Pablo Gonzalez

¿Por qué no hay gasolina en Venezuela?


El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela abordó este lunes 14 de septiembre, en la emisión de su programa multimedios Desde Donde Sea, las causas de la coyuntura actual que enfrenta Venezuela por la escasez de gasolina.

Aseguró que las largas colas que se observan en los últimos días en las estaciones de servicio del país son producto de varios factores coyunturales, relacionados con «el aquí y el ahora», y estructurales, que tiene que ver con la historia misma de la política reciente venezolana.

Bloqueo y chantaje internacional

En primer lugar, se refirió al bloqueo despiadado que ha emprendido el Gobierno de los Estados Unidos contra la nación bolivariana, el cual no permite que el país suramericano pueda importar los aditivos químicos, repuestos e insumos necesarios para la refinación del crudo nacional. 

Aseveró que este bloqueo forma parte de un chantaje de la Administración de Donald Trump, con el apoyo de la oposición radical, para obligar un cambio de gobierno en Venezuela.

«Se nos está amenazando desde el extranjero, con apoyo de la extrema derecha, de que o cambiamos de presidente o aquí no va a haber gasolina», precisó.

Resaltó que generalmente estas agresiones se agravan cuando el país está en camino a un nuevo proceso comicial, como las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, de allí que la derecha empiece a recrudecer los saboteos, las conspiraciones y el desabastecimiento.

Especialmente, subrayó el descaro del autoproclamado «presidente interino», Juan Guaidó -a quien calificó como un moribundo de la política- que tiene la ironía y la desfachatez de decir que, si lo hacen primer mandatario, el país tendrá gasolina en 15 días, cuando en realidad él lideró el robo de Citgo, la principal empresa petrolera venezolana en el exterior.

«Se robaron Citgo, la empresa más importante que tenía Venezuela en el exterior y que no solamente daba divisas a Venezuela, sino que también tenía que ver con el negocio de la gasolina, en el buen sentido. (…) Sus activos, que ascienden a 7 mil millones de dólares, fueron congelados por la Administración de Donald Trump en enero. El robo ya no se calcula en millones de dólares, sino en miles de millones de dólares», recordó.

Asedio medieval de tanqueros con gasolina para Venezuela

Citando fuentes de The Associated Press (AP), Pérez Pirela destacó que parte de las viles estrategias implementadas por Estados Unidos para atacar al país ha sido la incautación ilegal de barcos con gasolina destinada a surtir al pueblo venezolano. 

«Venezuela se encuentra en un asedio medieval. Parece una película de piratas del renacimiento, una película donde se describen los avatares de los piratas alrededor del Caribe, buscando barcos para hacerse de ellos. Así está haciendo el Gobierno de los EEUU con Venezuela en estos momentos. Tiene patrullando el mar Caribe y barco que se acerque a Venezuela, son barcos que inmediatamente son llevados a puertos de EEUU», detalló.

Dicho combustible es llevado al principal centro petrolífero del país norteamericano, Houston, Texas, para ser subastado al mejor postor, tal como ocurrió con el cargamento del barco Alkimos, que traía combustible iraní a Venezuela, y fue confiscado por EEUU el pasado 13 de agosto. Esta embarcación llevaba a bordo «100.266 barriles de gasolina de alto octanaje, con un valor aproximado de 5 millones de dólares».

«La subastan al mejor postor, la gasolina que deberíamos estar usando en estos momentos en tiempo de pandemia», expresó el analista político, al tiempo que detalló que hasta la fecha, según AP, se han bloqueado al menos 50 barcos que han tratado de llevar combustibles a Venezuela, así como a sus capitanes.

Pese a la gravedad de estas acciones, el filósofo cuestionó que el Gobierno venezolano no haga pública este tipo de información a la población y opte por guardar silencio. «¿Qué pasó con los buques que nunca llegaron? (…) Los venezolanos queremos celebrar los buques que llegaron, pero también saber qué pasa con los buque que no llegaron», subrayó.

Recordó que con la llegada de los cinco tanqueros iraníes, que suministraron de gasolina a Venezuela el pasado mes de mayo, actores de la extrema derecha y medios de comunicación opositores ya manejaban la información de que el combustible no iba a aguantar ni para dos meses.

«Parece que tenían razón, porque una vez más nos vemos bajo peligro de escasez total de gasolina y no es posible que estemos otra vez en esta situación. (…) Queremos saber cuáles son los buques que llegan, cuáles son los buques que no llegan, con información cristalina para que, además, nosotros como venezolanos nos podamos preparar para lo que estamos viviendo», sentenció.

Sobre el nuevo buque iraní llamado Honey que llegó el pasado de domingo a territorio venezolano, explicó que dicha embarcación -cargada con 2 millones de barriles de gas condensado, insumo requerido para producir combustible- tuvo que usar rutas no convencionales, como el sur de África, para evitar ser asaltado por EEUU.

«Estos buques están haciendo hasta lo imposible para que los piratas estadounidenses no se hagan una vez más de la gasolina venezolana», agregó.

Corrupción y bachaqueo de gasolina hacia Colombia y el Caribe

Otra de las causas para el analista político han sido los años de corrupción y corruptela dentro la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cuya «gente que estaba a cargo ahora está afuera del país, viviendo como zares y pagando multas de cientos de miles de dólares a tribunales de EEUU».

Asimismo, resaltó que funcionarios e, incluso, militares venezolanos se confabularon con delincuentes colombos-venezolanos para sacar la gasolina del territorio nacional y hacer del contrabando de combustible un negocio.

«Durante muchos años vimos cómo la gasolina de nuestro país, de nuestra patria, terminaba en Colombia, terminaba abasteciendo el mercado en el Caribe. Aquí se bachaqueaba gasolina de forma ilegal, y eso duró meses y años. 

La gasolina que hoy necesitamos nosotros fue sacada de este país, y con esa gasolina hicimos que Colombia exportara gasolina venezolana, (…) con gasolina robada de Venezuela se llenaron los tanques del Caribe y de la costa atlántica y pacífica colombiana, la gasolina que ahora necesitamos en el país se le dio a las islas de las Antillas», comentó.

Aunado a esto, Pérez Pirela aseguró que lamentable el pueblo venezolano también se acostumbró a despilfarrar el combustible, así como los demás servicios públicos.

Falso dilema del precio de la gasolina

El filósofo se refirió al falso dilema del precio de la gasolina como otra de las razones de la escasez. De acuerdo con Pérez Pirela, se trata de una enorme contradicción que el Estado venezolano subvencione el combustible, si no hay gasolina para la población.

A juicio del analista político, los venezolanos estarían dispuestos a pagar un precio más razonable por este servicio, si se garantiza su suministro.

«¿Qué falso dilema es este que tenemos que dar la gasolina subvencionada o tenemos que dar la gasolina gratuita y resulta que no hay gasolina? Es una contradicción, los venezolanos preferimos que haya gasolina y pagar razonablemente la gasolina que hay, como se hace en todas partes del mundo», puntualizó.

Recomendación de lectura

Pérez Pirela recomendó la lectura del libro «El mundo árabe en nuestra música», del escritor y musicólogo Rafael Salazar.

(LaIguana.TV)



https://www.laiguana.tv/articulos/801063-gasolina-no-hay-venezuela-perez-pirela-desdedondesea/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter