VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

NEO - Erdogan continúa siguiendo un antiguo curso fallido


VT descubrió el problema del 'complejo del sultán' de Erdogan hace años

[Nota del editor: Viktor ofrece un análisis de las políticas expansionistas de Erdogan y la desestabilización que está causando. Teje el drama que tiene la política de Erdogan sobre una economía turca ya deprimida y su tipo de cambio.

Las agresiones extranjeras fallidas han derribado a muchos líderes históricos, y tal vez con un poco de suerte, el nombre de Erdogan se unirá a esa lista. Está haciendo malabares con Estados Unidos, Rusia, la UE, Siria, Ucrania, Libia, Irak, Grecia, el Mediterráneo Oriental y ahora Azerbaiyán.

¿Qué tiene que mostrar por ello? Hasta ahora ha mantenido el apoyo militar al tener cuidado de mantenerlos fuera de combate tanto como sea posible, mediante el uso intensivo de yihadistas musulmanes y refugiados abandonados en los campos dispuestos a correr cualquier riesgo para tener unos dólares en sus bolsillos. Muchos ya han muerto en Libia.

Viktor señala a continuación que Erdogan también ha tomado medidas enérgicas contra la prensa para mantener al mínimo la oposición pública, principalmente mediante el acoso y el enjuiciamiento de periodistas por revelar secretos de estado.

Estos no son buenos días para ser corresponsal de guerra, lo suficientemente valiente como para informar lo que realmente está sucediendo y por qué.

VT tiene una lista de prohibiciones, bloqueos y desvinculaciones para mostrar que la máquina de intimidación de la prensa se ha convertido en una máquina bien engrasada. Pero donde Erdo puede sentir que tiene algo de poder para mantener a los ciudadanos turcos en la oscuridad sobre sus maquinaciones, el resto del mundo es más afortunado.

VT lo ha cubierto extensamente a lo largo de los años y tiene la intención de seguir haciéndolo, ya que es el regalo del Neo-tirano que sigue dando. Esta noche escuchamos que los armenios están de nuevo en conversaciones con la UE sobre una "asociación" más formal.

Eso sería una bofetada en la cara del Sr. Erdogan, ya que recibió el brazo rígido de la UE por sus amenazas de 'guerra terrorista de refugiados' después de que no se le permitió a Turquía ingresar a la UE con un acuerdo de libre comercio. Pero Erdogan no tiene a nadie a quien culpar más que a sí mismo ... Jim W. Dean]

- Publicado por primera vez… 09 de octubre de 2020 -

El gran pasado imperial de Turquía y las ideas asociadas con el neo-otomanismo son bastante populares y están muy extendidas en varios estratos de la sociedad turca. Todo esto obliga a sus élites políticas, y a la dirección del país, a partir del punto de este sueño sociopolítico y actuar con más decisión para intentar reactivar este proyecto de neoimperialismo.

Este curso, como lo ven los políticos, comienza a abarcar una porción mayor del “legado otomano” provisional, expandiendo gradualmente la esfera de influencia de Ankara y fortaleciendo la posición de Turquía como un líder regional poderoso.

Basta con echar un vistazo a las últimas noticias mundiales para descubrir de inmediato las acciones activas y agresivas llevadas a cabo por Ankara en Libia, Siria, el norte de Irak, Grecia, Chipre y la región mediterránea. Ahora están siendo aumentados por la política completamente irracional de Erdogan en la crisis que rodea a Nagorno-Karabaj; También se espera que Turquía incremente su actividad en Moldavia y Ucrania.

Turquía está lista para apoyar a Azerbaiyán en las negociaciones y en el campo de batalla, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu. Turquía ha trasladado de Siria a Azerbaiyán a 1.500 militantes, que ya participan en el conflicto armado con Armenia, informa el canal de Telegram WarGonzo. Esto significa combatientes de los grupos pro-turcos de Idlib y, en particular, la División Sultan Murad.

Se informa que estos militantes "demostraron su valía" después de bombardear barrios cristianos en Alepo y participar en crímenes de guerra. Los servicios de inteligencia sirios están convencidos de que de 2015 a 2016 varios miles de sirios pacíficos podrían haber sido víctimas de la División del Sultán Murad. Además, los combatientes de esta formación participaron en la guerra contra los grupos kurdos.

“En pocas palabras, Erdogan envió matones experimentados al frente armenio-azerbaiyano”, afirma WarGonzo.

Junto con eso, las autoridades turcas están bloqueando el acceso de los ciudadanos a información veraz sobre el curso expansionista del presidente y los graves errores que está cometiendo al seguir este curso de política exterior. Por ejemplo, el gobierno está censurando las publicaciones locales que difunden historias sobre la expansión en Libia, informó el medio de comunicación árabe Libya24.

Se cortó el acceso al periódico Yeni Yaşam sin ninguna explicación oficial. La publicación cree que la decisión está asociada con noticias de alto perfil sobre la muerte de un miembro de los servicios de inteligencia turcos que falleció en el país norteafricano.

Vale la pena señalar que varios periodistas que informaron sobre las operaciones de Ankara en Libia han sido condenados por “divulgar información clasificada”.

Entre ellos se incluyen Mehmet Ferhat Çelik, editor en jefe de Yeni Yaşam, y miembros del personal del canal de televisión turco OdaTV, que fue el primero en difundir información sobre la complicidad del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan en la crisis en Libia.

Un buen número de medios de comunicación mundiales ya han informado sobre representantes de la prensa turca que están siendo juzgados y que enfrentan penas de prisión de entre 8 y 17 años. Sin embargo, en septiembre de este año estos periodistas fueron absueltos y luego puestos en libertad. Pero debido a sus críticas a las políticas de Erdogan, otras 80 personas podrían terminar en prisión.

Es natural que una política tan irrazonable e imprudente se refleje negativamente en los periódicos de Turquía, especialmente en los que se oponen al gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que está dirigido por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Eso no es sorprendente, dado lo dolorosamente conscientes que son los críticos del hecho de que los problemas que afectan a su debilitada economía ya no son puramente estructurales, sino que están cada vez más arraigados en una política exterior de agresión condenada al fracaso. 

Es este curso iniciado por el gobierno que incluso los aliados de la OTAN de Turquía y los antiguos socios regionales, han llegado a ver como la fuerza impulsora detrás del actual presidente turco que persigue un programa expansionista.

Mientras tanto, la política fiscal del gobierno turco ha provocado una creciente preocupación por parte de las instituciones financieras internacionales y los expertos económicos; temen que la economía turca se deteriore aún más si los políticos no toman algunas decisiones valientes. En estas circunstancias, el Banco Central de Turquía asombró y alentó a los inversores al elevar su tasa clave por primera vez en dos años.

Los economistas dicen que el alza semanal en la tasa del acuerdo de recompra (repo) del 8.25% al ​​10.25% también ha ayudado al banco a restablecer algunos de los límites de su política financiera. El banco trató de utilizar medidas discretas que incluían respaldo en moneda fuerte, como cambiar la tasa de préstamos a un día para evitar un aumento oficial en la tasa de interés base.

Pero este tipo de enfoque no impidió que la lira perdiera el 22% de su valor frente al dólar este año y se convirtiera en uno de los peores actores de los mercados emergentes del mundo.

"Sorpresa enorme y positiva", dijo Timothy Ash, analista de BlueBay Asset Management. La última vez que Turquía subió su tasa de interés clave, en septiembre de 2018, fue en medio de una crisis monetaria instigada por un fuerte deterioro de las relaciones con Estados Unidos. 

Los economistas atribuyen la recesión actual a los fracasos de la política exterior de Turquía, la pandemia del coronavirus y una fuerte caída de las reservas de divisas de Turquía.

La agencia de calificación Moody's calculó que los intentos del Banco Central de Turquía de reforzar la lira han provocado que las reservas de dólares y euros de Turquía caigan a un mínimo de 20 años. Debido a esto, la agencia rebajó aún más la calificación crediticia soberana de Ankara a la calificación de nivel basura de B2. 

El gobierno casi ha agotado las reservas que le habrían permitido evitar una posible crisis de balanza de pagos, advirtió Moody's.

El Banco Central afirmó que "decidió aumentar la tasa de política en 200 puntos básicos para restaurar el proceso de desinflación y respaldar la estabilidad de precios". Por cierto, la inflación subió al 11,77% en agosto y se ha mantenido por encima del 10% en los últimos años. Esto significa que los depósitos y bonos de los bancos turcos se están depreciando con el tiempo a medida que la inflación supera la tasa de interés base.

El Banco Central vinculó su decisión a las preocupaciones sobre la inflación, escribió Jason Tuvey, analista de Capital Economics, en una nota de investigación. Pero cualquier cambio en la política monetaria siempre ha dependido de las fluctuaciones en el tipo de cambio de la lira.

El analista señaló que aumentar la tasa podría ayudar a impulsar el costo de financiamiento promedio hacia el 12% en los próximos meses, que está justo por encima de la inflación, y quizás lo suficiente para salvar a la lira de una mayor caída.

Los aparentes contratiempos en la política exterior y financiera tranquilizaron un poco la opinión del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien pidió que el Mediterráneo oriental se convierta nuevamente en un "estanque de paz" el 28 de septiembre, y dijo que creía que las partes interesadas involucradas podrían encontrar una fórmula que era mutuamente beneficiosa.

Todo eso está bien, pero estas son solo palabras ordinarias diseñadas para camuflar la política expansionista y agresiva de Tayyip Erdogan. Sus últimas acciones y palabras sobre la crisis en Nagorno-Karabaj demuestran claramente que el presidente turco continúa manejando sus errores y los problemas de Turquía, de acuerdo con un viejo patrón: desde una posición de fuerza y ​​temeridad.

Viktor Mikhin, miembro correspondiente de RANS, exclusivamente para la revista online “ New Eastern Outlook ”.

https://www.veteranstoday.com/2020/10/12/neo-erdogan-continues-to-pursue-an-old-failed-course/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter