El cuestionado mandatario Juan Orlando Hernández viene argumentando desde hace varios años que su gobierno ha reducido considerablemente la criminalidad en el país y que gracias a las acciones implementadas por su administración Honduras ya no es uno de los lugares mas violentos de la Tierra.
Lo dicho por Hernández es cierto en parte, sin embargo, el mandatario olvidó mencionar que la violencia generada hace unos años fue causada principalmente por la guerra entre cárteles de la droga, entre los cuales había uno encabezado por él y su hermano «Tony» Hernández.
Luego que el grupo criminal de los hermanos Hernández alcanzó el poder político de la nación, el siguiente paso fue desmantelar a otros carteles poderosos del país para apropiarse de todas las rutas de la droga.
Grupos criminales como Los Cachiros, los Valle Valle, entre otros, tuvieron que salir huyendo del país, pues conocían su desventaja ante un cartel que controlaba todo el aparato estatal y tenía a su disposición a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Documentos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dicen que «la red de cocaína de ‘Tony’ Hernández prosperó debido a su poder político en Honduras, como alcaldes, congresistas, militares, generales, jefes de policía; todos protegieron al acusado, todos protegieron su organización» .
«Todos fueron comprados y pagados con el dinero de las drogas, es importante destacar que el demandado estaba protegido y tenía acceso a su hermano, el actual presidente ( JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ) de Honduras, un hombre que él mismo ha recibido millones de dólares de dinero de la droga, de los traficantes de cocaína en el mundo como El Chapo del cártel de Sinaloa que entregó personalmente 1 MILLÓN de dólares a su hermano, para proteger al acusado y su organización y mantenerlos en el negocio durante mucho tiempo» , dice textualmente un fragmento de los documentos presentados en el juicio de «Tony» Hernández.
Estos sobornos funcionaron para el acusado y sus co-conspiradores quienes tuvieron un gran éxito. Mientras que el acusado y su red de cocaína aumentaron sus ganancias su país sufría.
Otro fragmento de los documentos de la Fiscalía dice que «Honduras es uno de los lugares más violentos de la tierra,en gran parte por personas como el acusado y sus co-conspiradores, personas que infectan el país con violencia, con corrupción y con la cocaína y que mueven la droga a través de sus fronteras para la distribución en los Estados Unidos»
.
Con información de Pro-Honduras Network