"Sostenemos que estas Verdades son evidentes en sí mismas: que todos los Hombres son creados iguales, que su Creador los ha dotado de ciertos Derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la Vida, la Libertad y la Búsqueda de la Felicidad..."
Fieles a las ideas filosóficas de Locke, los fundadores de los Estados Unidos de América, a travez de la pluma de T.Jefferson plasmaron estas palabras en el Preámbulo de la Constitución de su jóven nación.Nacía el primer Estado moderno y verdaderamente capitalista del mundo.
La Ley Natural señoreaba en una declaración que sería- por ya más de docientos años- el referente político y filosófico del orden global posterior a la Pax británica.
Lástima que muy pronto EE UU se convertiría en un Estado agresor, propenso a negar a otros países "las verdades evidentes" de su filosofía fundacional.
La dicotomía es una marca de nacimiento de los EE UU.
Un Estado que pretendía ser faro que iluminara los Derechos del Hombre y promoviera la Paz, el Progreso y la colaboración entre las naciones, a su vez era un Estado esclavista, genocida de los pueblos originales de norteamérica, agresor y belicoso que pronto se convertiría en paradigma del Estado imperialista.
Los Estados Unidos son, aún hoy en día, la economía más fuerte y exitosa del mundo, sinembargo rápidamente va cediendo su posicionamiento de primera Potencia mundial.
El declive es obvio a lo interno del mounstro: Descomposición social, caída de su estándares de vida, relajamiento de leyes y " códigos" políticos, bajón industrial que va dejando vacías sus antiguas ciudades estandartes, emigración de capitales y empresas, dificultades demográficas, déficit en rublos claves de su Economía, un sistema de salud rebasado por una pandemia, inicio de obsolescencia militar frente a otros hegemones, a pesar del gingantesco presupuesto, Política Internacional errática...
A lo externo, la situación es peor. Sólo mencionar que va perdiendo la pelea con otras Potencias en ascenso en el plano, comercial, industrial, tecnológico, incluso, militar, da la medida de que el gran Imperio va en caída libre.
Sinembargo, el águila herida hoy se ha vuelto más peligrosa para la preservación de la paz en el mundo.
A diario crea conflictos de toda intensidad y tamaño contra grandes jugadores del tablero político mundial, pero también agrede a pequeñas naciones como la nuestra.
Su estrategia global de preservación de mercados, dominio político e ideológico y control geo estratégico, se hace evidente en la tercia militar en las grandes zonas de choque alrededor del mundo, como Europa del Este, Golfo Pérsico, Medio y Lejano Oriente, Pacífico,incluso en los casquetes polares.
Más encarnizada aún es la batalla por el control de la Economía mundial de hoy y del futuro próximo.
China, India y antiguos aliados como Japón, Corea del Sur, Taiwan y otras poderosas economías emergentes de Asia y Oceanía van en ascenso buscando el podio, el premio mayor.
Huelen la sangre del gigante herido. Es inexorable, porque el fin de los grandes Imperios es histórico: Como los seres humanos, empiezan a morir el mismo día de su nacimiento.
No importa que su enorme poder militar, económico y político sea dirigido contra los que la real politik o su paranoia les señalan como potenciales enemigos, sean estos Rusia, China, el gobierno de Nicaragua o una pequeña inmigrante ilegal que flota ahogada en las sucias aguas del Río Bravo.
La realidad es que ya los Estados Unidos no son "el faro que alumbra la Libertad del mundo".
Nunca lo han sido.
Feliz día de la independencia!
Edelberto Matus