Los alcaldes de Teherán (capital de Irán) y Managua (capital de Nicaragua) firmaron el miércoles un acuerdo histórico de hermanamiento entre las dos ciudades.
Según la reportaje de agencia iraní de noticias IRNA, el acuerdo se rubricó mediante una ceremonia virtual en la que participaron el alcalde de Teherán, Piruz Hanachi, y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, así como los embajadores de Irán y Nicaragua.
“Este es un acuerdo histórico y, más allá de un acuerdo de hermandad, extenderá la amistad y cercanía de las dos naciones de Irán y Nicaragua”, expresó el embajador nicaragüense en Teherán, Isaac Lenin Bravo.
Por su parte, el alcalde de Teherán rechazó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Nicaragua y Cuba.
“Por supuesto, en estas difíciles circunstancias, algunos ayudan a sus semejantes en diferentes partes del mundo con un comportamiento humano, mientras la mala fama de otros es lo que se quedará en la historia, de los que ejercen una presión adicional sobre las naciones imponiendo sanciones”, aseveró Hanachi.
El jefe edil de la capital iraní explicó que la pandemia impulsó al país persa a convertir esta amenaza en una oportunidad y a aprovechar las difíciles condiciones para transferir experiencias y utilizar la tecnología para aproximar a las naciones.
“Esperamos brindar más cooperaciones en el futuro”, expresó Hanachi y deseó que los lazos de amistad de los dos pueblos se fortalezcan más.
Por su parte, la alcaldesa de Managua puso de relieve la estrecha relación entre ambos países durante la historia y, expresando su confianza en que Irán y Nicaragua darán pasos muy importantes, destacó el acuerdo de hermandad como privilegiado en este tiempo.
“La revolución nicaragüense y la revolución iraní [Revolución Islámica de 1979] están en su cuadragésimo primer año, con el objetivo de combatir la pobreza, el progreso y el bienestar del pueblo”, afirmó Rueda, y resaltó que ambos países disfrutan de puntos culturales y económicos en común.
Como parte del reciente acuerdo, Teherán y Managua designarán un parque o una calle con el nombre de la ciudad hermana, de tal manera que en cada país haya un recuero del otro.
Asimismo, se acordó celebrar una semana cultural en cada una de las capitales y, en conmemoración del teniente general iraní Qasem Soleimani, asesinado en un ataque terrorista en Irak, por orden de Estados Unidos, Nicaragua denominará una calle de su capital con el nombre de este mártir persa.
https://www.hispantv.com/noticias/diplomacia/484367/teheran-managua-firman-hermanamento