Un sirio liberado de una cárcel israelí afirma que el pueblo de Siria seguirá defendiendo sus tierras y no dejará que Israel implemente planes contra el Golán.
“La gente del Golán sirio ocupado continuará defendiendo sus tierras, sin importarle el precio, y no permitirá que la ocupación israelí implemente su plan de asentamientos, destinado a instalar turbinas eólicas en sus tierras agrícolas”, ha subrayado Sidqi al-Maqt, liberado en 2012, tras estar 27 años en las cárceles israelíes.
En un comunicado a la televisión estatal siria, publicado este lunes, Al-Maqt ha denunciado, de este modo, los intentos del régimen de Tel Aviv de construir un proyecto de asentamientos mediante la puesta en marcha de decenas de turbinas eólicas para generar electricidad en el Golán ocupado.
Las fuerzas israelíes han intensificado su presencia en los altos del Golán ocupados con el objetivo de apoderarse de las tierras agrícolas, ha advertido, señalando que los sirios se han congregado en dichas zonas para expresar su rechazo a ese plan.
Ante tal situación, Al-Maqt —un residente del Golán y de la minoría religiosa drusa— ha insistido en que el pueblo sirio seguirá la lucha hasta la liberación de cada centímetro de esta meseta.
Desde la ocupación de los altos del Golán, en 1967, los israelíes han saqueado sistemáticamente sus recursos naturales y agrícolas a través de cientos de esquemas y prácticas arbitrarias y agresivas contra las personas, la tierra y la historia de este territorio.
Los sirios denuncian que el desarrollo de tales proyectos energéticos y turbinas eólicas conllevaría un impacto muy negativo para la agricultura, el medio ambiente y el ganado, teniendo en cuenta que el 60 % de esta población depende del cultivo de manzanas y cerezas, y que las turbinas suponen una gran amenaza para sus cultivos.
https://www.hispantv.com/noticias/siria/483339/israel-altos-golan-asentamientos