VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Chomsky: Décadas de "la peste neoliberal" dejaron a Estados Unidos sin preparación para el brote de COVID -19


A medida que el número de muertos por coronavirus de los EE. UU. Supera los 150,000, pasamos la hora con el disidente político, lingüista y autor de renombre mundial Noam Chomsky, quien dice que décadas de políticas neoliberales que destruyeron la red de seguridad social y las instituciones públicas dejaron al país mal preparado para una importante crisis de salud "Debemos entender las raíces de esta pandemia", dice.

AMY GOODMAN : ¡ Esto es democracia ahora! , Democracynow.org , The Quarantine Report. Soy Amy Goodman

El número de muertos por coronavirus en los EE. UU. Superó los 150,000 el miércoles, el más alto de cualquier nación con diferencia. Los estados per cápita más afectados son Florida, Louisiana, Arizona, Mississippi, Alabama, Nevada, Carolina del Sur, Texas, Idaho, Tennessee y Georgia, una lista que incluye los siete estados confederados originales.

Hoy hablamos de COVID y mucho más mientras pasamos la hora con Noam Chomsky, el disidente político, lingüista y autor de renombre mundial, profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde enseñó durante más de 50 años, ahora profesor laureado. en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona. Autor de más de 100 libros. El profesor Chomsky habló con Democracy Now! Nermeen Shaikh y yo el jueves, desde su casa en Tucson, Arizona, sobre la crisis del coronavirus.


NOAM CHOMSKY Debemos entender las raíces de esta pandemia. Si no entendemos las raíces y las extirpamos, vendrá otra y peor. Hasta ahora hemos tenido suerte. El coronavirus, las pandemias, las epidemias son muy graves y hay muchas posibilidades. Hasta ahora, todos los que han sucedido en los últimos diez o 15 años, o el virus ha sido muy mortal pero no muy contagioso, como el Ébola, o muy contagioso pero no muy mortal, como COVID-19. ¿Qué sucede cuando llega el próximo que es muy contagioso y muy mortal? Estamos en serios problemas. Profundo. Mucho peor que esto. Mucho peor que la llamada "gripe española", que la lógica de Trump debería llamar gripe de Kansas. Se originó en Kansas hace un siglo. Podemos estar enfrentando algo mucho peor que eso.

Hay formas de lidiar con eso. Después de la epidemia de SARS en 2003, los científicos sabían que es muy probable otra. Advirtieron contra eso. Presentaron políticas que podrían llevarse a cabo. No fueron implementados, en parte debido a profundas patologías institucionales. Las compañías farmacéuticas que son los candidatos obvios para tratarlo no pueden hacerlo, por lógica capitalista directa. No gasta dinero para tratar de evitar una catástrofe dentro de diez años. Lo que haces es tratar de ganar dinero mañana. Esa es la lógica del sistema. Entonces las compañías farmacéuticas fueron descartadas por la lógica capitalista.

El gobierno podría intervenir. El gobierno, en cualquier caso, realiza la mayor parte de la investigación básica para vacunas y medicamentos, casi todos. Entonces podrían haber intervenido, crear laboratorios y muchos recursos ilimitados. Pero están bloqueados por la plaga neoliberal. Recuerde Ronald Reagan: que el gobierno es el problema, no la solución, lo que significa que tenemos que tomar la toma de decisiones y la acción de manos del gobierno, que tiene un defecto; es algo sensible a la población. Tenemos que cambiarlo a tiranías privadas e inexplicables, que son totalmente inexplicables para la población. Ese es el significado de la consigna de Reagan. Ese es el principio fundamental del neoliberalismo. Hemos estado sufriendo, el mundo lo ha estado padeciendo durante 40 años, excepto por el pequeño porcentaje que se ha vuelto súper rico y extremadamente poderoso. Bien,

Sin embargo, había cosas que el gobierno podía hacer. Cuando el gobierno de Obama asumió el cargo, en los primeros días, Obama llamó a la junta asesora científica presidencial, que había sido establecida por George HW Bush, el primer Bush, que tenía cierto respeto por la ciencia. Obama lo llamó. Solicitó que elaboraran un programa de reacción pandémica, una forma de lidiar con una pandemia si llegara. Se les ocurrió un informe un par de semanas después. Fue implementado. Estuvo vigente hasta enero de 2017.

Trump asumió el cargo, los primeros días, desmanteló todo el sistema. Nada. Eso es parte de la bola de demolición general. “Tenemos que destruir todo lo que hizo Obama. Tenemos que destruir todo ". Porque es la única forma de parecer que estás haciendo algo. Sucediendo por todas partes. Entonces eso fue.

Hubo programas de científicos estadounidenses que trabajan en China con colegas chinos para tratar de detectar e identificar coronavirus. La mayoría de ellos están en lo profundo de las cuevas. Es un trabajo muy peligroso. Algunos han sido asesinados, científicos chinos. Pero los estaban encontrando, identificándolos y probándolos. El Instituto de Virología de Wuhan es el centro principal para investigar esto. Trump canceló el programa.

Hubo simulaciones de una pandemia en octubre de 2019 que advirtió lo que sucedería. Sin atencion. La administración Trump no está interesada. Entonces, cuando la epidemia finalmente golpeó, Estados Unidos estaba singularmente preparado. Después de eso viene una serie de inacciones y acciones grotescas. Durante un par de meses, Trump se negó a admitir que estaba sucediendo.

Otros países estaban haciendo cosas. En Asia, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda, estaban reaccionando. Algunos de ellos, Corea del Sur, que fue uno de los primeros lugares afectados, nunca tuvieron que ir a un bloqueo porque lo trataron racionalmente. Identificaron los lugares que eran puntos calientes, los controlaron, probaron, rastrearon personas para contactos. Los países prácticamente funcionaban. Vietnam ha reportado cero muertes, y aparentemente los principales especialistas estadounidenses lo toman muy en serio. La Escuela de Salud Pública Johns Hopkins, que monitorea la situación internacional, registra cero muertes en Vietnam, que tiene una frontera de 1,400 millas con China. Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia lo están haciendo bastante bien. Y Europa, se retrasaron bastante, pero finalmente actuaron. Como mencionó, la curva se ha reducido drásticamente desde marzo en la mayor parte de Europa. A algunos de ellos, como Noruega, Alemania, les está yendo bastante bien a este respecto. La gente viaja por el sur de Italia casi como de costumbre.

Se ha vuelto tan extremo que, como saben, Europa ha prohibido los visitantes estadounidenses. Estados Unidos es un estado tan paria que a los estadounidenses no se les permite ir a otros países. Otros países no los dejarán entrar. Esto se imita de una manera horrible en Brasil. Bolsonaro simplemente niega que esté sucediendo. “Es solo una gripe leve. No te preocupes por eso. Los brasileños son fuertes. No nos importa ". Entonces, grandes reuniones de partidarios de la derecha de Bolsonaro bailando en las calles y propagando el virus, y Bolsonaro dice que está bien.

Y uno de los crímenes realmente conmovedores que se están llevando a cabo es la destrucción de la Amazonía. Eso afecta a todo el mundo, no solo a Brasil. Básicamente es un genocidio para las poblaciones indígenas. Las predicciones científicas indican que en nuestro curso actual, el Amazonas cambiará en unos 15 años de ser un sumidero neto de dióxido de carbono a un emisor neto de dióxido de carbono, a veces llamado los pulmones de la Tierra. El bosque absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Comenzará a emitirlos en su lugar. Un poco más adelante, el Amazonas, bajo el curso actual, simplemente se convertirá en sabana, ya no en bosque. Devastador para Brasil y otros países amazónicos. Devastador para el mundo. Es uno de los principales productores de oxígeno del mundo.

En todos los niveles, estamos corriendo locamente hacia una catástrofe total bajo el liderazgo de fanáticos sociópatas. Es como si un demonio malvado decidiera hacerse cargo de la especie humana y llevarla a la autodestrucción. Gran parte del mundo está tratando de contrarrestarlo, casi todo el mundo, pero Estados Unidos y Brasil son los casos extremos de carreras con dedicación al desastre.

Volviendo a esta elección, esa es la razón por la cual es la elección más peligrosa, la más significativa de la historia. Por qué Trump es, de hecho, esto puede sonar escandaloso, pero es cierto, Trump es la figura más peligrosa en la historia humana. El Partido Republicano hoy es la organización más peligrosa en la historia humana. Puede comparar a Trump con, por ejemplo, Hitler, la declaración de Wannsee en 1942, que pedía matar a todos los judíos, decenas de millones de eslavos, sin destruir la sociedad humanizada. No ha habido nada como esto. Nada.

El Partido Republicano, sabemos cómo cambiaron. Hace apenas una década, John McCain, 2008, se postulaba para presidente. Su programa tenía algunos bastante débiles, pero algunas políticas dirigidas al calentamiento global. El Congreso republicano comenzaba a contemplar el calentamiento global, políticas para restringir el calentamiento global. Los hermanos Koch, una corporación energética súper rica, se enteraron de esto. Habían estado trabajando durante años para evitarlo. David Koch, uno de los hermanos Koch que murió recientemente, lanzó una campaña increíble para asegurarse de que el Partido Republicano recurriera al negacionismo. Sobornaron a senadores, intimidaron a otros con la amenaza de realizar contra-campañas contra ellos. Enorme campaña de cabildeo. Campañas de astroturf. Un gigante gigante. El partido cambió, abandonó todos sus esfuerzos para lidiar con el cambio climático. Ahora es un partido dirigido por negacionistas.

AMY GOODMAN : Mientras habla sobre este negacionismo y el negacionismo científico, primero lidiando con la crisis climática y luego extendiéndose a la pandemia, ambas amenazando la vida en la Tierra, con el presidente Trump sosteniendo una rueda de prensa diaria de coronavirus sin los científicos, usted tiene a Anthony Fauci tira la primera pelota en el juego de los Nacionales de Washington, el principal científico de enfermedades infecciosas, que no jugará exactamente con la Casa Blanca, por lo que no está en la sesión informativa sobre coronavirus. Tienes al Dr. Birx. El presidente Trump dice que está afuera, pero que no forma parte de esta conferencia de prensa. ¿Crees que los periodistas que están sentados en la sala de reuniones de la Casa Blanca deberían negarse a estar allí a menos que los científicos estén allí y que el presidente Trump use una máscara?

NOAM CHOMSKY : Sí, creo que sí, y creo que deberían hacer mucho más. Deberían estar señalando constantemente lo que acabo de decir: estamos tratando con la figura más peligrosa de la historia humana, respaldada por la organización más peligrosa de la historia humana, y dar los hechos. No solo la pandemia, sino la amenaza mucho más grave de un desastre ambiental y la creciente y muy grave amenaza de guerra nuclear.

En mi opinión, todos los periódicos deberían tener en la portada una imagen del Reloj del Día del Juicio Final. Usted sabe todo sobre esto, pero cada mes de enero, el Boletín de Científicos Atómicos se reúne, la principal revista científica que trata estos temas, reúne a científicos y analistas políticos para tratar de dar una estimación de la seguridad, el estado de la seguridad mundial. Comenzó poco después de la bomba atómica, ha estado funcionando durante 75 años. La manecilla de los minutos se mueve más cerca o más lejos, oscila, más cerca o más lejos de la medianoche, dependiendo de lo peligrosa que sea la situación mundial. Medianoche significa que hemos terminado.

Cada año que Trump ha estado en el cargo, el minutero se ha acercado a la medianoche. Hace dos años, llegó a su punto más cercano. Este último enero, los analistas dieron minutos; se movieron a segundos. Cien segundos para la medianoche. Desde enero, Trump ha empeorado cada uno de los problemas que ha planteado. Hubo tres problemas principales. Una es, por supuesto, la amenaza de una guerra nuclear, la segunda, la amenaza de una catástrofe ambiental, la tercera, el deterioro de la democracia. Lo que sí pertenece, porque es solo con una democracia vibrante de público informado y comprometido que podemos tener alguna esperanza de escapar de las dos crisis existenciales.

Desde enero, Trump ha logrado empeorar las tres crisis. Menciono el tema de las armas nucleares, considerablemente peor gracias a las acciones de Trump. La crisis ambiental, por supuesto, empeora, ya que continúa presionando para maximizar el uso de los combustibles fósiles más peligrosos, recorta a sus representantes de la EPA y a otros, recorta los esfuerzos para mitigar la crisis a través de medios regulatorios. Y la democracia, es bastante obvio; La rama ejecutiva ha sido esencialmente limpiada de voces independientes. Nada más que aduladores de la variedad Pompeo. "Fuimos enviados por Dios para salvar a Israel".

Los Inspectores Generales que fueron impuestos por el Congreso, por el Congreso Republicano para monitorear la malversación de las ramas ejecutivas, fueron purgados. De hecho, Trump hizo todo lo posible por humillar al senador republicano de alto rango, Charles Grassley, que había pasado gran parte de su carrera imponiendo estos monitores. El abogado del Distrito Sur de Nueva York examinó el pantano de Trump; despedido. El Congreso, dirigido por McConnell, solía ser llamado el mayor cuerpo deliberativo del mundo. A

hora es una broma. No hace ninguna deliberación. Esencialmente, no hace nada excepto tratar de pasar por la mayor cantidad posible de nombramientos de jueces jóvenes de ultraderecha para que puedan empacar el poder judicial durante una generación. La única otra cosa que hace es encontrar formas de invertir dinero en los dólares en los bolsillos de los ricos, como la estafa fiscal. Ese es el Senado, El mayor cuerpo deliberativo. Las propuestas provienen de la Cámara para la legislación; McConnell simplemente las lata. No los mires. Ese no es el papel del Senado.

Volviendo, es por eso que deberían poner el Reloj del Juicio Final en el frente de cada periódico. Muéstranos lo que Estados Unidos le está haciendo al mundo. A sí mismo y al mundo. Eso debería estar en frente de la atención de todos. Y hay muchas otras cosas que deberían hacerse. Debería haber grandes protestas ahora, en todas partes, contra el uso de la fuerza militar para ocupar ciudades estadounidenses y aplastar a disidentes pacíficos. Esto es intolerable en una democracia que funcione. No podemos sentarnos y dejar que suceda, solo dejar que continúe paso a paso hasta que alcancemos una verdadera catástrofe.

AMY GOODMAN : Profesor Noam Chomsky. Cuando regresamos del descanso, habla sobre la amenaza de Israel de anexar Cisjordania, las próximas elecciones estadounidenses y más.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter