Comunicado 058-2021
El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se continúa con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro” y FUNIDES, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos. También en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
En relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentó Arlen Patricia Cerda Miranda y con relación a la investigación de FUNIDES, se presentó Alfredo Fernando Lacayo Sequeira, ambos contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.
Se les previene a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.
El día viernes 13 de agosto, en cumpliendo a orden judicial, la Dirección de Auxilio Judicial, realizó allanamiento en las instalaciones de La Prensa, siendo acompañados por la Dirección General de Servicios Aduaneros, Procuraduría General de la República y Ministerio Público; donde se encontraron treinta cajas de documentación relacionada con la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” que actualmente esta siendo investigada por el Ministerio Público.
Ayer se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, por estar siendo investigado por la Policía Nacional por defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos.
La audiencia especial se llevó a cabo ayer mismo, la solicitud fue admitida y se dictó detención judicial por 90 días.
El Ministerio Público ha velado por la objetividad y calidad de la investigación y en todo momento ha respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas.
Como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico, continuará realizando las diligencias que sean necesarias.
Hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.
Dado en la ciudad de Managua, a los 16 días del mes de agosto del año dos mil veintiuno.