La oenegé Jóvenes contra la Violencia reveló que casi 250 mil hondureños se fueron del país producto de la criminalidad y unas 58 mil familias resultaron desintegradas de la migración de connacionales hacia otros países, en particular, a EE.UU.
En cifras concretas, el organismo estimó en 247 mil las personas que se vieron obligadas a largarse, aunque ese dato podría elevarse ya que se tratan estimaciones preliminares.
Al respecto, el dirigente de la oenegé Joel Alemán dijo a una emisora que las personas optan por migrar, ya sea a EE.UU. o España ante la indolencia de las autoridades para resolver sus problemas cotidianos, así como la escalada de violencia que el país suele padecer.
De acuerdo a datos de la ONU, unas 800 mil 707 emigrantes, que viene a ser un 8.2 por ciento de la población nacional.
Por su parte, Datosmacro indica que casi el 59 por ciento de quienes se marchan a otras naciones son mujeres y el resto hombres.
Es decir, que seis de cada 10 migrantes son mujeres, lo que indica que es el principal género que decide emprender camino para huir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida.
En cuanto a la migración rumbo al extranjero, EE.UU. es el principal receptor de hondureño con el 82 por ciento, mientras que España acoge un siete por ciento y México un dos por ciento.
Sobre las cifras de retornados, 2019 fue el año donde hubo 109 mil 185, mientras que en 2020 apenas se deportaron 36 mil 588 debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Honduras registró en los primeros meses de 2021 varias caravanas de migrantes que pretendían llegar a la frontera norte de México con EE.UU. a fin de buscar asilo o ingresar de manera irregular a la nación del norte con el riesgo de ser detenidos y devueltos al país centroamericano.
https://elpulso.hn/2021/05/15/casi-250-mil-personas-salieron-de-honduras-por-la-violencia-y-pobreza/