Los soviéticos se retiraron en febrero de 1989, Najibullah resistió hasta abril de 1992
Cuando EE. UU. Le dijo a Yeltsin que cortara Kabul, Moscú protestó, por lo tanto, EE. UU./ Pakistán también debería recortar la ayuda a los muyahidines y luego cumplió de todos modos.
Cuando las tropas soviéticas abandonaron Afganistán después de 10 años de guerra, yo tenía 8 años.
Por supuesto, entonces me resulta difícil darme cuenta de la magnitud y las consecuencias de esos eventos.
En los años siguientes escuché más de una vez que todo fue en vano, que todo se derrumbó y colapsó, y los mismos “afganos” fueron menospreciados de todas las formas posibles, e incluso ahora, en una especie de cinematografía como chapuceros domésticos.
A la luz de lo que está sucediendo ahora en Afganistán, entiendes muy bien que cuando el ejército soviético salió de Afganistán, dejó atrás no un vacío, sino un estado plenamente capaz , que durante 3 años en condiciones de aislamiento internacional libró una guerra contra los barbudos. hombres patrocinados por Estados Unidos, Pakistán, Arabia Saudita y varios otros países, incluso cuando Gorbachov y Yeltsin redujeron su apoyo al gobierno de Najibullah. Y el ejército de la DRA no se dispersó en un par de semanas, pero luchó con bastante éxito por sí mismo , hasta que fue destruido por los conflictos internos y la traición de los comandantes, incluido el notorio Dostum, que ahora se dirige a Uzbekistán.
Durante 10 años, el ejército soviético proporcionó las condiciones para la existencia de un estado laico afgano de pleno derecho, que, incluso en condiciones de guerra y aislamiento, existió durante 3 años.
En contraste, vemos cómo, después de 20 años de ocupación de Afganistán por las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, el régimen pro estadounidense en Afganistán se está desmoronando incluso más rápido de lo que las tropas estadounidenses pueden retirarse.
Y lo principal que deja atrás a Estados Unidos es un país lleno de figuras barbudas y la mayor industria de heroína.
Cuando la URSS se fue, dejó atrás el estado, las escuelas, los hospitales, las fábricas, las carreteras, los puentes, los túneles y una sociedad secular.
Una columna del ejército afgano en la frontera con Uzbekistán en el mismo puente de Hairaton, por el que salieron las últimas unidades del ejército soviético.
La diferencia es más que obvia y obvia. Los guerreros-internacionalistas en Afganistán cumplieron con su deber y brindaron oportunidades para la existencia del estado afgano, que por un corto tiempo incluso sobrevivió al colapso de la URSS.
El ejército estadounidense fue incapaz de resolver el problema de supervivencia del régimen títere, repitiendo por completo el escenario de Vietnam del Sur.
Entonces, en estos días del vergonzoso colapso de Estados Unidos en Afganistán, me gustaría decir, entre otras cosas, que los hombres que estaban cumpliendo con su deber en Afganistán hicieron bien su trabajo.
No es culpa suya que los resultados de su labor hayan sido nivelados por los líderes que destruyeron el país y dejaron a la DRA a su suerte.
Todo es relativo. Creo que las evaluaciones de los resultados de la guerra afgana de 1979-1989 a la luz de lo que está sucediendo ahora en Afganistán deberían someterse a una cierta revisión , y los méritos de los soldados internacionalistas deberían recibir una cobertura adicional y perpetuarse.
Fuente: Coronel Cassad
https://anti-empire.com/the-kabul-government-the-soviets-left-held-out-for-3-years-outlived-the-ussr-and-crumbled-only-after-yeltsin-cut-aid/