«Sin importar cuál sea su finalidad aparente u oficial, las sectas siguen estrategias en común que han sido estudiadas por los especialistas…» [1]
Con motivo de nuestro video en vivo del pasado jueves 13 de mayo, en el cual Armandosky Trosky entrevistó a Alan De la Garza en su condición de ex Testigo de Jehová, uno de nuestros lectores hizo el siguiente comentario: “Hay rasgos que son comunes a todas las sectas.”
Efectivamente, dada la importancia del tema, extractamos a continuación esos rasgos comunes:
1. Agenda oculta (Hidden agenda). Las sectas no se muestran como son realmente. Sus líderes jamás divulgan sus verdaderas motivaciones.
2. El único y verdadero camino (One true path). Todas dicen ser el único y verdadero camino hacia algo. En el caso de las sectas religiosas (porque también hay por ejemplo sectas políticas), dicen ser el único y verdadero camino hacia “Dios”.
3. Bombardeo amoroso (Love bombing). Consiste en prodigar a los nuevos miembros o candidatos abundantes manifestaciones de amor y comprensión por parte del líder y sus seguidores, para crearles un ambiente agradable.
4. Control de las relaciones (Relationship control). Cuando el adepto ya ha sido aceptado, sin darse cuenta comienza a recibir demandas. La primera es que debe aislarse del mundo exterior, particularmente de sus amigos y seres queridos, quienes pertenecen al grupo de los equivocados, de los que están mal.
5. Control del tiempo (Time control). Muy importante para manipular su voluntad. Se utilizan todos los recursos para controlar todo el tiempo disponible de sus miembros, por ejemplo, promoviendo cursos de adoctrinamiento, entrenamientos, talleres o actividades donde los miembros puedan estar juntos, sin que tengan tiempo para sí mismos o incluso para sus parientes.
6. Control de la información (Information control). Controlan la información que recibe la persona, manteniéndola ocupada en las actividades del grupo, bloqueando toda la información que afecte a la secta, y restringiendo el acceso a los medios externos de comunicación y fuentes externas de información. Algunas sectas religiosas incluso enseñan a sus miembros que los medios de comunicación como la televisión son instrumentos de Satanás.
7. Miedo y culpa (Fear & guilt). Desde el principio se manipula a los miembros infundiéndoles culpa y temor.
8. Anulación del carácter (Character assassination). Consiste en utilizar información personal de cada uno para manipularlo emocionalmente, por ejemplo, a través del chantaje y la difamación.
9. Provocación de catarsis emocional. Consiste en la inducción de crisis emocionales que desembocan en estados de catarsis, que permiten reprogramar la mente de las personas.
10. Sugestión e hipnosis. Consiste en aplicar métodos de sugestión e hipnosis para reprogramar la mente de sus miembros.
11. Coacción para quedarse (Coerced to stay). Una vez que una persona está dentro de un grupo sectario, ni el líder ni los otros miembros querrán que se vaya, y harán todo lo posible por retenerla, ya sea chantajeándola, provocándole temor, culpa, sentimientos de inferioridad, etc., y hasta amenazándola con revelar información confidencial.
Seguramente algunos de ustedes que pertenecieron a alguna secta y ahora son Libres de Dioses, se sentirán identificados con estas condiciones.
Los felicitamos por haber dado un gran paso adelante en su desarrollo personal.
[Godless Freeman]
Referencia:
[1] “Viviendo sin Dios. Fundamentos de Ateología”, Capítulo 6, https://www.amazon.com/dp/B019ARG25A
[Crédito de imagen: MXCITY Guía Insider]
https://www.facebook.com/libresdedioses/posts/488805672545203