. Un informe publicado ese año por el Subcomité de Contraterrorismo e Inteligencia de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos describió las raíces de Boko Haram y las razones de su popularidad. Incluían "un sentimiento de alienación de los más ricos, cristianos, productores de petróleo del sur de Nigeria, pobreza generalizada, corrupción gubernamental desenfrenada, medidas de seguridad de mano dura y la creencia de que las relaciones con Occidente son una influencia corruptora". Añadió que "[e] stas quejas han generado simpatía entre la población musulmana local a pesar de las tácticas violentas de Boko Haram".

Estos agravios fueron recibidos con el tipo de violencia que alimenta aún más los agravios.

Estados Unidos intensifica su participación

En el contexto de la "guerra contra el terrorismo", el Pentágono vio a Boko Haram como una oportunidad para entrenar al ejército de Nigeria y emplearlo para sus objetivos. El objetivo principal de Estados Unidos era garantizar que las regiones ricas en petróleo no cayeran en manos del enemigo.

El Servicio de Investigación del Congreso señaló que cuando se fundó AFRICOM a fines de la década de 2000, África "suministró a los Estados Unidos aproximadamente la misma cantidad de petróleo crudo que el Medio Oriente". Un informe del Comité de Servicios Armados de 2011 señaló: "El delta del Níger, rico en petróleo de Nigeria, es una fuente importante de petróleo para Estados Unidos fuera de Oriente Medio". La Administración de Información de Energía de los Estados Unidos declara: “Nigeria es el mayor productor de petróleo de África. Posee las mayores reservas de gas natural del continente y fue el quinto exportador mundial de gas natural licuado ”. El país tiene 37 mil millones de barriles de crudo probado, solo superado por Libia, que fue bombardeada en pedazos por Estados Unidos y la OTAN en 2011.

Las fuerzas de Nigeria ejecutaron sumariamente al líder de Boko Haram, Yusuf, en 2009. Una tesis publicada por la Escuela de Posgrado Naval de EE. UU. Señala que, además del asesinato, “las fuerzas de seguridad que mataron o desplazaron a miles de musulmanes nigerianos se atribuyen a la hinchazón de [Boko Haram BH] rangos ".

El adjunto de Yusuf, Abubakar Shekau, asumió el mando e intensificó una campaña de atentados suicidas. La tesis de la marina de guerra también señala que “las acciones de BH, junto con otros grupos militantes, como el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), han reducido la producción de petróleo del país, desplazando a Nigeria desde 5 ° a 8 ° en la lista de los proveedores extranjeros de petróleo más grandes de Estados Unidos ".

En 2013, los estados de Adamawa, Borno y Yobe impusieron poderes de emergencia. El Pentágono anunció un presupuesto de $ 45 millones de dólares para contrarrestar a Boko Haram entrenando tropas en Benin, Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Una de las consecuencias es que Nigeria se ha transformado de un interés periférico de Estados Unidos a una fuerza indirecta. Años de guerra, sobre todo en el norte y las regiones fronterizas, han provocado 2,1 millones de desplazados internos

El Programa Mundial de Alimentos calcula que 3,4 millones padecen hambre y que 300.000 niños están desnutridos.

Construyendo un estado de Esparta

En junio de 2014, se informó de que una unidad de 650 personas, 143 del Ejército de Nigeria er Batallón, se creó en el suelo y entrenado por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos desde el California Guardia Nacional del Ejército del Comando Norte de Operaciones Especiales Desprendimiento por Estados Unidos y la empresa A, 5 º Batallón 19 º Grupo de Fuerzas especiales (Airborne). Para entonces, el ejército nigeriano estaba activo en 30 de los 36 estados del país.

El jefe de la División de Cooperación de Seguridad de África del Ejército de los EE. UU., Coronel John D. Ruffing, dijo: "No es mantenimiento de la paz ... Es todo lo que llamamos 'acción decisiva', lo que significa que esos soldados irán en peligro para llevar a cabo una operación de contrainsurgencia [ s]." Un soldado estadounidense dijo: "Esta es una misión clásica de las Fuerzas Especiales: entrenar a una fuerza indígena en un área remota en un ambiente austero para enfrentar una amenaza muy real".

En 2015, el líder de Boko Haram, Shekau , prometió lealtad al Estado Islámico, cambiando el nombre de la organización IS West African Province (ISWAP). Un informe del Servicio de Investigación del Congreso señala que ISWAP "ha superado a Boko Haram en tamaño y capacidad, y ahora se encuentra entre los afiliados más activos de IS".

No es que los estrategas no entiendan que la violencia no funciona. Entienden que la violencia aumenta la violencia que luego puede usarse como pretexto para más violencia. Un artículo del Consejo de Relaciones Exteriores de EE. UU. De 2020 señala: "los últimos dos años han sido más mortíferos que cualquier otro período para los soldados nigerianos desde que comenzó la insurgencia de Boko Haram".

Mientras continuaba la guerra contra Boko Haram, las bandas del delta del Níger en el sur amenazaron con reanudar los ataques a la infraestructura petrolera. La “ayuda” estadounidense se amplió para incluir la capacitación de la Fuerza de Policía de Nigeria (NPF) en todo el país. En noviembre de 2016, 66 oficiales se graduaron del programa de capacitación en Análisis de Huellas Dactilares y Forense, una iniciativa dirigida por la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley y el Departamento de Policía de Atlanta.

En marzo de 2017, 28 oficiales nigerianos se graduaron de los cursos ofrecidos por la división de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, dirigida por la policía estadounidense del condado de Prince William, Virginia. El programa también proporcionó "equipo, capacitación, tutoría y apoyo para el desarrollo de capacidades a varias instituciones del sector judicial y de aplicación de la ley de Nigeria".


Soldados del ejército de EE. UU. Desplegados en la Escuela de Infantería del Ejército de Nigeria entrenaron a más de 200 soldados nigerianos en 2018


Ampliando el papel de AFRICOM

En lo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos llama un enfoque de “todo el gobierno”, las operaciones militares continuaron a medida que se expandía el entrenamiento de la policía. 

A principios de 2018, 12 soldados del ejército de los EE. UU., Liderados por el capitán Stephen Gouthro, entrenaron a 200 nigerianos en la Escuela de Infantería del Ejército de Nigeria.

 Facilitado por el Ejército de los EEUU África, ocho de Asistencia para la Seguridad y la organización de gestión de soldados Formación y cuatro 1 st Brigada Equipo de combate de los soldados compartían “tácticas de combate en tierra” con el 26 del Ejército de Nigeria º Batallón de Infantería.

En julio de este año, las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE. UU. Capacitaron a 25 oficiales del Servicio de Embarcaciones Especiales de la Armada de Nigeria como parte de JCET: un programa de capacitación de intercambio combinado conjunto de cinco semanas.

 La jefa política y económica interina del Consulado de los Estados Unidos, Merrica Heaton, dice que la capacitación está diseñada para ayudar al ejército nigeriano a detener el crimen en el Golfo de Guinea y "contrarrestar a los extremistas violentos en el noreste y hacer cumplir el estado de derecho en toda la región".

Como observadores aparentemente vieron al alto secreto de RQ-180 sobre las Filipinas, el Departamento de Defensa vendió cerca de $ 500 millones de dólares en aviones de hélice a Nigeria, marcando lo que la embajada y el consulado de EE.UU. sigilo drone-Northrop Grumman describe como “un histórico nivel de cooperación ... entre los ejércitos de Estados Unidos y Nigeria ". AFRICOM confirmó recientemente que la inauguración de doce A-29 Super Tucanos en la Fuerza Aérea de Nigeria desempeñará un "papel fundamental en el fomento de la seguridad y la estabilidad regionales".

El Pentágono asignó 36,1 millones de dólares al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Para la renovada Base Aérea de Kainji, que albergará a los Super Tucanos. Además del simulador de entrenamiento y las unidades de almacenamiento de armas pequeñas, la Base incluye "parasoles para aviones, una nueva plataforma de carga caliente en el aeródromo, cercas de seguridad y perímetro, luces del aeródromo y varias mejoras en la plataforma del aeródromo, estacionamiento, hangar y puntos de control de entrada".

Guerra de la "zona gris" contra China

Después de haber dejado las operaciones a las Fuerzas Especiales, AFRICOM ahora tiene la tarea de supervisar una huella en expansión en Nigeria. Pero además de prevenir interrupciones en el suministro de petróleo, Estados Unidos busca contrarrestar la participación de Rusia, pero particularmente de China. Según el medio estatal de EE. UU., Voice of America (VOA), China National Offshore Oil Corporation comenzó a invertir en el sector petrolero estatal de Nigeria en 2005.

Una tesis de 2007 de la Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU. Expresó su preocupación de que, después de las “donaciones” de equipo militar chino a Nigeria, China había ayudado al gobierno a perforar cientos de pozos en un gesto de buena voluntad para proporcionar agua potable limpia. 

Estados Unidos actuó para empañar la imagen de China. Como parte de lo que ahora se llama el enfoque “todo el gobierno”, los EE.UU. 96 ª Civil Batallón de los asuntos, asuntos civiles del ejército de Estados Unidos y el Comando de Operaciones Psicológicas, conectado en red con la población civil de Nigeria, la industria privada y las agencias de ayuda. La Escuela de Guerra del Ejército de los EE. UU. Implica que esto fue para contrarrestar psicológicamente la influencia de China.

Nigeria firmó un Memorando de Entendimiento con China en 2018 para integrarse en el proyecto de inversión e infraestructura global de China, la Iniciativa Belt and Road (BRI). Más recientemente, la VOA ha dicho que China se aprovechó de la inestabilidad petrolera relacionada con el crimen y el terrorismo de Nigeria, invirtiendo miles de millones de dólares en petróleo para estabilizar las líneas de suministro.

Desde la perspectiva militar de Estados Unidos, esta llamada "guerra política" crea lo que ellos llaman una "zona gris" de conflicto en la que las áreas tradicionalmente consideradas económicas y civiles se convierten en armas. 

El analista Kaley Scholl, del Subsecretario de la Marina para Investigación, Desarrollo y Adquisiciones, escribe que en un juego de guerra, el 91 ° Batallón de Asuntos Civiles se coordinó con el 3 ° Grupo de Fuerzas Especiales para descubrir “un conglomerado chino activo en Nigeria que anunció una profunda -el puerto de agua se construirá en un mes como parte del BRI de China ”. En el juego de guerra, los PSYOP estadounidenses derrotaron a los chinos.

Scholl afirma que "las operaciones de la zona gris de China están erosionando la legitimidad de Estados Unidos y desafiando el orden mundial basado en reglas liberales". En realidad, la agresión imperial estadounidense y las guerras por poder erosionan cualquier legitimidad que los planificadores del Pentágono creen que tienen.

Pero esos analistas parecen olvidar que tanto Estados Unidos como China están armados con armas nucleares y poseen los misiles balísticos intercontinentales capaces de lanzarlos. El Pentágono podría considerar a Nigeria como un peón más en el nuevo juego de ajedrez de la guerra fría.

 Sin embargo, cualquier escalada de tensiones en puntos conflictivos, como Taiwán, podría desencadenar involuntariamente una catástrofe nuclear. Esto parece ser un riesgo que el Pentágono está dispuesto a asumir para hacer cumplir el "dominio de espectro completo".

https://thegrayzone.com/2021/09/13/us-oil-rich-nigeria-proxy-africa/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter