Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

Pentagrama (símbolo)



El pentagrama o estrella de cinco puntas es el símbolo más antiguo que existe puesto que los historiadores han encontrado claros indicios de que la civilización Sumeria lo utilizaba en sus rituales religiosos sobre el 3500 A.C.

El Pentagrama.

 El pentagrama, también llamado pentáculo, pantáculo, pentalfa, pentángulo y estrella pitagórica es una estrella de cinco puntas, una de las figuras de la geometría sagrada.

Ha sido asociado desde hace mucho tiempo con el misterio y la magia. Este símbolo sin duda es el más reconocido por todos los seguidores de la tradición pagana y es tan antiguo que su origen preciso se desconoce. Ha sido utilizado desde épocas remotas como talismán de protección, pero su utilización masiva y de hecho, su imagen más popular, se vinculan al satanismo.

Origen

El pentagrama es un símbolo poderoso, asociado desde los primeros tiempos a la magia y el ocultismo. Aunque probablemente la estrella se remonta a la antigua Babilonia, a los sumerios, esta hunde sus raíces en las creencias más antiguas, egipcias y griegas, que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia.

Durante el Medioevo, para el Cristianismo el pentagrama referenciaba las cinco heridas de Cristo. Con el tiempo, la cruz se convirtió en el símbolo más representativo de la fe cristiana, y el pentagrama cayó en desuso, siendo visto posteriormente como una herramienta de prácticas perversas.

Leyenda

La estrella de 5 puntas representa a Sirio o Sirius en su denominación latina, es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Maioris. 

Dada su calidad de estrella excepcionalmente vistosa, Sirio se encuentra presente desde tiempos prehistóricos en la mitología, las religiones y las costumbres de numerosas culturas y ha estado presente en civilizaciones tan dispares como la griega, la maya y la polinesia. 

La estrella de Sirio, conocida en el Antiguo Egipto como Sopdet, Sothis o Sethis. Sothis aparece ya en los primeros registros astronómicos, simbolizada ya por un perro, origen del ulterior nombre del Can Mayor.

La salida heliaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo

El jeroglífico de Sothis muestra una estrella de cinco puntas y un triángulo. Sothis era identificado con la gran diosa Isis, que formaba parte, junto a su esposo Osiris y su hijo Horus (cuyo ojo, es otro célebre ícono masón). 

El jeroglífico egipcio que representa Sirio ha sido esotéricamente interpretado como una representación de esta trinidad cósmica.

Para los griegos era la estrella de Higía, hija del dios Asclepio. Higía o Hygeia, era la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), mientras que su padre estaba relacionado con la medicina. De su nombre deriva la palabra «higiene». 

Se la solía representar como una mujer joven alimentando una gran serpiente enroscada en torno a su cuerpo. A veces, la serpiente bebía de un recipiente que portaba Higía. Estos atributos fueron adoptados más tarde por la diosa de la curación galo-romana, Sirona. El pentáculo “Hugieia”(ύγιεία: salud) símbolo de salud, solidez, integridad, y bendición divina, era utilizado para enviar saludos entre los pitagóricos.

Significado

El pentagrama, o estrella de cinco puntas, no es Satánico. Pitágoras lo usaba como un símbolo de salud y sus seguidores lo usaban para reconocerse entre ellos. 

En los tiempos Medievales, algunos caballeros Cristianos usaban el pentagrama como su símbolo. Para los Wiccans modernos el pentagrama significa muchas cosas;

 Las cinco puntas corresponden a los elementos de Aire, Tierra, Fuego y Agua, con la de arriba correspondiendo a "Espíritu". 


El pentagrama en un circulo también puede representar a un humano con sus manos y piernas estiradas, rodeado por sabiduría universal o la "Diosa" - la humanidad en unión con su ambiente. Muchos Brujos y otros practicantes paganos no visten el pentáculo, pero tienen otros símbolos de significado especial para ellos.

Los Satanistas usan el símbolo al revés, lo cual coloca los elementos de Fuego y Tierra hacia arriba (Fuego simboliza el poder del deseo y la pasión, y Tierra la prosperidad y bienes materiales), y Espíritu, espiritualidad, hacia abajo. 

Los satanistas también usan la cruz al revés. Esto de por si no hace que la cruz o el pentagrama sean símbolos satánicos. 

En algunas tradiciones, el pentagrama al revés es unsímbolo de status de "segundo grado" - alguien que ha sido elevado de "iniciado".

Para los miembros de estas tradiciones, el pentagrama al revés es considerado muy positivo y no tiene conexión con el Satanismo. 

Un símbolo es simplemente una imagen o marca en si mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga lo que le atribuye un significado particular. 

El pentáculo, como dice su propio nombre tiene cinco puntas. Si comparamos la estrella con la forma humana, observaremos que la punta superior sería la cabeza y representa el Éter (espíritu).

 La punta derecha sería el brazo derecho que representa el aire. La punta izquierda sería el brazo izquierdo que representa el fuego. La punta derecha inferior sería la pierna derecha que representa el agua. La punta izquierda inferior sería la pierna izquierda que representa la tierra.

Significado según la Cultura

Existen muchos significados que este símbolo ha ido cobrando a lo largo de la historia, por ejemplo:

• La forma más antigua de pentagrama conocida data del año 3500 A.C en la ciudad de Ur en la Antigua Mesopotamia donde era un símbolo de poder del gobernante. También el Emperador Constantino I uso el Pentagrama invertido, junto con el símbolo chi-rho en su sello y amuleto.

• Entre los hebreos, la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. Es llamada el Sello de Salomón.

• En la Antigua Grecia, era llamada Pentalpha, siendo geométricamente compuesta por cinco aes. A diferencia de otras civilizaciones, los griegos no le atribuyeron otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto, pero ciertos símbolos fueron conectados con formas de letras Griegas o posiciones.

• Para los gaianos, el Pentagrama invertido representa el orden real de equilibrio en el planeta Tierra. No existe ni un dios ni un "satán" o adversario.

 Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales: Aire, Fuego, Tierra, Agua... y la punta inferior, el humano. Rodeado con un círculo, logra dar a entender que tódo pertenece a un sólo cuerpo. 

Algunos utilizan la hipótesis de Gaia de James Lovelock para fundamentar pseudocientíficamente esta postura, que por muchos es asumida como la "Verdad única total".

 Lo cual pone al ser humano responsable o culpable por cada desequilibrio en el pentagrama. 

El pentagrama no invertido o normal, es para los gaianos el momento en que el Ser Humano decide sobre la energía única que rige todo, ya sea a través de brujería u otro tipo de canalización energética. Todo lo que sea manipulación de energía, para bien o para mal, torna la punta inferior del pentagrama hacia arriba.

 Por tanto, en su estado natural, el pentagrama es invertido.

• Para los druidas, era el símbolo de la cabeza de Dios.

• En Egipto, era el símbolo de la “Matriz Subterránea”.

• Los celtas relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan.

• Los cristianos atribuyeron el Pentagrama a los 5 Estigmas de Cristo.

• En el relato de Sir Gawain y el Caballero Verde, el pentagrama estaba inscripto en oro en su escudo simbolizando las cinco virtudes de los Caballeros: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.

• En la Edad Media, era un símbolo de Verdad y una protección contra los demonios.

• En la Inquisición, el pentagrama invertido simbolizaba la Cabeza del Chivo.

•El pentáculo además , es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza. Los antiguos dividían al mundo en dos mitades: masculina y femenina. Sus dioses y diosas actuaban para mantener un equilibrio en el poder. El ying y el yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaba en equilibrio , había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos.

•En su interpretación más estricta ,el pentáculo representa a Venus , la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.
Fuentes

Related Posts

Subscribe Our Newsletter