La mañana de este viernes falleció el historiador de La Habana, Cuba, Eusebio Leal Spengler, víctima de una penosa enfermedad.
"Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo. Hay que seguir por sobre esas huellas, la paciente e infinita labor de salvar el patrimonio de nuestra Cuba a la que tanto amó y consagró su vida", escribió en su cuenta de Twitter el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
De conformidad con su familia sus cenizas serán conservadas para que, una vez controlada la epidemia de la COVID-19 y como justo reconocimiento a su imperecedera obra, el pueblo cubano pueda tributarle un merecido homenaje en el Capitolio de La Habana, emblemática instalación que él restauró.
En una entrevista ofrecida a la televisión cubana el 18 de octubre de 2019, el Historiador de la Ciudad de La Habana dijo: "Yo no aspiro a nada, no aspiro ni siquiera a eso que llaman la posteridad; yo no aspiro a nada, yo solo aspiro a haber sido útil.
Y le pido perdón a todos aquellos que, a lo largo de la vida, en la búsqueda necesaria de lo que creí mi verdad, pude haber ofendido; y a mis propios errores que cometí con la pasión juvenil en que todo hombre y todo pueblo busca sus propios caminos.
Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino".
Eusebio, el sentir de una vida
Eusebio Leal Spengler nació en la Ciudad de La Habana el 11 de septiembre de 1942. Fue Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas.
Leal cursó estudios en la Universidad de La Habana 1975 de Licenciatura en Historia. Además, estudios de post-grado en Italia sobre restauración de Centros Históricos por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.
Fue Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el IV Congreso, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV-1993, V-1998, VI-2003, VII-2008, VIII-2013 y IX –2018 Legislaturas, y Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.
Leal Spengler comenzó a trabajar en 1959 en la Administración Metropolitana de La Habana y en 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.
Asumió las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyen en 1979. En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobada por el Gobierno de la Ciudad el 5 de mayo de aquel año.
Más adelante, el 16 de abril de 1986, le es asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Indice del Patrimonio Mundial en 1982 con el número 27.
Historiador de la Ciudad de La Habana. Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubanodel ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del "Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana", Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.
Leal escribió ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas de carácter general. Es autor de los libros: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Fiñes, Carlos Manuel de Céspedes El Diario Perdido, La Luz sobre el Espejo, Poesía y Palabra (I y II), Para no Olvidar( I,IIy III), Fundada Esperanza, Patria Amada,Bio-Bibliografía (I, II,IIIy IV),Legado y Memoria, Hijo de mi Tiempo y Aeterna Sapien.
Nicaragua envía condolencias
El Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron este mismo viernes una carta de condolencias al pueblo cubano, a través del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Secretario General del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba.
Querido Pueblo Cubano:
Saludamos con nuestra fe en la vida eterna, el tránsito a otro plano de existencia del querido hermano, compañero, amigo de Nicaragua y de nuestra Revolución, Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler.
Eusebio se caracterizó por un amor indeclinable a su patria, a su pueblo, a su ciudad, La Habana, y a Fidel, Raúl, Miguel, en una profunda relación, fraternal y revolucionaria, que dio a la cultura y a la historia cubana el merecido sitial de honor y gloria, entre los patrimonios culturales de la humanidad.
Siempre estará en nuestros corazones, porque aquí lo hemos tenido, como hermano amante de nuestra memoria, nuestra cultura, literatura, artesanías y arte popular, todo lo que como experto supo apreciar en la historia, el arte, la tradición nicaragüenses, orgullo patrio y legado que, siguiendo el ejemplo de Eusebio, debemos cuidar.
Hace 11 años nos visitó y compartió con nosotros las Glorias de nuestra Batalla de San Jacinto, allí en la propia hacienda donde juntos invocamos y recordamos a los Héroes Nacionales, al General José Dolores Estrada, al soldado Andrés Castro, exponentes de la valentía que él siempre supo reconocer en nuestro pueblo digno y victorioso.
Desde nuestra hermandad revolucionaria y humanista, como revoluciones de paz y bien común, saludamos a la familia de Eusebio, a sus amigos, a su pueblo querido, y extendemos nuestro fraternal y vivo abrazo a Raúl, a Miguel, con Fidel en la memoria, y siempre al frente, con esperanza y solidaridad.
Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua
Rosario Murillo, Vicepresidente de la República de Nicaragua