Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Salvador: Bukele pactó con el crimen organizado


Una investigación realizada por el equipo periodístico del diario “El faro” demuestra que el régimen de Nayib Bukele mantuvo negociaciones con jefes de pandillas desde junio del 2019.


Cientos de documentos comprometen a altos funcionarios de Bukele con líderes de la mara MS-13, entre ellos el director de Tejido Social, Carlos Marroquín y el director General de Centros Penales Osiris Luna.

Los medios como El País, de España, titula la nota publicada el pasado lunes: “Bukele pactó con la pandilla MS-13 en El Salvador a cambio de apoyo electoral” y detalla que el “polémico mandatario centroamericano ha logrado una reducción de crímenes en el país a cambio de respaldar a los pandilleros de la Mara Salvatrucha 13”, considerada una organización terrorista que también opera en los Estados Unidos, destaca el medio europeo.

En dicho informe el presidente Bukele solicita a las pandillas, a través de sus funcionarios, la reducción de los homicidios y permitir que las elecciones, en las que resultaría electo, transcurrieron de forma pacífica y con el apoyo de dicha organización criminal.

Por su parte las comunicaciones impresas que obtuvo el portal “el faro” demuestran que los líderes de la mara MS-13 se solicitaron a cambio, beneficios en los penitenciaria para los pandilleros privados de libertad, tales como permitirles comprar pollo frito, comidas caseras y pupusas.




Otro archivo demuestra la relación existente entre funcionarios del ejecutivo ingresando a los penales haciéndose acompañar de sujetos con sus rostros cubiertos y fotografías de reuniones con jefes de pandillas.

France 24 Español expone en su titular que Bukele niega la existencia del presunto pacto con pandillas, para dar seguimiento a la nota de El Faro, y menciona el tiempo que, según la publicación, tiene el Gobierno de estar negociando con los grupos terroristas.

Deutsche Welle en Español, de Alemania, realizó una consulta con expertos y sostiene que, de confirmarse lo dicho, se reforzaría el hecho de que las pandillas siguen teniendo poder en el país.

El Universal de Costa Rica también expone el caso y señala que Bukele se encuentra atrapado entre la presión que tiene de Estados Unidos de retirarle el apoyo financiero y los tratos con pandilleros.

Dicha publicación manifiesta la contradicción entre las negociaciones hechas por el Gobierno actual con la proclamación del presidente Bukele de ser implacable con los terroristas” refiriéndose a los pandilleros, y su decisión de ordenar que reos de la MS13 y de su rival la Mara 18 convivieran mezclados en las cárceles de El Salvador.

Mientras que CNN en español titula su nota: “Nayib Bukele niega supuesto pacto con pandillas para reducir homicidios en El Salvador” y manifiesta que “el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó que su gobierno tenga un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha MS13 para reducir la cifra de asesinatos a cambio de beneficios penales”.

Señala que Bukele publicó una serie de tuits con fotografías de las requisas hechas en los centros penitenciarios en abril , cuando las pandillas aumentaron los asesinatos durante varios días.



“En ese momento, el Gobierno salvadoreño ordenó recluir a los pandilleros las 24 horas, poner placas de metal en las puertas de barrotes para evitar la comunicación por medio de señales y, además, mezclar a los pandilleros en sus celdas sin importar que fueran de bandos rivales”, dice CNN.




https://elindionica.wordpress.com/2020/09/05/bukele-pacto-con-el-crimen-organizado-para-que-lo-dejaran-gobernar/?fbclid=IwAR2_1XV-pIfaMA_4CxaEpj2UmquSkDCT_fvJj2qBj3nPuSOiLrVr26q9zIk

https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/negociacion-pandillas-medios-nayib-bukele-ms-tregua-pacto/750256/2020/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter