Las encuestas a boca de urna en las elecciones de mitad de período en México indican que el partido MORENA del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá el control de la cámara baja del Congreso, pero es probable que no llegue a asegurar una supermayoría.
México celebró la elección más grande de su historia, con los votantes eligiendo a los 500 representantes en la Cámara de Diputados, así como a los gobernadores en 15 estados, representantes de 30 legislaturas locales y 1,200 otros cargos.
La elección fue vista en gran parte como un referéndum sobre el presidente López Obrador, un izquierdista que ganó la presidencia hace tres años después de su tercera campaña. AMLO, como se le conoce comúnmente al presidente, ha hecho de la lucha contra la corrupción una pieza central de su administración y se ha enfocado en implementar programas sociales para los estudiantes, adultos mayores, comunidades indígenas y otras personas de bajos ingresos del país. El presidente mexicano también ha impulsado la recuperación de la petrolera estatal PEMEX como parte de su esfuerzo por recuperar la soberanía energética y redistribuir la riqueza del país.
Los partidos de oposición de México optaron por presentarse en una boleta conjunta en la mayoría de los estados y centraron en gran medida su campaña tratando de convencer a los votantes para que les otorguen la mayoría en la cámara baja, pero fracasaron en su esfuerzo por ganar suficiente apoyo para obstaculizar la agenda del presidente en el Congreso.
El esfuerzo por unir a los partidos de la oposición del país fue liderado por el magnate empresarial Claudio X. González, un feroz opositor al presidente López Obrador, quien criticó el financiamiento proporcionado por Estados Unidos a las ONG asociadas con la figura de la oposición.
Según las encuestas a boca de urna, MORENA también lidera en 10 carreras para gobernador.
Los resultados del domingo mostraron que las preferencias de los votantes parecían cambiar poco desde las elecciones de 2018 y con el control del Congreso, AMLO, que no puede postularse para la reelección debido a límites de mandato, contará con el apoyo de la legislatura durante el resto de su mandato, que finaliza en 2024. .
https://kawsachunnews.com/mexico-voters-hand-lopez-obradors-party-a-majority-in-congress