¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Nicaragua: Están usando empresas privadas para financiar a los golpistas


Extracto del acta constitutiva de la empresa Expediente Abierto Sociedad Anónima, propiedad de Javier Meléndez Quiñónez.

* Opera con fondos de organismos injerencistas como USAID, NDI, Global Comunnities y el suizo COSUDE, que le regala dinero de la Unión Europea. 

Asumió las funciones desestabilizadoras del IEEPP, y hasta contrató al mismo personal. Es una Sociedad Anónima hecha aparecer como ONG.


No quiso Javier Meléndez Quiñónez decirle a CNN, de dónde saca dinero su empresa Expediente Abierto S.A.,, que asumió las funciones del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en cuanto al financiamiento y preparación de labores desestabilizadoras en contra del gobierno de Nicaragua.

–“Eehhh. Te aseguro que no es de Venezuela, ni de narcotraficantes… lo que si te aseguro es que son fuentes… como te explico… son fuentes que responden a una línea absoluta de transparencia, pero por la crisis que viven en Nicaragua, los cooperantes nos han pedido no nombrar el origen de los fondos que estamos operando… etcétera”, le dijo al entrevistador el año pasado, según reseña la publicación Trinchera de la Noticia.

En Nicaleaks tenemos mucha información sobre Javier Meléndez, fundador también del IEEPP hace poco más de tres lustros, cuando los medios de comunicación lo consideraban material de “relleno” informativo, sin embargo, fue apoyado por periodistas con los que hizo buenas migas.

Es una Sociedad Anónima




Expediente Abierto Sociedad Anónima, es una organización con fines de lucro, a como se demuestra en su acta de constitución y sus oficinas están ubicadas en el cuarto piso de la Plaza Centroamérica.


Félix Maradiaga con su padrino Alvaro  Uribes Vélez

Tras el cierre del IEEPP por sus acciones golpistas y la huida de Félix Maradiaga, el entonces director, hacia Estados Unidos, éste orientó conformar una nueva junta directiva a fin de justificar ante los donantes la entrega de dinero, aunque se trate de una entidad sin personería jurídica.

Pero es en Expediente Abierto S.A., propiedad de Javier Meléndez Quiñónez, donde tienen origen actualmente quizás las principales conspiraciones en contra del gobierno sandinista. 

Dicha organización recibe financiamiento de la USAID, del National Democratic Insitute (NDI) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), de la que no sabemos cómo explica a los contribuyentes europeos por qué dona fondos a una Sociedad Anónima.

En Expediente Abierto S.A., asumieron muchas de las actividades que realizaba el IEEPP. Incluso emplearon al mismo personal de Maradiaga.

Una pareja desestabilizadora

Como apuntamos arriba, Meléndez está estrechamente vinculado al organismo desestabilizador gringo USAID, y su labor es apuntalada por su cónyuge Débora Ulner, una norteamericana con ascendencia uruguaya que estuvo en Nicaragua como coordinadora residente del NDI. Ahora hace lo mismo en Honduras.

En las oficinas de Expediente Abierto S.A., se ubican trabajadores antiguos del IEEPP como Johaira Isabel Rodríguez Lira, quien quedó como apoderada de las gestiones de Félix Maradiaga cuando éste salió del país y Leonardo Ignacio Labarca Quiñonez, un medio hermano de Meléndez.

También Mónica Somarriba Lanzas, encargada de los proyectos dirigidos a capacitación, acompañamiento y organización de estructuras del Movimiento Campesino, Asociación Madres de Abril (AMA), Unión de Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN), medios de comunicación como Confidencial, Alianza Universitaria y organismos de derechos humanos.

La UCA prestó instalaciones

Desde el 1 de octubre de 2019, en Expediente Abierto S.A., empezaron las capacitaciones integrales al Movimiento Campesino a nivel de los coordinadores y a 32 miembros de base, bajo la modalidad de encuentros presenciales los fines de semana.

Fuentes de Nicaleaks señalaron que se reunían en la Universidad Centroamericana (UCA) y en una casa particular ubicada en la comarca Santo Domingo, km 8 ½ carretera a Masaya, del empalme 75 varas al sur, misma que fue vendida por su anterior propietaria, una funcionaria del Banco Central.

Entre los capacitadores que han tenido está el colombiano Carlos José Herrera Jaramillo, quien se identifica como catedrático de la Universidad Javeriana de Colombia, con especialidad en procesos de reconciliación, inserción social y justicia transicional.

También es capacitador el abogado y otrora extremista de izquierda, Bonifacio Miranda Bengoechea, quien ha asumido el tema de reformas electorales. Invitaron además al venezolano Álvaro Briceño Braun, residente en Costa Rica, quien se dice experto en temas de diálogos y organización de bases. 

Otro tema que incluyen las capacitaciones es la reinserción social de excarcelados.

¿Quiénes lo financian?

Expediente Abierto S.A., recibe financiamiento directo de la USAID, Global Comunnities, COSUDE y el NDI, siendo Javier Meléndez Quiñonez la firma autorizada para recibir y canalizar el dinero, el que generalmente entrega en efectivo a sus receptores o él mismo realiza los pagos a capacitadores, viáticos de los asistentes y pago de alojamientos, conociéndose que están han utilizado los hoteles Villa Fontana y Baksper Inn, en Managua.

Se destaca que el COSUDE, con fondos de la Unión Europea, ha autorizado a Expediente Abierto S.A., un fondo de 50 mil dólares para el desarrollo de una investigación sobre lo que denominan “asesinatos selectivos” en las zonas rurales del país, para lo cual Meléndez Quiñonez ya recibió un primer desembolso.

Buscan armar un expediente contra el gobierno

Para dicha investigación, el propietario de Expediente Abierto S.A., se estaría apoyando en las estructuras del Movimiento Campesino para obtener información en las comunidades.

 La intención de fondo es tener casos documentados para exponerlos mediáticamente a nivel internacional y fortalecer sus argumentos para acusaciones por lesa humanidad en contra del Estado de Nicaragua.

Un ejemplo de la forma de la repartición de los fondos: el 7 de mayo de 2019, Javier Meléndez Quiñonez le entregó en efectivo 800 dólares a Francisco Javier Carmona Martínez, Lener Fonseca y Pedro Mena, del Movimiento Campesino, para cubrir los gastos de la reunión a la cual asistió Medardo Mairena Sequeira en Costa Rica.

Javier Meléndez Quiñonez es también capacitador titular de la Academia de Análisis de Seguridad, con sede en El Salvador, una institución creada y financiada por la USAID para dirigir la capacitación a ONG, consultores y organizaciones sociales en Centroamérica. 

Todo un agentazo de los gringos.

http://nicaleaks.com/2021/03/16/la-verdad-sobre-expediente-abierto-s-a-de-javier-melendez/?fbclid=IwAR2VA4KAEusimieCMjlbp1UArgSgcGsFbyYFyp2D0294Tngz0zdBlhfOhJI

Related Posts

Subscribe Our Newsletter